Coalición Canaria se ha abstenido hoy en la convalidación del Real Decreto-Ley que contiene las últimas medidas de contención del gasto que presentó el presidente del Gobierno en el Congreso

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, se quejó del formato del debate (“para esta comparecencia, no hacía falta que hubiera intervenido el presidente”) y de que el Gobierno no hubiera presentado medidas de activación económica y fiscales.

Oramas consideró que el RDL “contiene medidas contradictorias entre sí porque no se han molestado lo más mínimo en justificar la decisión más llamativa: la rebaja del IVA para la compraventa de viviendas: algo que en nada contribuye a la consolidación fiscal y  a la reducción del déficit, sino al contrario”.

Para Oramas, la justificación del decreto es lo que ha inspirado la política del Gobierno desde mayo de 2010: “hacer ajustes y ajustes de gasto para evitar que España entre en el club de los insolventes y rescatados. Esa es, podríamos decir, su preocupación histórica fundamental: que el país no entre en barrena en los mercados internacionales”.

CC considera que el Decreto vuelve a inventarse, a tres meses de unas elecciones, otro ´cheque temporal´  como en su día fue el cheque-bebé o el cheque-regalo de 450 euros. Un nuevo cheque que en nada contribuye a la consolidación fiscal”.

“Podía pensarse que, como ocurrió con los dos precedentes citados, afectará por igual a todos: a la primera fortuna del país y al más desfavorecido de los ciudadanos. Algo que ya era injusto y lo denunciamos en esta tribuna. Pero no: ahora la medida es menos progresiva todavía: simplemente porque los ciudadanos sin recursos no pueden acceder a ella porque no tienen acceso al crédito”.

Según CC, las personas sin recursos no podrán obtener ese regalo de 4.000 euros para las casas más baratas de 100.000 euros; o de 8.000 o 12.000 euros para  las que se sitúan en un término medio. O de 40.000 euros para las que cuesten un millón.

“Ustedes se están despidiendo y hacen un buen regalo a la banca, que necesita vender sus grandes stocks de vivienda, o a las personas que tengan una gran liquidez”, dijo Oramas.

Además, se trata de una iniciativa que contradice el discurso de las últimas semanas del candidato Rubalcaba cuando amaga con mayores cargas fiscales a la banca, y el Gobierno hace todo lo contrario de lo que él predica, restándole credibilidad.

En definitiva, para la portavoz de CC, no se trata es un estímulo directo a la economía productiva, sino una medida de marketing que se regala a la banca, con el propósito de aligerar su stock de vivienda embargada y sanear así sus balances.

“En las medidas anticrisis de los años 2009 y 2010 ustedes dejaron al margen  totalmente al sector de la construcción, a pesar de varias advertencias, entre ellas las nuestras. Ha sido el peor parado de todos con ventaja. Pero ahora tampoco se le atiende de veras. Porque de nuevo se centra todo en atender a la economía financiera más que a la economía real”.

Oramas se preguntó cuánto será el coste fiscal de esta medida, que irá más a sanear finanzas que a  estimular la facturación de las pymes y por qué no se ha usado ese crédito fiscal para reducir la tributación de las obras de rehabilitación de viviendas, que sí crea empleo.

Respecto a la parte sanitaria del Decreto, Ana Oramas no está de acuerdo con que las medidas contribuyan a la mejora de la calidad del sistema sanitario, “porque no es así en lo que se refiere a la extensión de los medicamentos genéricos, que contribuyen a la sostenibilidad del sistema pero no a la mayor calidad. Los ciudadanos pueden entender que se les pidan sacrificios; pero no que  se les diga que les están haciendo un favor”.

 

 ‘

 

Leave a reply