El Congreso de los Diputados aprobó esta semana una propuesta de Coalición Canaria para que se España impulse el reconocimiento de las Artesanías del Mundo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.Respaldábamos de esa manera una iniciativa del Cabildo Tenerife, que es, sin ningún género de dudas, una de las administraciones españolas que más ha hecho en las dos últimas decádas por la artesanía. Porque entendió muy bien su triple dimensión cultural, económica y etnográfica; y por lo tanto, identitaria, representación genuina del alma popular, que hace del arte una manera de vivir.
El Cabildo tiene una amplia trayectoria de trabajo en la investigación, promoción y difusión de las artesanías. Desde el año 1988 estableció en La Orotava el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América y el Museo de Artesanía Iberoamericana, después de haber lanzado la Feria Internacional de Artesanía Iberoamericana, con el propósito de tender lazos y cooperación con el continente hermano.
La iniciativa busca mejorar la cooperación internacional en el mundo de la artesanía, que ha de ser fortalecido desde todos los ámbitos públicos, especialmente en aquellas tareas de promoción comercial en las que difícilmente puede competir con las grandes operaciones de marketing global de la gran industria en serie. El respaldo de la Unesco debe ser una medida que contribuya a dar mayor visibilidad a las artesanías como un rico legado vivo. A diferencias de otro tipo de patrimonios artísticos inmóviles, los procesos y las técnicas artesanas son en sí mismas joyas que solo pueden conservarse si se mantienen en activo.
Frente a la uniformización de modas y gustos en todo el planeta, la artesanía es uno de los espacios en los que expresar la diversidad cultural. Y sigue siendo una oportunidad muy relevante para el autoempleo de muchos que tienen grandes problemas para entrar o volver a un mercado laboral cada día más estrecho y dificil.
Por eso seguiremos impulsando cuantas medidas puedan proteger un bien tan especialmente preciado en Canarias; fruto de la creatividad y talento de nuestro pueblo. |