La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado a la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, que “el Gobierno se mantiene neutral respecto a la elección de Capital Cultural Europea”, a pesar de las palabras de elogio a determinadas ciudades por parte de miembros destacados del Ejecutivo: la propia González-Sinde, Cristina Garmendia y Miguel Ángel Moratinos

 Ana Oramas quiso que la ministra se pronunciara en el Congreso de los Diputados sobre una polémica que ella había creado con sus manifestaciones públicas en Cáceres, al elogiar la candidatura de la ciudad extremeña a Capital Europea de la Cultura 2016, cuando existen otras quince candidaturas más, entre ellas la de Las Palmas de Gran Canaria.

         “Las Palmas cuenta con el apoyo de todas las instituciones, y creemos que es una candidatura distinta y expresa lo que puede significar la situación geoestratégica y cultural, y la historia de Canarias, además de lo que representa una Isla dentro de la comunidad europea, representativa de todas las Islas”, explicó Oramas.

“Con esa ilusión, en una fase en la que es legítimo defender cada uno su propuesta”, continuó, “nos hemos encontrado con unas declaraciones suya en Cáceres donde dice que hay unas ciudades más preparadas que otras y hace además otras valoraciones”.

La portavoz de CC también mostró su sorpresa ante el apoyo de San Sebastián por parte de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Córdoba por Miguel Angel Moratinos, titular de Asuntos Exteriores.

Por ello, preguntó a la ministra en base a qué criterios considera que unas ciudades han hecho la tarea o no, están mejor preparadas que otras, y en segundo lugar, si el Gobierno garantiza la neutralidad hasta que se produzca la decisión sobre la capitalidad cultural”.

La ministra atribuyó a la prensa el origen de la polémica sobre posible favoritismo de la ministra respecto a algunas candidaturas: “Cuando he visitado Cáceres, Córdoba o Málaga, la prensa local ha publicado que su ciudad está más capacitada, es la mejor candidata y que así lo ratifica la ministra. No puedo contener el entusiasmo de la prensa local, pero iré a Las Palmas para que la prensa de allí también pueda decir que, sin duda, está en la cabecera de esta competición”.

La ministra recordó que el Comité de Expertos que decidirá está compuesto por seis miembros propuestos por España y siete por la UE. En julio se cierra el plazo de presentación de candidaturas, y en septiembre se producirá la primera eliminatoria.

González–Sinde dijo que pedirá a los ministros Garmendia y Moratinos que “se limiten en su efusividad por las ciudades a las que están más  vinculados. Pero el Gobierno garantiza su neutralidad”, insistió.

Por otro lado, Ana Oramas planteó a González-Sinde el incumplimiento del apartado de cultura en el denominado Plan Canarias. El Plan establecía que el Gobierno de España impulsará el desarrollo de actuaciones de apoyo a la creación artística en Canarias, especialmente en los ámbitos musicales, destacando el timple y la plástica, con un gasto de 500.000 euros en 2010. Oramas preguntó dónde está ese dinero.

La diputada canaria aprovechó la comparecencia de González-Sinde para mostrarle su agradecimiento por el reciente anuncio realizado por el Ministerio de Cultura de mantener la  asignación de un millón y medio de euros para la restauración de la Catedral de La Laguna, “lo que ha tranquilizado a la ciudadanía de La Laguna”. Además, se garantiza la financiación de las próximas anualidades para que la obra se termine y se abra al culto lo antes posible.

 

 

Leave a reply