Durante tres días, la nueva fundación “Centro Canario de Estudios Siglo XXI” ha desarrrollado en el salón de actos de la UNED lagunera unas jornadas sobre el papel del nacionalismo en los tiempos actuales.

 Esta fundación impulsada por Coalición Canaria ha querido  arrancar su actividad con las reflexiones de destacados nacionalistas y académicos sobre el pasado, el presente y el futuro de una ideología que ha sido la herramienta clave de Canarias para superar siglos de atraso y acercarse en los últimos veinte años a la media europea de bienestar y progreso.

Las circunstancias han cambiado mucho en los últimos dos años. Y nos enfrentamos otra vez al reto de reinventar otra vez las políticas necesarias para que Canarias coja de nuevo aire e impulso en una coyuntura tan difícil.

Rehacer las líneas maestras del nacionalismo canario y, a la postre, de las pautas por las que Canarias transitará en el futuro  es una hermosa tarea que nos compromete a todos; no solo a los nacionalistas. Con toda la humildad, afirmo que los mejores modelos de éxito implantados en Canarias y, muy posiblemente, los que se desarrollarán en el futuro, son los impulsados por CC. Y no tanto porque seamos hombres y mujeres extraordinarios, que no lo somos. Sino porque es el único modelo en presencia. Así de sencillo y así de  claro.

Que yo recuerde, en la última década ni socialistas ni populares han presentado  modelo alternativo alguno; al limitarse a calcar las propuestas estatales  de sus partidos en un archipiélago que no tiene nada de peninsular o de continental. Todas las grandes propuestas y modelos han surgido de Coalición Canaria.  Aún está fresco en el recuerdo el plagio descarado en el último programa del PSC-PSOE  en las elecciones autonómicas, que no se inspiró en otro socialista, sino en el de Ciudadans de Catalunya, quizá para darle una patina autonomista. Y en el PP creen que todo lo arreglan con la rebaja de impuestos, cuando en el resto de Europa sus colegas los han tenido que subir para evitar descalabros en sus países. Cualquiera que afirme que se sale de esta difícil situación con medidas populistas y facilonas engaña.

Por ello desde Coalición Canaria aspiramos a tomarnos muy en serio los replanteamientos que se precisan en Canarias. Tal como hicimos desde las AIC hace veinte años, cuando le dimos un giro notable a un sistema puertofranquista tradicional, que nos permitía apenas sobrevivir, pero no avanzar como lo hemos hecho en estas décadas. Impulsamos un nuevo modelo de Canarias con la integración diferenciada en Europa y con dos leyes del Régimen Reconomico Fiscal de Canarias que ahora hemos de revisar a fondo, al tiempo  que damos un nuevo impulso al nuevo Estatuto de Autonomía.

En esa tarea estamos implicados todos, nacionalistas y no nacionalistas. Porque el nacionalismo canario no es excluyente. Y si ha puesto en marcha el Centro de Estudios Canarios Siglo XXI es para propiciar un nuevo lugar de encuentro y debate en el que sea posible investigar e innovar, sin prejuicios de partida. Abiertos a todos los que deseen aportar visiones e ideas.

 

Leave a reply