La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha declarado esta mañana su intención de «volver a levantar mi voz por esta tierra, por nuestra gente, por nuestros hijos y su futuro» en la próxima Legislatura, «para que se den cuenta de que los canarios somos gente trabajadora, honrada, que solo quiere ser igual que los demás».
Así lo expresó esta mañana durante el acto de presentación de los candidatos tinerfeños por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el que fue recibida entre aplausos. Oramas comenzó diciendo que es una responsabilidad y un orgullo ser ‘mandadora’ de este equipo de lucha, «siguiendo la estela de muchos otros como Manuel Hermoso, Ricardo Melchior o Paulino Rivero»
«Tenemos que estar en Madrid para decir que Canarias necesita políticas diferentes para que seamos iguales que el resto de los españoles», insistió.
Oramas habló «de las personas, de lo que queremos y necesitamos los canarios», explicando que, «para los más de 350 diputados que hay en el Congreso su prioridad son las naranjas de Valencia, los olivos de Jaén o si el AVE llega a Palencia o León, y eso me parece bien. Pero a nosotros nos preocupan nuestros agricultores, nuestros tomateros, nuestros plataneros, nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros mayores».
En ese sentido, habló de la necesidad de que en Madrid «se ocupen de las pensiones no contributivas, porque en Canarias son un 13%, frente al 4,7% del Estado». Por eso, adelantó, «hemos pedido un pacto de todas las fuerzas políticas para mejorarlas, puesto que en esta tierra tuvimos que ir a la emigración; porque los canarios, hombres y mujeres, han trabajado muchas veces en el campo, en el servicio doméstico, sin cotizar, y hoy, esas pensiones que apenas dan para mantenerse, están dando de comer a muchas familias».
Oramas también tuvo palabras para las mujeres «que trabajaron toda su vida y que, de pronto, cuando han pensado que podían tomar un respiro tienen que volver a tirar del carro». Y aseveró que «es en esas personas en quienes pienso cuando subo a hablar en el Congreso», explicando que «necesitamos igualdad de salarios, conciliación y activar las políticas sociales, como la Ley de Dependencia, porque cuando el PP ha eliminado esas ayudas, todo ha recaído sobre las espaldas de las mujeres». «Por eso», dijo, «los nacionalistas estamos proponiendo medidas positivas en materia social».
La candidata explicó que la ausencia de Canarias en los medios nacionales, donde solo salen políticos de la Península, «es una reproducción de lo que pasa en el Congreso de los Diputados». «Es cierto, no he estado en esos medios» -reconoció- «pero he estado en Fasnia, en Taco, en La Cuesta, en la Barriada La Victoria, en La Matanza, en San Luis Gonzaga, en Arico… Y allí no están ni Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera».
Oramas animó a subir al escenario a los jóvenes de la lista y a aquellos compañeros «que han decidido comprometerse, demostrando que a los jóvenes les interesa la política».
Por su parte, Fernando Clavijo, secretario insular de CC Tenerife, reconoció que estas elecciones son difíciles y felicitó a los candidatos «personas valientes que, en estos momentos, han dado la cara».
Durante su discurso, que quiso centrar en las personas, alabó a los candidatos, uno a uno, convencido de que «son los mejores». En el caso de Ana Oramas, recordó que, de ella, «lo he aprendido todo, a abrir las puertas del ayuntamiento, a no dejar pasar injusticias, a no dejar sin librar ninguna batalla y estoy convencido de que ha defendido a nuestra gente». Destacó, asimismo, la honestidad y la entrega de la candidata «que son, también, los valores de CC, que ha hecho un profundo cambio, poniendo a los mejores, y que nadie puede dudar de la entrega de nuestra gente». Por último, instó a los asistentes a «explicar a la gente que el Gobierno de Canarias no podrá terminar la tarea sin ellos en el Congreso y el Senado». «Porque se está decidiendo», dijo, «el futuro de nuestros hijos».
En el acto intervino, también, el número dos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Alonso, quien destacó que «no estamos solos, estamos acompañados por gente de muchos colectivos que cree en nuestro proyecto». Alonso incidió en que estas son unas elecciones «difíciles y comprometidas». Y explicó que «este país va a cambiar mucho a partir de las próximas Elecciones en asuntos tan importantes como la financiación, la educación, el modelo territorial y Canarias tiene que estar en esos cambios y ayudar a definir ese nuevo Estado». «Eso solo lo podemos hacer nosotros, los de Coalición Canaria». «Porque» -se preguntó- «¿han oído ustedes hablar de Canarias al resto de los partidos?». Por ello concluyó que «nos deben tratar diferente para ser iguales y somos nosotros, los nacionalistas, los únicos que podemos reclamarlo».
Por su parte, Francisco Linares, candidato al Senado por Tenerife manifestó que «vamos a llevar a la Cámara Alta el espíritu de la municipalidad, de escuchar a la gente, de lo que las personas necesitan». «A quienes dicen que el Senado no existe, les digo que tengo una imagen de quien ha hecho un gran papel, Ricardo Melchior. Y mi estilo va a ser ese: trabajo y compromiso cada día», aseveró. Linares admitió que el Senado hay que mejorarlo, «respetando a las personas que ejercen el voto», para concluir señalando que «en el caso de CC siempre hemos ido a Madrid con trabajo, honestidad e integridad al ejercer la política». Por último, agradeció a Ana Oramas su trabajo porque «nos hace sentir orgullosos cada vez que sube a la tribuna».
Una idea en la que incidió la también candidata a la Cámara Alta, María de la O Gaspar, quien aseguró que «los canarios y canarias no debemos quedarnos atrás, sino dar un paso al frente por nuestra gente». «Por los agricultores, los pescadores, los transportistas, por ellos voy a estar aquí», dijo. Por eso, animó a «dar un ‘sí’ a Canarias y a su gente».
El acto fue introducido por José Manuel Bermúdez, secretario general del Comité Local de Santa Cruz de Tenerife, quien dio la bienvenida a los asistentes de toda la isla, y animó a los candidatos recordando que «ganamos las elecciones en Santa Cruz de Tenerife y en la isla gracias al esfuerzo de Ana Oramas, que fue fundamental para conseguir cosas para nuestro municipio, como el dique semisumergido de San Andrés o las 700 viviendas que necesitaban rehabilitación, y es fundamental que nuestro proyecto esté presente en Madrid para que se sigan haciendo muchas más cosas».
Coalición Canaria concurre a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre como la única fuerza nacionalista canaria y defiende la necesidad de estar presente en el debate de los grandes temas que afectarán al Archipiélago, «especialmente en una Legislatura en la que no va a haber grandes mayorías y será necesario el diálogo permanente para alcanzar acuerdos que beneficien a esta tierra y sus habitantes».
Leave a reply