El Congreso de los Diputados ha aprobado este mediodía por unanimidad una moción de Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno central a llevar a cabo un amplio y ambicioso conjunto de medidas para la adaptación a Canarias de las políticas turísticas y de conectividad aérea.

El debate sobre el turismo y el futuro de Canarias se convirtió en un homenaje a Adán Martín, ex presidente de Canarias y ex diputado en el Congreso. Ana Oramas dedicó su discurso al desaparecido político. El presidente de la cámara, José Bono, subrayó que los diputados mostraban su pesar por la pérdida de quien fue parlamentario nacional entre 1993 y 1996. Los portavoces de los distintos grupos que intervinieron tuvieron palabras de recuerdo para Martín. El socialista Miguel González y el popular José María Ponce, mostraron su afecto y reconocimiento. El portavoz adjunto de CiU, Josep Sanchez Llibre, recordó que habían compartido escaño en el hemiciclo nacional: “Fue un gran amigo y tuvimos ocasión de compartir problemáticas conjuntas para defender Cataluña y Canarias”, dijo durante su intervención de apoyo a la moción.

Este es el discurso íntegro de Ana Oramas, portavoz de CC, en el Pleno del Congreso:

“Señoras y señores diputados:

Me van a permitir que hoy que Coalición Canaria trae una moción sobre la adaptación a Canarias de las políticas turísticas y de conectividad aérea, dedique mis palabras al artífice de estas propuestas. Me refiero a Adán Martín, Presidente de Canarias, que nos ha dejado esta semana.

Un gran Presidente, con 30 años de servicio público, que fue diputado en esta Cámara, y que creyó y  luchó por una Canarias única, y a la que España y Europa debían valorar como una oportunidad geoestratégica, convirtiendo nuestra tierra en una plataforma tricontinental, vital para el reforzamiento europeo y para el desarrollo de África.

El mar para él no era una muralla, como tantos ven, sino una autopista que permitiría conectar, con las políticas adecuadas no sólo las islas, sino éstas con el mundo, las personas, las ideas, las mercancías, los proyectos. Por ello la importancia de los puertos y aeropuertos y por ello muchas de las propuestas que hoy traemos a su consideración.

Cuando tantos claman por la integridad española y se centran en la bandera o en los símbolos, no caen muchas veces en la cuenta de que las comunicaciones con Canarias y Baleares son los auténticos hilos que aseguran la unidad real de España, la viabilidad de ambos archipiélagos y el bienestar de sus tres millones de habitantes.

Otros ejes de su discurso fueron África y el drama de la inmigración y el turismo.

África porque creía que España y Europa debían jugar en una posición estratégica en el presente y futuro desarrollo de ese continente, y Canarias debía ser esa lanzadera.  Hoy está Casa Africa, por la que tanto luchó ante el Gobierno de España y su papel con la Fundación Libertad y Democracia para el registro de las propiedades de personas que no podían acceder a dicho recurso.

Pero donde se vio su altura moral y de visión de Estado fue el año 2006 con el drama de la inmigración africana. Ese año llegaron a Canarias 80.000 personas en cayucos y pateras, y hoy emocionada, me recordaba la Vicepresidenta, que de esos momentos dramáticos nació y se forjó una gran amistad.

Adán era un político distinto a todos, como recordaba Mª Teresa, discutían y discrepaban con gran tensión, pero cuando comparecían ante la opinión pública manifestaban acuerdo, responsabilidad, serenidad y convirtieron lo que era inicialmente un problema de Canarias, en un asunto de Estado, y lo más importante, lograron los dos, que Europa redescubriera sus obligaciones pendientes en el Continente más crítico y empobrecido del mundo.

Supo buscar la complicidad de nuestro Rey en los momentos más difíciles, la Casa Real fue vital en aquellas horas y días.

Testigo de lo que viví y estoy diciendo es su querido amigo José Segura, en aquel momento Delegado del Gobierno.

Qué fácil hubiera sido la demagogia, la histeria, el rédito político, y sin embargo hubo responsabilidad, serenidad y sentido de Estado.

Hoy también hablamos de turismo y Adán siempre creyó y luchó para que nuestra principal industria, con 15 millones de visitantes, pudiera transformarse y seguir siendo competitiva, y que en épocas como las actuales había que luchar en excelencia, formación y educación y sobre todo facilitar la conectividad y la apertura de nuevos mercados.

Sin olvidar a un sector industrial y agrícola vitales para mantener una diversificación de nuestra economía, tantos viajes a Europa para que pudiéramos competir en igualdad de condiciones, las ayudas al sector agrario e industrial, conseguidas a brazo partido en Bruselas y que  muchas veces era más difícil convencer a Madrid que a Bruselas.

Adán creía que los canarios teníamos derecho a ser felices, que había que pensar en el futuro, nunca en el corto plazo, en la Canarias que dejaríamos a nuestros hijos, que había que planificar, ponerse en el futuro y cuando acordáramos dónde debíamos estar dentro de 15 ó 20 años volver al presente y aplicar las políticas necesarias para ese objetivo.

Qué diferente de lo que hacemos hoy la clase política, con decisiones improvisadas de gestos y políticas cortoplacistas.

Creyó y luchó por un nacionalismo integrador y pragmático, y para ello impulsó una reforma del Estatuto, que decía que era una semilla que sembraba para el futuro y que ampliaría nuestros horizontes y el espacio canario.

Por ello la próxima aprobación de los espacios marítimos canarios y el reinicio de la negociación del estatuto, sé que esté donde esté será el mejor homenaje que le podremos hacer.

Termino, Sr. Presidente.

Canarias llora hoy por un gran Presidente, pero sobre todo, todos nosotros echaremos en falta al amigo, al hombre coherente, de gran altura moral y nobleza, que creía en los consensos y en los acuerdos, y de unos valores que hoy tanto se echan en falta en los políticos.

Que su vida, sus ideas y su talante sean un ejemplo, y que su legado de esa Canarias posible y única, la veamos pronto.

Que lo que Europa reconoció en su Constitución con ese status especial de Canarias, lo veamos en nuestra Constitución pronto, y que ese autogobierno y nuevo Estatuto, vital para nuestra tierra y por el que tanto luchó sea una realidad.

Gracias, señores diputados por permitir este homenaje a un hombre grande pero sencillo, mi amigo Adán Martín”.

Este es el texto de la moción aprobada:

“Desde que comenzara la crisis económica generalizada, nuestra formación política ha venido planteando en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas  que permitieran adaptar las políticas de reactivación económica a las especiales circunstancias de Canarias, no ya solo por su condición insular y ultraperiférica, sino por la especial incidencia de la recesión internacional en su tejido productivo, altamente dependiente del exterior por su especialización turística.

La presente moción trata precisamente de concretar las principales medidas a adoptar para reforzar la competitividad turística de Canarias, tan vinculada a sus condiciones de conectividad  interna y externa.

De ahí que una política turística seria en Canarias nunca puede desvincularse de la mejora del transporte en un territorio ultraperiférico. Son dos sectores que se complementan y retroalimentan. Y que están en la base del futuro de Canarias, porque son los que más pueden contribuir a consolidar su potencialidad como prestadora de servicios en su entorno atlántico.

El turismo aporta directamente casi el 30% del PIB canario y del empleo e influye muy decisivamente en otro tercio del producto interior, en el que figuran los transportes.

Lograr la máxima eficiencia y competitividad en el turismo es el mejor camino  para la pronta recuperación de los retrocesos que la crisis ha producido en muy variados ámbitos de la vida insular.

Los sucesivos paquetes de medidas económicas  aprobados en los últimos meses no pueden tener los mismos efectos positivos en un territorio continental que en otro fragmentado y alejado. Por ese motivo, proponemos toda una serie de adaptaciones en la siguiente:

 

MOCION

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:

1.-Intensificar las medidas de apoyo al sector turístico en las Islas Canarias, reforzando el apoyo a la modernización y rehabilitación (Plan de Infraestructuras Turísticas) y la promoción exterior (Plan de Promoción Exterior de Canarias 2010 -2012).

2.-Abrir una línea de financiación preferente en ICO  para la rehabilitación turística, que permita cobertura suficiente a proyectos acogidos al Plan Future. Se trata de favorecer la colaboración público privada en la rehabilitación integral de destinos turísticos maduros, con el objeto de que la inversión pública propicie la inversión del sector privado en dichas zonas.

3.-Intensificar la colaboración con el Programa de Acciones Innovadoras en el Turismo del Gobierno de Canarias para facilitar la modernización del sector y el óptimo aprovechamiento de las nuevas tecnologías

4.-Mejorar la tramitación de visados en los países europeos no comunitarios, mediante la apertura de nuevos consulados  y de más medios a los existentes, de forma que se posibilite una mayor fluidez en los tráficos turísticos.

5.-Ejecutar y ampliar en lo posible  el acuerdo  con el Gobierno de Canarias sobre Promoción y Marketing Turístico.

6.-Ampliar los incentivos económicos a la inversión en la rehabilitación y cualificación  de la oferta turística.

7.-Diseñar en colaboración con el Gobierno de Canarias  una Estrategia Integral  para las Costas Canarias  que prime su recuperación y conservación, pero también su sostenibilidad social, económica y medioambiental.

8.-Desarrollar y ejecutar, en coherencia con la estrategia anterior, un  Plan de Regeneración de Costas y Playas de Canarias consensuado con el Gobierno de Canarias, de forma que se superen   las actuales limitaciones del Convenio de Costas y se garantice la máxima colaboración institucional con el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos canarios, según lo acordado por el Congreso en 2009.

9.-Flexibilizar los criterios para el uso eventual de las playas canarias anejas a espacios urbanos o turísticos para la realización de grandes eventos que cualifiquen la oferta de ocio turístico.

CONECTIVIDAD AREA

1.-Agilizar los proyectos aeroportuarios pendientes contemplados en el “Plan Canarias de AENA” para la mejora de su conectividad exterior.

2.-Mantener la reducción de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos canarios, por su carácter estratégico para la competitividad turística y la accesibilidad interna y externa de Canarias.

3.-Desarrollar efectivamente  acuerdos de “Quinta Libertad” en el tráfico aéreo, de forma que se facilite el uso de los aeropuertos canarios  como escala en los vuelos internacionales no comunitarios, con independencia de que existan o no entre terceros países y la España peninsular.

4.-Impulsar la necesaria coordinación entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias mediante la firma en el presente año del convenio pendiente desde septiembre de 2004, relativo a la  colaboración entre AENA y el Gobierno de Canarias en materia de promoción de los aeropuertos de interés general situados en el Archipiélago canario. En el marco de ese convenio, además del seguimiento del Plan Canarias de Aeropuertos como instrumento que regula únicamente la inversión en infraestructuras,  se definirán las medidas concretas tendentes a:

a) El desarrollo de una política coordinada y eficaz de promoción de los aeropuertos canarios, dirigida, por un lado, a la captación de nuevas rutas y al reforzamiento de las existentes, para incrementar la accesibilidad del Archipiélago y la conectividad con los mercados turísticos emisores;  y, por otro, para potenciar las áreas de influencia aeroportuarias como zonas de implantación industrial y de servicios. A tal efecto, se promoverán acuerdos con operadores logísticos tanto nacionales como internacionales. Se prestará atención al fenómeno ‘low cost’ para facilitar la conexión de Canarias con los principales destinos mundiales.  A tal fin se constituirá un Comité Mixto o Comité de Rutas que coordine y refuerce los trabajos de apertura de nuevas rutas y de nuevas frecuencias de Canarias con el exterior.

b) La participación de AENA en las campañas de promoción turística del Gobierno de Canarias, cooperando en equipo, en los foros, ferias o congresos de desarrollo de rutas aéreas o de promoción turística o económica.

c) La especialización de las instalaciones de embarque en el tráfico interinsular, para permitir la inmediatez y la simplificación de la operativa de facturación y salida.

d) La adaptación de los horarios de apertura de los aeropuertos insulares a las necesidades, especialmente en el caso  de las islas periféricas.

e) La constitución de un grupo de trabajo entre AENA y el Gobierno de Canarias para facilitar el acceso y la salida de los pasajeros por carretera desde los edificios terminales y para articular propuestas sobre procedimientos de ordenación y coordinación con  los transportes públicos por carretera.  Se han de integrar asimismo cada una de las siete redes de transporte terrestre con las infraestructuras y servicios aeroportuarios, propiciando comisiones de trabajo de cada aeropuerto con los Cabildos Insulares y los operadores del transporte regular de viajeros, transporte ferroviario, taxis, vehículos de alquiler y transporte discrecional.

f) La reordenación y mejora de las terminales de carga con el objetivo de potenciar el papel de Canarias como plataforma logística atlántica.

g) La simplificación de los trámites fiscales

h) La realización de un estudio conjunto sobre la potencialidad comercial de los aeropuertos canarios y, específicamente, sobre la posibilidad de implantar en sus áreas de influencia actividades complementarias conexas a la actividad aeroportuaria (mantenimiento de aeronaves, formación de pilotos y tripulación, actividades logísticas). Asimismo habrá de analizarse los necesarios efectos sinérgicos puertos-aeropuertos en Canarias,  su participación en el tráfico de mercancías transcontinental, la optimización de la capacidad de carga de los vuelos charter, así como la influencia de las ventajas fiscales derivadas del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) y de la Zona Especial Canaria (ZEC).

i) La definición de un sistema de cogestión de los aeropuertos canarios, ajustado a sus peculiaridades, que combine criterios de rentabilidad  y de utilidad social”.

 

 

 

 

Leave a reply