Los diputados de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han presentado 70 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos Gnenerales del Estado de 2014 en las que solicita al Gobierno que garantice la cohesión territorial, las inversiones, el empleo, el gasto social y la sostenibilidad de los servicios públicos en Canarias.

Los nacionalistas canarios tratan de evitar que las cuentas diseñadas por el Gobierno del Estado para el próximo año ralenticen la salida de la crisis en Canarias y supongan un obstáculo para la creación de empleo, el crecimiento económico y la supervivencia de derechos consolidados como el Plan Integral de Empleo y aquellos convenios de infraestructuras, que han sido desposeídos de las partidas inicialmente previstas.

Quevedo y Oramas consideran que las cuentas para 2014 suponen, al igual que los dos Presupuestos anteriores, “una involución en derechos sociales, en prestaciones públicas, en Educación y Sanidad, y un nuevo revés para colectivos de especial sensibilidad como el que representan los pensionistas y los desempleados, entre otros.  Y ahondan en la creciente desafección de Canarias respecto al Estado español”.

Políticas sociales y Plan Integral de Empleo

En materia social, exigen la recuperación de los diferentes planes de empleo; que se incluya, al menos, la misma partida que en 2013 para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia y que se garanticen las subvenciones para el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan Estatal de Vivienda, cuyo importe para Canarias tendría que ser de 15 millones adicionales para ejecutar los proyectos incluidos en el acuerdo bilateral, y que afectan a promociones de vivienda de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a la remodelación del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, solicitan una aportación de casi cuatro millones de euros.

En el caso de los planes de empleo, los diputados de CC-NC demandan una aportación de 42 millones de euros procedente del Servicio Público de Empleo Estatal y 40 millones para infraestructuras educativas.

Fondo de Compensación, sistema de financiación y REF

CC-NC solicita que se inyecte una partida adicional de 412 millones de euros en el Fondo de Compensación Interterritorial con el objetivo de que se corrija el castigo que se infringe a Canarias, a la que tan solo se aportará 44,68 millones de euros, un 35,44 por ciento menos que en 2013, el mayor recorte que sufre una Comunidad Autónoma. Y reclaman, por otra parte, una partida adicional a través de este fondo por la condición de Canarias como región ultraperiférica, además de que se exima a la Comunidad del pago de 188 millones de euros como compensación por la supresión del IGTE.

Los nacionalistas exigen la modificación del sistema de financiación ya que, según apuntan, “el actual modelo no considera  las singularidades económicas y fiscales,  debidas a la insularidad y lejanía, que  el Régimen Económico y Fiscal de Canarias  otorga a nuestra región y al que se incorporan los principios y normas aplicables como consecuencia del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la UE”.

CC-NC vuelven a reclamar que el Gobierno cumpla el REF, que exige al Estado que invierta en las Islas el equivalente a la media de inversion programada para todo el país.

Cumplimiento de los convenios de infraestructuras

En cuanto a los convenios, piden que se rescate en 2014 el convenio que se suspendió en 2012, en el primer presupuesto aprobado por el PP, para la recuperación de los espacios públicos turísticos deteriorados y que se financie el mismo con 50 millones de euros. En cuanto al convenio de carreteras, CC-NC solicita una partida adicional de 45 millones de euros, que se sumarían a los 54 millones previstos, para poder desarrollar las 19 obras en curso y las otras dos finalizadas que precisan de actuaciones complementarias. Los nacionalistas advierten que los recortes del Estado afectan directamente a la carretera de la Aldea, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el tramo GC-2 entre Pagador y Guía, y el tramo de la GC-1 entre Puerto Rico y Mogán.

Los nacionalistas demandan una partida de 44.500.000 euros para el desarrollo íntegro del convenio de colaboración en materia de costas, que incluye la restauración y construcción de nuevos paseos marítimos en La Aldea de San Nicolás, San Sebastian de La Gomera, Valle Gran Rey, Hermigua, Agulo, playa de Varadero (El Hierro), Antigua, Costa Calma, Pájara, Morro Jable, Gran Tarajal, Giniginamar, Las Playitas, Taralejo, Puerto del Rosario, Corralejo, El Cotillo y la Zona especial de conservación (ZEC) “Marinas de Fuerteventura,”

Conectividad aérea y marítima

En relación a la conectividad aérea y marítima, los nacionalistas proponen un paquete de bonificaciones de las tasas aeroportuarias para incentivar el tráfico aéreo con las Islas. Solicitan 2,5 millones de euros adicionales para que permanezca operativa la ruta de obligación de servicio público que conecta Cádiz con Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura; 5 millones de euros para el transporte regular de viajeros y una partida adicional para la subvención del transporte de mercancías, bonificándose de esta manera el 70% del tráfico de mercancías agrícolas entre la Península y las Islas Canarias o entre éstas y la Península, así como el existente entre las Islas y el de exportación de las mismas a países extranjeros de acuerdo con las autorizaciones de la Comisión Europea.

Subvención a las desaladoras y POSEI

Los nacionalistas consideran insuficientes los cuatro millones de euros para subvencionar a las plantas potabilizadoras de agua en Canarias y presentan una enmiendan en la que piden una ficha adicional de 7,5 millones de euros. Otra partida que se repite con respecto a presupuestos anteriores son los 23 millones de euros para la aplicación de las medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (POSEI con el  fin de garantizar el abastecimiento de la región y paliar los costes adicionales derivados de su lejanía, insularidad y situación ultraperiférica.

El resto de las enmiendas presentadas por CC-NC son las siguientes:

CANARIAS

– Una partida adicional de 400.000 euros para la protección contra el maltrato infantil. Se pretende garantizar un mínimo control de las denuncias y sus derivaciones, así como la ejecución de guías y modelos de coordinación entre administraciones

– Aumentar en 28 millones de euros la partida relativa a las prestaciones sociales básicas. Esta dotación propone incrementar dicha partida hasta los 60 millones euros. En el caso de Canarias, la aportación del Estado ha sido en torno al 3 por ciento del coste del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales, de gestión local, en el año 2012.

– Un millón de euros para el “Programa de Ejecución de Medidas en Medio Abierto para Menores, Infractores y de Capacitación de Profesionales de Las Comunidades Autónomas”

– Dotación de 600.000 euros para los desplazamientos de los artistas canarios a la Península.

– Financiación para el desplazamiento de los deportistas canarios.

– Financiación para el Festival de Música de Canarias

– Aportación adicional a la Comunidad Autónoma de Canarias para la ayuda y mejora de las Colecciones Bibliográficas de las Bibliotecas.

– Acciones de integración a favor de los inmigrantes menores no acompañados

– Aportación a la C.A.C para la extensión de la banda ancha

– Aportación a la C.A.C para subvencionar la sustitución del tendido eléctrico aéreo por tendido subterráneo

– Convenio de Colaboración con la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) por un importe de dos millones, que se destinarían a los municipios con territorio en Parques Nacionales

– Cinco millones de euros para la financiación de estudios de viabilidad para la construcción y explotación de plataformas reservadas para el transporte público de viajeros por carretera en las entradas a las principales áreas metropolitanas de Canarias.

– Aumentar en 40.000 euros la partida destinada a ANAVE para los costes de formación a alumnos embarcados en prácticas, facilitando a los universitarios canarios los embarques en prácticas en buques de las empresas navieras españolas que son necesarios para la obtención de sus títulos académico

– Aportación adicional al Consorcio de la Zona Especial Canaria para cubrir el gasto de personal y como compensación por el déficit acumulado y la reestructuración de su actividad en la crisis económica.

GRAN CANARIA

– Culminación de la Primera fase de la carretera de La Aldea de San Nicolás por un importe de 12 millones de euros.

– Aportación al Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria

– Al Ayuntamiento de Guía, para su mercado comarcal

– Al Cabildo de Gran Canaria, para las infraestructuras deportivas  del Mundobasket 2014

– Un millón de euros para la escollera de la playa de La Aldea, restando una partida similar al tren de alta velocidad de Galicia.

LA PALMA

– Transferencia al Cabildo de La Palma para proyectos de inversión en la isla.

LANZAROTE

– Nueva dotación al Puerto de Arrecife

– Aportación al Cabildo de Lanzarote para el Parque eólico de desalación de agua. Primera fase.

– Ampliación Aeropuerto de Lanzarote

TENERIFE

– Al Obispado de Tenerife para la restauración de la Catedral de La Laguna

– Restauración del Parque Cultural Viera y Clavijo

– Aportación a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera para la temporada de ópera de Tenerife

– Al Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo Insular de Tenerife, para actividades de investigación, conservación y difusión de la cultura guanche

– Ampliación de la Biblioteca Pública Estatal de Santa Cruz de Tenerife.

– Aportación al Ayuntamiento de La Laguna para proyecto de planta desalinizadora en Montaña del Aire por un importe de 8.085.745 de euros.

FUERTEVENTURA

– Construcción del Auditorio de Pájara

– Subvención al Cabildo Insular de Fuerteventura para proyectos de energías renovables en la Isla

– Aportación al Ayuntamiento de la Oliva, en Fuerteventura, para actuación y acondicionamiento de la Avenida Nuestra Señora del Carmen, en la zona turística de Corralejo.

– Ampliación de la depuradora de Puerto del Rosario, con una dotación aproximada de 2.500.000 euros; la construcción de nuevos depósitos de almacenamiento del agua a lo largo de toda la Isla de Fuerteventura, así como la reposición de redes obsoletas.

– Aportación al Cabildo de Fuerteventura para reforestación y construcción de presas en la Isla

– Aportación de un millón de euros al Cabildo de Fuerteventura para el Centro Insular Atención a la Discapacidad

LA GOMERA

– Aportación al Cabildo de la Gomera para el Sistema de Prevención de Incendios Forestales

– Aportación al Cabildo de la Gomera para la financiación de actuaciones para evitar la erosión en la Isla y, por otra parte, para drenajes de presas y embalses en la Isla.

– Aportación de 1.5 millones de euros al Ayuntamiento de San Sebastian de La Gomera para la organización de espacios habitados en el Barranco de La Villa.

– Mejora y adecuación del trazado de la carretera Aeropuerto-Alajeró-Arure, en los T.M. de Alejeró y Valle de Gran Rey

EL HIERRO

– Al Ayuntamiento del Pinar para el Centro de Recuperación de la Fauna Marina en extinción. La Restinga, Isla de El Hierro

– Al Cabildo de El Hierro, para el Refugio Marítimo-pesquero en las “Puntas Valle del Golfo”

 

 

 

Leave a reply