A  diferencia de los ejercicios 2008 y 2009, Coalición Canaria no ha presentado este año enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 por razones de fácil comprensión, que más adelante detallaré.

Después de que fueran aceptadas  por el PSOE un paquete de enmiendas parciales referidas a Canarias, los Presupuestos de 2010 son mejores para Canarias que en los dos años pasados. Y son peores para el conjunto de España, lo reconozco. Pero la prioridad esencial en CC se centra siempre en Canarias y a ella nos debemos. En los dos años anteriores habían sido presupuestos mejores para la Península que para nuestro Archipiélago y por eso nos posicionamos en contra. Es lógico invertir el voto ahora.

Lo que no puede hacer Coalición es reclamar, conseguir una buena parte de lo que pretende y votar luego en contra. De esa forma, nuestras enmiendas no hubieran salido adelante y el Estado hubiera comprometido en Canarias 200 millones de euros menos, aproximadamente. Ha sido un ejercicio de responsabilidad tanto hacia Canarias -que ve mejorada su posición relativa en el conjunto de las comunidades – como hacia España, que no puede permitirse ahora el lujo de abrir una crisis política o unas elecciones anticipadas en medio de la crisis, paralizando el país durante más de seis meses.

La drástica caída recaudatoria ha reducido la capacidad de todas las administraciones. Que en esa coyuntura aumente la participación de Canarias por encima de las medias regionales es un hecho objetivo que hay que valorar. Lo que la experiencia parlamentaria nos demuestra es que  cualquier cosa que pintaran los Presupuestos  para Canarias o para España hubiera sido apoyada a ojos cerrados por los diputados del PSOE y rechazada igualmente por los del PP. Los diputados y senadores de Coalición nos atenemos a los hechos, a las cifras.

Y los que aquí no pueden desmentir el avance presupuestario que ha logrado CC tienen que recurrir a argucias que no se sostienen. Tienen que cargar contra las subidas fiscales, cuando saben que dos tercios de ellas no repercuten para nada en Canarias, porque  aquí no tenemos IVA ni se van a tocar los tipos del impuesto equivalente, el IGIC. Y en el caso de la retirada del “cheque de los 400 euros” (nefasta y electoralista medida fiscal que combatimos en su día) todavía estamos a tiempo para que se reconvierta y se haga con más justicia social: es decir, se mantenga para las rentas más bajas. El proyecto de Presupuestos es manifiestamente mejorable en el trámite de enmiendas parciales. Y contribuiremos a ello.

Ha sido el reconocimiento de la especial gravedad de crisis por la que atraviesa Canarias (con más del 26% de su población activa en el paro) lo que ha permitido la aceptación de buena parte de las enmiendas de CC para sostener la actividad laboral en nuestras islas.

Garantizamos  tres  planes de empleo en Canarias el próximo año, a los que se aportarán 152 millones de euros. Nuestra prioridad ha sido ofrecer alternativas a los parados de larga duración para detener el empobrecimiento de miles de familias en las Islas hasta que la economía vuelva a relanzarse.

Ese era uno de los puntos centrales a los que había que dar respuesta. Es la más importante de las enmiendas de Coalición Canaria que ha sido aceptada. Como otra serie de medidas que son plenamente coherentes con nuestra moción sobre “medidas dinamizadoras de la economía canaria” que se aprobó prácticamente por  unanimidad en marzo.

Otra serie de las iniciativas aceptadas a CC también van a contribuir al fomento del empleo  y al fortalecimiento de los sectores más castigados por la crisis en las Islas. Así, el plan especial de reindustrialización a tres años va a insuflar energía a un sector que ha perdido peso últimamente. La nueva aportación del Estado a fondos POSEICAN comunitarios va a impedir que la agricultura siga perdiendo terreno en aquel territorio que más difíciles condiciones de competitividad agraria afronta.

Las inversiones en I+D  y las energías renovables encontrarán el próximo año nuevos apoyos en los Presupuestos estatales. Y la rehabilitación de los espacios turísticos públicos  -que con tanta insistencia hemos demandando – se concreta por fin en un plan plurianual que devolverá el atractivo a aquellos destinos pioneros en Canarias más deteriorados en las últimas décadas.

Se siguen igualando un poco más las condiciones de competitividad de las empresas canarias, al aumentarse escalonadamente las ayudas al transporte de mercancías entre la Península y Canarias. Se abren nuevos caminos a la conectividad de las dos islas más pobladas, con el segundo aporte estatal al proyecto de los trenes de Tenerife y Gran Canaria. Y se introduce la olvidada partida estatal para la mejor atención de los niños inmigrantes en Canarias.

Como esas acciones no eran suficientes en cualquier caso para que se cumplan las mínimas aspiraciones de Canarias, en los días posteriores hemos seguido negociando enmiendas. Y el viernes conseguimos nuevos  créditos para el centro de interpretación de la biosfera de El Hierro, para el Palacio de Deportes de Gran Canaria, para el acondicionamiento de la playa de Valleseco en Tenerife, para un centro de atención a los enfermos de Alzheimer en Lanzarote, para un centro sociosanitario en La Palma, para un centro de discapacitados en Fuerteventura y para la Casa del Mar de la capital gomera, entre otras.

No pararemos. Seguiremos trabajando en los Presupuestos la próxima semana. Porque lo que cuenta es su marco final, que siempre es mejorable.

 

Leave a reply