El pasado año se cerró con síntomas alentadores, tanto en el comportamiento de la afluencia turística a Canarias, que se ha mantenido en ascenso desde el verano, como en la reducción del paro registrado en el último semestre.Estos datos confirman las previsiones del presidente del  Gobierno de Canarias cuando afirmó al inicio del 2010 que el repunte turístico induciría mejoras en el empleo.

Así ha sido. El Gobierno de Canarias centró su política promocional en los acuerdos sobre rebajas de las tasas aéreas, como forma de alentar más disponibilidad de vuelos cuando la demanda vacional se recuperara en Europa.  La estrategia de Paulino Rivero en ese sentido se ha demostrado acertada .

Coalición Canaria esta demostrando en los últimos meses que es posible el impulso del sector turístico y la recuperación económica de Canarias si acertamos a apoyar entre todos políticas coordinadas de todas las administraciones. Y es por ello que, tanto en 2009 como en 2010, sacamos adelante en el Congreso dos mociones centradas en la mejora del destino turístico y de la conectividad aérea de Canarias, el auténtico cuello de botella a través del que se une oferta y demanda. Un tercio nuestra economía y del mercado de trabajo está directamente vinculado al turismo y otro tercio (servicios y transportes sobre todo) están muy directamente influidos por él.

De ahí que en la moción que CC aprobada por unanimidad el pasado octubre se plantearán más de veinte medidas destinadas a mejorar nuestra competitividad turística en el corto, medio y largo plazo. Porque los retos a los que nos enfrenta el futuro no se limitan a la promoción o al acortamiento de la distancia “económica” que nos separa de los países europeos, sino también a cambios en el modelo turístico que nos diferencien de otros destinos de países emergentes y más baratos.

El acuerdo del Congreso recogía medidas dirigidas a la modernización turística, a la rehabilitación de sus espacios públicos y la promoción exterior; así como la apertura de una línea de financiación preferente en ICO para la rehabilitación hotelera. Se subrayaba además la necesidad de mejorar la tramitación de visados en los países europeos no comunitarios, mediante la apertura de nuevos consulados  y de más medios a los existentes; así como  la ampliación del acuerdo con el Gobierno Autónomo sobre Promoción y Marketing Turístico.

En materia de costas, vinculadas estrechamente el turismo,  se instaba al Gobierno central a diseñar una  Estrategia Integral que prime su recuperación y conservación, pero también su sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Se urgía la agilización necesaria de los proyectos aeroportuarios del “Plan Canarias de AENA”, así como el mantenimiento de la reducción de las tasas aeroportuarias en Canarias. Insistíamos asimismo en la necesidad de desarrollar acuerdos de “Quinta Libertad” en el tráfico aéreo, de forma que se facilite el uso de los aeropuertos canarios  como escala en los vuelos internacionales no comunitarios.  Y demandábamos de nuevo una mayor implicación de AENA en la promoción turística de Canarias a través de comités de rutas que contribuyan  a abrir nuevos mercados,  paso previo a la participación de  Canarias en la gestión de sus aeropuertos.

Si seguimos trabajando intensamente sobre esas líneas maestras estaremos en condiciones de sumar a Canarias al incipiente despegue económico de los países europeos.

 

Leave a reply