El ministro de Fomento, José Blanco prometió a Ana Oramas que el Estado dará un impulso polítivo al Puerto de La Hondura, en Fuerteventura.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, había preguntado en el Pleno de la cámara por la situación administrativa del puerto majorero, tres años después de haber sido declarado de interés general, en la Ley de Presupuestos Generales de 2007.

Esta es la transcripción íntegra de las intervenciones de Ana Oramas (CC) y José Blanco, ministro de Fomento, a raíz de la pregunta formulada por Oramas a Blanco: 

Ana Oramas:   “Señor ministro, desde que en la Ley de Presupuestos Generales de 2007 se declarara de interés general el proyecto del Puerto de la Hondura (situado a tres kilómetros de las actuales dársenas de la capital de Fuerteventura)  han pasado casi tres años.

Se tardó casi dos en tener dispuesto el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de La Hondura. En octubre del año pasado se remitió a Puertos del Estado desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y desde entonces el expediente  sigue estancado.

Creo que un año es tiempo más que suficiente para que los servicios técnicos y jurídicos de Puertos del Estado hubieran hecho sus aportaciones a este expediente.

Cuando los plazos se dilatan tanto, forzosamente hay que pensar  en una falta de voluntad política para sacar adelante el proyecto, porque si tuviera problemas, lo lógico es plantearlos, discutirlos en el seno del Consejo de la Autoridad Portuaria de la provincia de Las Palmas, con el Cabildo majorero y con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Pero nunca enterrarlos.

Dejar pasar un año -y más en las actuales circunstancias- no puede ser nunca de recibo.

Canarias no funciona solo alrededor de los dos grandes puertos provinciales. El desarrollo de sus islas periféricas exige infraestructuras de transporte, sobre todo en aquellas -como Fuerteventura– que han experimentado un fuerte crecimiento en la última década. Y cuyo puerto -pegado a la capital– no tiene posibilidades de ampliación.

De otra forma, las aspiraciones de convertir a Canarias en una gran plataforma atlántica  serán puras declaraciones para la galería. Porque una plataforma no puede nunca asentarse únicamente sobre dos nodos provinciales. Ha de sustentarse sobre las siete islas. Y la proximidad a Africa de Fuerteventura la dota además de enormes posibilidades para conectar al vecino continente con la Europa desarrollada.

Esperamos que el tiempo perdido  se recupere en los siguientes pasos. Y que el Puerto de la Hondura sea una pieza fundamental  en ese plan integral para Canarias que el Gobierno dibuja en estos momentos.

 Mientras, señor ministro, ¿en qué situación se encuentra la Declaración de Interés General del Puerto de La Hondura?”

José Blanco:   “Señoría, en efecto el Puerto de La Hondura, en Fuerteventura, ya cuenta con la Declaración de Interés General, si bien está condicionada a la aprobación de un plan de utilización de espacios portuarios. Por ello, le anuncio que promoveremos con carácter inmediato una reunión entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que analicen el proyecto, para que estudien su viabilidad, evaluando las perspectivas del tráfico portuario y sus actividades asociadas, y por supuesto, para que analice su compatibilidad con las inversiones puestas en marcha en el Puerto del Rosario.

Señoría, somos conscientes de la importancia que tiene la comunicación marítima y por lo tanto, las instalaciones portuarias para Fuerteventura. En este sentido, hemos realizado una fuerte inversión en el Puerto del Rosario, hemos invertido casi 40 millones. En Fuerteventura, a día de hoy, está vigente el plan director del Puerto aprobado en julio de 2004, un plan que descartaba entonces un muelle en La Hondura.

Sin embargo, la autoridad portuaria que gestiona los puertos de interés general en Fuerteventura comienza a plantear la posibilidad de desviar gran parte de la actividad portuaria a La Hondura. Respetamos su autonomía. Ahora, sólo falta un apoyo que siga los pasos de la normativa portuaria y medioambiental. Hace falta impulso político, y éste viene dado por el Gobierno Autónomo a través de la autoridad portuaria. Cuenta también con el apoyo de las instituciones de la Isla. Y yo le anuncio hoy que también va a contar con el apoyo del Gobierno de España si ese es el deseo de las instituciones de Canarias y de Fuerteventura, y en particular vamos a contribuir a impulsar  esta actuación”

Ana Oramas: “Gracias, señor ministro. Usted reconoce, como le manifesté anteriormente, que faltaba impulso político. Yo me alegro de su compromiso y de que esta reunión, que tenía que haberse celebrado hace un año para hacer las aportaciones del proyecto se realicen de forma inmediata para un proyecto estratégico no sólo para Fuerteventura sino también para España y para África”.

 

Leave a reply