La portavoz de CC  en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido esta tarde al Gobierno estatal  que atienda los derechos  de los familiares y afectados en el accidente del avión de Spanair en Barajas, en agosto de 2008. Además, ha solicitado un conjunto de actuaciones del Ejecutivo para paliar los daños de la tragedia y acciones preventivas para evitar accidentes similares en el futuro.

Durante la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Blanco, para informar de las medidas que va a impulsar el Gobierno para la mejora de la seguridad aérea, y una vez conocido el informe del CIAIAC, Oramas expuso las peticiones de CC, que coinciden con el contenido de una proposición no de ley que hoy se debatirá en el Parlamento de Canarias:

CC pide que el Gobierno facilite a la comisión de investigación toda la información para que concluya el informe definitivo de las causas del accidente y se eleven sus conclusiones a los organismos competentes.

Además, que aproveche la próxima presidencia española en la Unión Europea para que ésta asuma las propuestas realizadas por la comisión de investigación del accidente de Spanair ocurrido en Barajas.

Oramas se congratuló de que el ministro se comprometiera a desarrollar de forma urgente la Ley de 2003 de Seguridad Aérea y abodar así la reforma de las leyes preconstitucionales que rigen nuestra aviación civil. que tienen nada menos que casi medio siglo de antigüedad, y fueron realizados desde una perspectiva militar.

CC pide también que se desarrolle un Estatuto Legal específico para la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, y Oramas expresó su convencimiento de que “es imprescindible que la Comisión deje de depender del Ministerio de Fomento y lo haga del Parlamento, para que pueda ser totalmente independiente y transparente”.

 Además, deben incrementarse los recursos económicos y humanos, revisarse los planes de emergencia del aeropuerto de Barajas y de todo el sistema aeroportuario español, “y por supuesto”, añadió Oramas, “que el Gobierno atienda los derechos de los familiares y afectados”.

La comparecencia del ministro se ha producido al transcurrir un año desde el trágico accidente y unas semanas después del segundo informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. El informe indica que el accidente de Spanair se produjo porque antes del despegue se saltaron tres barreras de seguridad. Se da la circunstancia de que desde hace doce años se vienen produciendo fallos en las alarmas, que han 47 accidentes desde 1968 con numerosas pérdidas humanas.

Aunque en el informe no se cita, en Lanzarote se produjo un precedente hace dos años, cuando un MD-83 estuvo a punto de estrellarse por las mismas razones, según afirma la agencia de seguridad en el transporte de Estados Unidos, que las producidas en Barajas el año pasado.

Ana Oramas recordó que tras el accidente, se iniciaron dos vías de investigación: la judicial, orientada a la búsqueda de responsabilidades y a la reparación de los daños, y la vía técnica, encaminada a prevenir futuros accidentes.

“Pero se ha cumplido un año desde la tragedia y ni una ni otra han concluido: la causa en el juzgado se encuentra todavía en fase de instrucción, mientras que aún no existe un informe final”.

 “Las familias, los afectados, la sociedad canaria en general sigue esperando la resolución de sus demandas y se pregunta cómo es posible que sigamos así cuando ya ha pasado un año desde la tragedia” dijo Oramas, que recordó que el presidente Rodríguez Zapatero prometió que se realizaría una investigación rápida y eficaz.

 

Leave a reply