Una iniciativa de CC para que aumente las ayudas al teatro canario fue aprobada hoy en el Congreso.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley de Coalición Canaria por la que se insta al Gobierno a que tome las medidas necesarias para flexibilizar los requisitos de ayudas del INAEM a las compañías canarias y baleares de teatro y de circo, teniendo en cuenta la insularidad y la lejanía de las islas respecto a la Península.

La portavoz de CC, Ana Oramas, presentó la iniciativa porque las convocatorias anuales de las ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para compañías de teatro y de circo exigen como requisito previo que hayan contado con una cantidad mínima de actuaciones en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, las compañías canarias se ven con la dificultad de no poder optar a dichas convocatorias debido al cobrecoste que suponen la insularidad y la lejanía. Ello impide a las compañías realizar el número mínimo de actuaciones cada año que se exige en las convocatorias.

Actualmente, existen en las Islas 20 compañías profesionales de teatro que participan en el circuito de música, teatro y danza del Gobierno de Canarias. Estas compañías ven limitada su actividad por el elevado coste que les supone acudir a otros circuitos o comunidades de España, y en consecuencia no pueden acceder a las convocatorias del INAEM.

La aprobación por unanimidad de la proposición no de ley por el Congreso supone la exigencia al Ministerio de Cultura de que adopte las medidas para flexibilizar los requisitos y criterios de valoración de las actuales convocatorias del INAEM, atendiendo a las dificultades derivadas de la insularidad y lejanía.

Por otro lado, Ana Oramas aprovechó la comparecencia ante la Comisión de Cultura del director general del INAM, Félix Palomero, para plantearle las principales demandas culturales de Canarias. Oramas recordó el proyecto cultural de Septenio, que se extenderá hasta 2014, y el Festival de Música de Canarias como dos acontecimientos de primera magnitud que necesitan de una mayor implicación y ayuda financiera por parte del Estado.

Explicó también que la Asociación de Amigos de la Ópera de Tenerife tiene firmado un convenio con el Gobierno Canario y el Cabildo, y espera la ayuda del Ministerio de Cultura. También el Cabildo ha realizado un gran esfuerzo por la danza contemporánea y  la diputada espera que el INAEM participe. “Para Canarias”, concluyó Oramas,  “una comunidad con 2 millones de habitantes, producir cultura es heroico, y que la cultura llegue a Canarias también es heroico”.

 

Leave a reply