Ana Oramas y Carlos Alonso candidatos al congreso por Coalición Canaria para las generales y Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias en una reunión con el sector de la renovables a 11 de Diciembre de 2015.

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha subrayado que “CC luchará para que el Gobierno de España apoye una política energética diferenciada para Canarias, con una apuesta decidida por la introducción de las energías renovables basada en un modelo sostenible, con el fin de acercarnos a la autosuficiencia, garantizando la calidad en la generación y mantenimiento del servicio.

“Hay que tener en cuenta que las energías renovables pueden constituir un sector económico estratégico que nos permitirá convertirnos en un referente en este ámbito que contribuya a la generación de empleo y, por ende, a la dinamización de nuestra economía”

 

Así lo manifestó Oramas durante el encuentro que mantuvo ayer con representantes del sector de las energías renovables, junto al también candidato nacionalista a la Cámara Baja, Carlos Alonso, y al secretario general insular de CC Tenerife, Fernando Clavijo, en el que explicó que “el objetivo de CC es que Canarias cuente con un nuevo modelo energético que maximice la penetración de energías renovables, minimice las emisiones de CO2, reduzca los costes de la energía, dinamice nuestra economía y maximice la eficiencia y el ahorro energético”.

Asimismo, destacó la importancia del sector de las energías renovables por su potencialidad de crecimiento en Canarias y su contribución al autoabastecimiento, así como por la creación de puestos de trabajo que ello puede suponer para las familias del Archipiélago. “La energía es clave para el desarrollo económico porque es la base de muchos procesos de producción y genera un enorme flujo de capitales, aseveró Oramas, por lo que si somos capaces de elaborar y gestionar nuestra propia energía, podremos crear empleo y riqueza en nuestra tierra”.

La candidata nacionalista explicó que el modelo energético que más beneficios aporta a la ciudadanía y a las empresas canarias es aquel que, “garantizando la seguridad y calidad del suministro, incorpora más fuentes renovables, utiliza tecnologías limpias y reduce nuestra dependencia del exterior”. En este sentido, detalló que “para alcanzar el nivel más próximo a la autosuficiencia energética, cuyo más claro ejemplo es la central hidroeólica de ‘Gorona del Viento’ en El Hierro, debemos pasar del 9% con el que cerramos 2014, a un modelo energético de transición que nos acerque a un 60% de renovables en 20 años, un modelo que nos podría proporcionar la estabilidad de los precios de la energía y la rentabilidad de las inversiones, al tiempo que cuida nuestro medio”. Asimismo, recordó el compromiso que CC ha firmado con Greenpeace para llevar a cabo una reforma del sector energético para combatir eficazmente el cambio climático.

Por su parte, Carlos Alonso expuso el ingente trabajo que se está realizando desde el Cabildo de Tenerife con una apuesta decidida por el sector de las energías renovables. Para ello, sostuvo, “contamos con la necesaria voluntad y capacidad técnica –que enriquecemos constantemente con todas las aportaciones y puntos de vista de los profesionales del sector- pero en estos momentos es crucial contar también con el apoyo necesario para que esta capacidad técnica se traduzca en capacidad política desde Madrid, con el fin de lograr que Canarias se pueda convertir en un referente en este ámbito”. No hay que olvidar, aseveró, que “se trata de un sector muy regulado cuya competencia tenemos compartida con el Estado. En este contexto, el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) canario será un instrumento decisivo para que Canarias pueda seguir avanzando y logre afianzarse en ese sentido”.

“Es necesario que se promuevan todas aquellas medidas legales e incentivos económicos que impulsen el autoconsumo energético, que primen la puesta en marcha de acciones de ahorro y eficiencia energética, favorezcan la generación descentralizada y promuevan la creación de redes inteligentes”

 

En concreto, Alonso manifestó que “desde el Cabildo de Tenerife se ha llegado a tales niveles de análisis de las capacidades que tiene la Isla en esta materia, que se hace necesaria una financiación pública por parte del Ministerio de Industria, pues tenemos todo el potencial, en materia prima y en capacitación técnica, para desarrollar toda una red de renovables exportable y generadora de empleo”.

Por todo ello, el candidato nacionalista insistió en que “es preciso promover los cambios necesarios para que la normativa estatal apoye el desarrollo de las energías renovables, las medidas de ahorro y de eficiencia energética y para ello debe haber una adecuada coordinación con el Estado a través de un proceso de negociación y diálogo que los nacionalistas estamos dispuestos a liderar”.

Por último, Fernando Clavijo insistió en que “todo el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Canarias para apoyar y dinamizar el sector de las energías renovables necesita contar con un trabajo en equipo importante desde Madrid para que pueda cristalizarse y no quede incompleto”. En este sentido, señaló, “el tándem que pueden formar Ana Oramas y Carlos Alonso será fundamental por su experiencia, su solvencia técnica y su capacidad política de negociación”. Por ello, destacó, “en estas Elecciones Generales hablamos de que hay que votar por Canarias pues, si nos nacionalistas no estamos en Madrid, Canarias no existirá ni en el Congreso ni en el Senado”.

 

Leave a reply