Ana Oramas consigue el apoyo de todos los grupos, salvo el Socialista, para que el Gobierno devuelva a Tenerife la momia guanche que permanece en Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una iniciativa de Ana Oramas por la que se insta al Gobierno central para que la momia guanche que actualmente alberga el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, sea devuelto al Museo Arqueológico de Tenerife.

 Todos los grupos parlamentarios, salvo el Socialista, apoyaron la proposición no de ley de Coalición Canaria, que salió adelante por 20 votos a 17. Hace cuatro años también el Senado había aprobado una moción de Ricardo Melchior con la única oposición del PSOE.

 El hecho se produce precisamente cuando se celebra el Día Internacional de los Museos, “la jornada más propicia”, según la diputada canaria, “para que el Congreso se pronuncie a favor de una restitución justa y la momia guanche vuelva al lugar que le corresponde.

Ana Oramas comenzó explicando que esta iniciativa “es consecuencia de un incumplimiento”, porque no es la primera vez que la reivindicación ha sido presentada en las Cortes, y el más importante episodio fue la aprobación en el Senado de una moción de Ricardo Melchior en junio de 2006, en la que se instaba al Gobierno a la devolución de la momia guanche al Museo Arqueológico de Tenerife.

“Han pasado cuatro años y el Gobierno no ha cumplido el mandato parlamentario, que se hizo eco de una reiterada reivindicación que tiene una primera fecha destacada en 1976, cuando el Pleno del Cabildo de Tenerife acordó unánimemente pedir al Gobierno la devolución de la momia”, dijo Oramas.

La momia es un patrimonio arqueológico consustancial a la historia de Canarias. Fue trasladada a Madrid como regalo a Carlos III en el siglo XVIII y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología en un lugar que, según los técnicos, ni es el más adecuado ni tampoco reúne las mejores condiciones ambientales para su conservación.

La portavoz de  CC lamentó que “está situada fuera de contexto en la sala de Antropología Física, compartiendo espacio con ejemplares tan dispares como cráneos normales y deformados procedentes de distintos lugares del mundo, el esqueleto de un gigante extremeño, mascarillas mortuorias o bien osamentas de distintos animales, sobre todo simios”. 

La restitución de la momia guanche es una vieja demanda de las autoridades científicas y políticas y de la sociedad canaria. El Museo Arqueológico de Tenerife es el lugar que le corresponde, el espacio al que pertenece y es pieza esencial para completar su colección. Según los técnicos, reúne mejores condiciones de tratamiento para su conservación y exposición, con un módulo dedicado íntegra y exclusivamente a las momias, con los requisitos ambientales y de seguridad necesarios.

El Museo Arqueológico pertenece al Museo de la Naturaleza y el Hombre, organismo autónomo del Cabildo de Tenerife. Su módulo de momias está considerado por entidades como la Fundación Getty y el propio Ministerio de Cultura uno de los mejores del mundo por la calidad de su colección y por  sus sistemas de conservación y exhibición.

 Ana Oramas desmintió las objeciones observadas por la ministra de Cultura el pasado mes de octubre, cuando dijo que la momia “es frágil y no se puede asumir ni el más mínimo riesgo y cualquier traslado conlleva un riesgo elevado”.

Oramas recordó precedentes como las dos momias que fueron restituidas, viajando desde Necoechea (Argentina) hasta Tenerife, con largos desplazamientos por carretera y avión, o bien la celebración de la Exposición Internacional de Momias, que produjeron el traslado a la isla de delicados ejemplares de Perú, Estados Unidos o Chile.

“Y es que actualmente existen técnicas de conservación y transporte de material bioantropológico, es decir, de restos humanos con valor patrimonial, que han dejado los riesgos absolutamente minimizados”, advirtió Oramas..

NO DEL PSOE

El diputado socialista Angel Torres se opuso a la restitución porque “el traslado y el cambio de temperatura entre el clima seco de Madrid y el tropical de Canarias suponen un riesgo que no debemos asumir”.

Admitió que la situación en la sala en la que se encuentra en el museo madrileño es discutible, pero afirmó que cada día se hace un estudio y controles severos a la momia.

Por su parte, el representante del PP, Manuel Domínguez, expresó sus dudas sobre la conservación y la ubicación de la momia. Consideró necesario el traslado, pero pidió, para disipar sus dudas sobre si se encuentra en condiciones óptimas para el viaje, que el Congreso solicite un estudio exhaustivo para tomar una decisión. No obstante, el Grupo Popular se sumó a la iniciativa, como en anteriores ocasiones.

 

Leave a reply