El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  afirmó que “sería conveniente esperar a los efectos de las medidas” que ha emprendido el Ejecutivo central destinadas al sector turístico de Canarias,  después de que Ana Oramas le reclamase que aplique las medidas aprobadas por el Congreso.

El presidente del Gobierno, además, explicó que discutirá con el Gobierno autónomo las medidas a favor del turismo y del empleo en las Islas en la cumbre del próximo 29 de junio. Zapatero respondía a una pregunta parlamentaria de Ana Oramas, que quería saber si el Gobierno ha puesto en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Congreso en marzo pasado.

La portavoz de Coalición Canaria recordó el conjunto de medidas específicas que la cámara apoyó unánimemente, como el plan de renovación de infraestructuras, línea de financiación del ICO, programa de promoción y plan de regeneración de costas y playas. Medidas para luchar contra el desempleo en la comunidad con mayor número de parados.

Oramas también pidió la suspensión de las tasas aéreas y fórmulas para facilitar los visados a los turistas procedentes de Rusia y otros países emergentes.

Zapatero enumeró medidas tales como el Plan Renove de instalaciones turísticas, el plan de modernización de las infraestructuras turísticas y la disminución de las tasas aéreas para el próximo semestre. El presidente dijo que Canarias se beneficiará del incremento de plazas del Inserso para octubre.

Ana Oramas advirtió que la disminución de las tasas en un euro “no sirve para nada” y reiteró la necesidad de su eliminación “como hizo Grecia”.

TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LA PREGUNTA DE ANA ORAMAS  Y LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE ZAPATERO  

ANA ORAMAS: “Señor presidente: tres meses es un plazo más que suficiente para poner en marcha lo que este Congreso consideró por unanimidad como medidas necesarias y urgentes para Canarias. Especialmente para su sector turístico, el más capacitado para sostener el pulso de la economía canaria, al tiempo que el más amenazado ahora por la crisis.

Medidas para afrontar la crisis allá donde el paro castiga más duramente a los ciudadanos. Medidas con las que también se comprometió en el Debate del Estado de la Nación.

Si en nuestra moción le pedíamos un esfuerzo para el sector turístico no es un capricho. Los hechos recientes lo confirman: Canarias ha pasado a ser la comunidad con más paro y el 60%, en el sector de hostelería en el registrado en mayo. El 27 por ciento a nivel de Canarias, el más alto de España.

Le hemos reclamado reiteradamente que su Gobierno trabaje por frenar la caída del sector turístico en Canarias, porque, de producirse, podría dispararse el índice de paro por encima del 30%  en los próximos meses. Ayer mismo se conocieron los datos de que Canarias ha perdido en el último trimestre 600.000 turistas.

Y ello no es consecuencia sólo de la crisis en Alemania o el Reino Unido porque sí ha aumentado el turismo procedente de esos países como Egipto y países aledaños.

 Sr. Presidente, quiero recordarle las principales medidas aprobadas por esta cámara en marzo: plan de renovación de infraestructuras y espacios públicos turísticos; apertura de una línea de financiación del ICO especial para Canarias de renovación de la planta alojativa; ejecución con el Gobierno de Canarias de un importante programa de promoción y marketing turístico, y el inicio de un plan de regeneración de costas y playas.

Además, existe la urgente necesidad de la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias, como han hecho con éxito otros países, así como la reducción del coste de los visados, la agilización  en su tramitación y la apertura de nuevos consulados para facilitar la llegada de turistas de Rusia y de otros países emergentes.

Señor Presidente, en vísperas de la celebración de esa cumbre con el Gobierno de Canarias, del 29 de junio, le pregunto:

¿Ha puesto el Gobierno en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Congreso para fortalecer el sector turístico canario ante la amenaza de la crisis económica?”

RODRÍGUEZ ZAPATERO: “Señora Oramas, en efecto, el Gobierno está poniendo en práctica medidas específicas para el sector turístico. En concreto, como sabe, el Plan Renove de instalaciones turísticas está dotado ya hoy con mil millones de euros, tras la reciente ampliación de 600 millones adicionales. Del primer paquete de 400 millones, Canarias ha obtenido financiacion para 135 operaciones, y trabajamos a concretar de cara a la cumbre del día 29 con una línea específica para Canarias.

Dentro del fondo para la modernización de las infraestructuras turísticas públicas, Canarias contará con más de once millones de euros. Junto a ello, algunas iniciativas específicas: Canarias cuenta con uno de los tres grandes planes de recualificación integral de destinos turísticos. El consorcio de San Bartolomé de Tirajana es un clásico de cooperación  entre administraciones.

Se ha inaugurado recientemente el Parador de la Cruz de Tejeda en Gran Canaria, cuya rehabilitación  ha implicado una inversión de 14 millones de euros, y más del 60 por ciento los aporta el Estado.

Hemos tomado ya la iniciativa relativa a las tasas aéreas para estimular el tráfico turístico para los aeropuertos españoles en general, y especialmente en los canarios, que junto a Baleares tienen una mayor bonificación de las tarifas aeroportuarias, que pasarán del 15 al 30 por ciento. Dicha bonificación, de 1 de  julio a 31 de diciembre podrán prorrogarse por seis meses más, si la evolución del empleo del sector así lo requiere.

Además: el Consejo de Ministros ha aprobado un incremento de la dotación de las plazas del Inserso para la temporada a partir del mes de octubre por importe de 20 millones y 200.000 plazas que, sin duda alguna, repercutirá beneficiosamente en el turismo de Canarias.

El conjunto de las medidas las estudiaremos, las evaluaremos, las concretaremos en esa visita el próximo 29 de junio que realizaré acompañado por varios ministros y que supondrá una cumbre con el Gobierno de Canarias”.

ANA ORAMAS: “Señor presidente: habló de las tasas y no se han implantado, y además, la propuesta que se ha hecho no ha servido para nada. Bajar un euro a los turistas que vienen de la Península no va a aumentar el número de turistas que vengan a Canarias. Hemos hecho otras propuestas serias de eliminación de las tasas como hizo Grecia y esperamos que…” (El presidente Bono la interrumpe al acabarse su tiempo).

RODRÍGUEZ ZAPATERO: “Yo creo que sería conveniente esperar a los efectos de las medidas, en concreto de las tasas, y por supuesto, discutiremos con el Gobierno de Canarias ésta y todas las medidas a favor del turismo y del empleo en Canarias que estamos poniendo en práctica. Como la estrategia integral sobre la que el Gobierno trabaja y aprobaremos antes de fin de año”

 

 

Leave a reply