Semana a semana, paso a paso, Coalición Canaria sigue tratando de comprometer al Gobierno español sobre el desarrollo de medidas que mejoren las capacidades del Archipiélago para salir adelante en un mundo deprimido y cada vez más competitivo.

Poco a poco, sin pausa alguna, hemos ido tejiendo en el Congreso toda una serie de compromisos para reactivar Canarias con medidas especiales y diferentes a las que pueden ser útiles en un territorio continental, donde sufren un nivel de paro menor y disponen de mayor movilidad para encontrar trabajo. La mayor parte de esas medidas han ido dirigidas al corto plazo, a las acciones urgentes para impulsar de nuevo la actividad y el empleo.

Pero no son menos importantes las orientadas al medio y largo plazo, las que de verdad permitan asegurar el futuro para nosotros y para nuestro hijos, que cada vez tienen más problemas en obtener una ocupación  estable y económicamente suficiente para ser completamente autónomos en su proyecto de vida.

Si hace un mes comprometimos a Rodríguez Zapatero en la reforma del Régimen Económico Fiscal de Canarias (con el objeto de mejorar la rentabilidad social de los incentivos del REF), esta semana hemos comprometido al presidente del Gobierno en la apertura de otro importante proceso para el futuro de Canarias: el ajuste del modelo de integración en la Unión Europea de las siete regiones ultraperiféricas que conformamos las RUP. Estos siete territorios franceses, portugueses y españoles tenemos un sistema de pertenencia a Europa muy diferente al de cualquier país. De alguna manera  se podría decir que conformamos un espacio distinto, somos algo así como el país número 28 de la UE a casi todos los efectos excepto el puramente político. Ya que son los tres estados referidos los que siguen con voz y voto en los órganos ejecutivos de la Unión.

La evolución de la UE, la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa, hacen todavía más necesaria la adaptación del status de las RUP (Canarias, Azores, Madeira, Reunión, Guyana, Martinica y Guadalupe)

En turno de réplica a Rodriguez Zapatero en el debate parlamentario sobre la reciente Cumbre Europea, mi compañero José Luis Perestelo reclamó con argumentos sólidos la elaboración de un nuevo Memorandum sobre las RUP por parte de los tres estados: Francia, Portugal y España. Y es urgente porque, de otra manera, difícilmente podrá aprobarse antes de que el 30 de Junio de 2010 concluya el mandato de España al frente de la Presidencia de la UE, que comenzará el 1 de Enero.

Ante esa demanda, el presidente Zapatero anunció su firme compromiso de firmar un nuevo Memorándum antes de un año.

Se nos abren por lo tanto, nuevas posibilidades de conseguir más medidas para el desarrollo de Canarias, para el nuevo modelo socioeconómico de Canarias del primer cuarto de siglo.

Quizá sea un debate muy minoritario en la sociedad pero es un debate apasionante, porque de sus resultados depende que sigamos enganchados al tren de los países más avanzados de mundo o retrocedamos bruscamente en el tiempo, como está sucediendo en estos momentos con algunos Estados fallidos.

Por de pronto, hemos puesto una pica más en el entramado de medidas que harán más sólido el futuro de Canarias.

La comparecencia del presidente español fue asimismo una oportunidad para que José Luis Perestelo volviera a recordar la necesidad de que la UE acentúe su acción en África, tanto por razones humanitarias como sociopolíticas. El Consejo Europeo ya ha aceptado, por primera vez, que la UE y todas las regiones europeas deben involucrarse en la atención a los menores inmigrantes no acompañados. Esa insistente demanda de Coalición Canaria -al principio incomprendida por algunos – ha calado más allá de los Pirineos. Porque cuando las cosas se plantean con sentido común y con razones de peso, siempre se abren paso. Poco a poco, semana a semana, pero sin detenernos nunca en abrir nuevos caminos.

 

Leave a reply