El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Coalición Canaria, defendida por su portavoz, Ana Oramas, por la que se insta al Gobierno central a aprobar un Programa de Apoyo Integral a la Industria Canaria.Entre las medidas que debe impulsar el Gobierno para reactivar el sector industrial de Canarias destaca la ampliación del Programa Especial de Reindustrialización de forma que su ficha financiera anual no sea inferior a 25 meuros, lo que supone doblar la actual cifra de diez.

Además, se establece el mantenimiento de una modulación especial para Canarias de las políticas estatales en materia de promoción industrial hasta tanto la participación del sector y del empleo industrial en el PIB regional no supere el 75 por ciento de su equivalente en España, en coherencia con lo que es una práctica consolidada en la UE para regiones desfavorecidas y, especialmente, las ultraperiféricas.

El texto aprobado fue fruto de un pacto con el Grupo Socialista que contó con el apoyo del resto de grupos de la cámara. Ana Oramas justificó la necesidad de apoyar el sector industrial  en la situación de paro que padece Canarias y de ser también el territorio con mayores dificultades para recuperar empleo, porque “ni el turismo puede incrementar mucho su carga sobre un territorio tan pequeño, frágil y poblado, ni la construcción volverá nunca a ser lo que fue”.

La portavoz de CC explicó que el Programa de Apoyo Integral a la Industria Canaria, objeto de la moción, responde al objetivo expresado por el Gobierno de que la industria canaria duplique su participación en el PIB regional hasta alcanzar al menos el 10 por ciento, y acercarse así a la media nacional.

Asimismo, consideró fundamental “para los emprendedores de antes y de ahora la estabilidad del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”, y expresó su convencimiento de la necesidad esencial de que las convocatorias nacionales de ayudas se modulen y adapten a la realidad ultraperiférica.

Otras medidas incluidas en el texto aprobado es la introducción en las convocatorias de ayudas cupos que faciliten la participación de las empresas pertenecientes al sector industrial canario, así como la puesta en marcha de un plan especial de ayuda a la industria auxiliar de la construcción, y la mejora de las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias.

Además, la moción hace una mención especial a las industrias localizadas en las Islas no capitalinas para que se apoyen medidas singulares con el fin de garantizar el mantenimiento de un tejido productivo en ellas.

 

Leave a reply