La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, defendió esta mañana -en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados- las enmiendas presentadas por los nacionalistas canarios al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para corregir unas cuentas “que alejan aún más a Canarias de la Península, generando una enorme preocupación y un malestar compartido por los agentes sociales y económicos de las Islas”.

Oramas señaló que “con estos Presupuestos, el Gobierno pone a los canarios fuera del mapa y condena a más pobreza y depresión a la segunda Comunidad Autónoma más castigada por el paro”. En este sentido, recordó que “lejos quedan las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy en el debate de investidura en el que señaló literalmente lo siguiente: “Mi compromiso es pleno e irá en dos direcciones: cumplir todos aquellos aspectos del REF que hoy no se cumplen y actualizar los aspectos del REF que son mejorables, y para ello el Gobierno acordará su reforma con el Gobierno de Canarias”.

Oramas apuntó, a este respecto, que “ni se ha cumplido el REF en las cuentas de 2012 ni tampoco en los Presupuestos que ahora debatimos. Al contrario, en menos de un año, el Partido Popular ha reducido un 40% las transferencias del Estado a las Islas y un 50 por ciento la inversión pública en una etapa en la que la inyección económica procedente de las arcas del Estado era vital para dinamizar la economía y generar empleo”.

La diputada nacionalista destacó que “el Gobierno incumple el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y nos aleja de la media de inversión del Estado con un sistema de financiación injusto y mal distribuido que nos sitúa la cola de España. Un sistema que provoca el descarrilamiento de todos los convenios de infraestructuras y amputa los planes de empleo y abre, con ello, las puertas del desempleo a miles de personas, a miles de damnificados por los ajustes impuestos para cumplir la única obsesión del Gobierno: el déficit”.

Oramas advirtió que “Canarias tendrá que afrontar el coste de los mismos servicios públicos que el resto del Estado, pero con menos recursos económicos que otras Comunidades con una situación económica más estable y con una ficha financiera más elevada”.

Los números elaborados por el Gobierno para cumplir con el déficit suponen, a juicio de Oramas, “un nuevo golpe a la línea de flotación de una Comunidad a la que le va a costar sobrevivir con un sistema de financiación insuficiente y un Régimen especial que vuelve a ser quebrantado en estos Presupuestos”.

Oramas añadió que “pese a que la función del Estado es cohesionar a los distintos territorios, estas cuentas certifican, un año más, que Madrid sigue sin atender las especificidades de un territorio cuya insularidad y lejanía condiciona cada paso que damos. Y todos estos ajustes que imponen estos Presupuestos afectarán en cadena a la Comunidad Autónoma, a los Cabildos y Ayuntamientos.

La diputada nacionalista precisó que cada canario recibe 384 euros menos que la media del Estado a través del sistema de financiación y tendrá que afrontar las consecuencias de los recortes en todos los convenios de infraestructuras y el fuerte ajuste en los planes de empleo, además de una nueva reducción en la subvención para el transporte de mercancías o la ayuda para la desalación de agua, etcétera.

También aludió a las ayudas para el desplazamiento de los artistas y deportistas canarios; las ayudas para el POSEI por los costes adicionales para las RUP; el recorte en los Parques Nacionales y los incumplimientos del Gobierno en la cobertura total con banda ancha.

Oramas hizo alusión a obras concretas como la circunvalación de Arrecife, el dique de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), la playa del Castillo (Fuerteventura), la rehabilitación de las viviendas de Jinámar y Tamaraceite; la remodelación de las cubiertas de la catedral de La Laguna, el centro sociosanitario de Nuestra Señora de las Nieves (La Palma), la conclusión del mercado de Guía, el refugio pesquero de “Las Puntas Valle del Golfo (El Hierro) y el acceso al puerto de San Sebastián de La Gomera, entre otras.

 

Leave a reply