Ana Oramas pa pedido hoy al Gobierno que su plan económico tenga en cuenta a los ayuntamientos con más paro y los cabildos, durante el Pleno del Congreso que aprobó el Fondo de Inversión Local.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que las nuevas medidas económicas del Gobierno tengan en cuenta los índices de paro en determinadas comunidades autónomas que superan la media nacional, así como a los cabildos insulares.
Oramas apoyó hoy en el Pleno del Congreso la convalidación del real decreto-ley que recoge el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, presentados hace dos semanas por el presidente Zapatero, y defendido esta mañana por Pedro Solbes.
Oramas felicitó al Gobierno por una medida que, recordó, propuso hace varias semanas al propio Solbes en la Comisión de Economía. “Estoy convencida”, dijo, “de que los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, con obras de mantenimiento intensivo en mano de obra, y pequeñas infraestructuras que, sin embargo, son importantes para la calidad de vida de los ciudadanos, harán buen uso de estos fondos”.
Y es que según la diputada de CC y ex alcaldesa de La Laguna, “para los 8.000 alcaldes de España, el paro no es un número sino un rostro, y yo estoy convencida de que los ciudadanos y nuestros pueblos y ciudades no tienen color político y que esta medida es la más efectiva en un momento difícil para todas la familias españolas”.
Sin embargo, sabiendo que estas medidas están dirigidas a la creación de empleo en el año 2009, en el que la crisis seguramente tocará fondo, parece que el criterio de reparto atendiendo únicamente a la población no hubiera sido el más adecuado, explicó Oramas, que defendió un baremo que considere también el índice de paro en aquellos ayuntamientos cuyo media de desempleo en su comunidad autónoma esté por encima de la media nacional.
Además, Ana Oramas pidió la inclusión de los Cabildos Insulares, “que son los responsables en Canarias de la ejecución de la mayoría de las obras previstas en el real-decreto. Creemos que sería bueno que de aquellos fondos gestionados por ministerios, fundamentalmente Medio Ambiente, Turismo y Asuntos Sociales, pudieran llegar a ser beneficiarios directos los cabildos porque beneficiaría, además, a aquellos pequeños ayuntamientos que, en el caso de Canarias, no tienen capacidad de ejecución, sobre todo en temas socio sanitarios”.
La portavoz nacionalista también propuso que los proyectos puedan superar los cinco millones, aunque el Fondo sólo financie hasta esa cantidad, para así garantizar la terminación de determinadas obras fundamentales de equipamiento socio-sanitario, o bien la ampliación de los mismos a aquellos ayuntamientos con contratos de mantenimiento plurianuales.
Leave a reply