El Partido Popular (PP), que en la pasada legislatura apoyó el traslado a Tenerife de la momia guanche que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, se opuso hoy a una iniciativa similar defendida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la Comisión de Cultura del Congreso.La oposición del PP y del PSOE a la proposición no de ley presentada por Oramas contradice el apoyo expresado recientemente por ambos partidos en el Cabildo Insular de Tenerife.

El Museo Nacional de Antropología exhibe corno parte de sus colecciones una momia guanche que fue trasladada desde Canarias a Madrid hace más de dos siglos. Según los técnicos, ni está en el lugar apropiado dentro del Museo, ni tiene las condiciones ambientales para su adecuada conservación.

Oramas subrayó durante su intervención que “no existen obstáculos jurídicos que impidan su traslado y nadie discute el deseo legítimo de los canarios” y lamentó que ningún Gobierno haya cumplido los mandatos que, en pasadas legislaturas, se aprobaron en el Senado y el Congreso para autorizar el traslado de la momia a Tenerife.

Oramas expuso que la momia que existe en el Museo Nacional de Antropología “es la mejor que hay en la actualidad y es la única que conserva órganos internos, de ahí su importancia para completar la colección que existe en Tenerife”.

La diputada de CC señaló que “las condiciones de conservación en Madrid no son las más adecuadas ni el museo cuenta con los medios técnicos y humanos para garantizar su preservación. Unos medios con los que sí cuenta en Tenerife, que en su momento contó con el asesoramiento en la elaboración de las urnas del Instituto de Patrimonio y Bienes Culturales de España y la Fundación Getty, de Estados Unidos, líder mundial en la investigación y conservación del arte.

Oramas recordó que el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife cuenta con un departamento de conservación especializado en momias y, además, existe el Instituto Canario de Bioantropología, dependiente del Museo Arqueológico de Tenerife.

La diputada rechazó los argumentos esgrimidos por otros grupos sobre los riesgos que existen para su traslado. Y recordó, a este respecto, que en 2003 se trasladaron dos momias desde Argentina a Tenerife y, en 2011, la Universidad Complutense de Madrid cedió otras tres, que fueron trasladadas en avión sin que afectase al mantenimiento de las mismas.

En la pasada Legislatura, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó, en su sesión del día 18 de mayo de 2010, una Proposición no de Ley sobre la devolución de la momia guanche al Museo Arqueológico de Tenerife, nuevamente a instancias de Coalición Canaria con el apoyo del Partido Popular.

Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife aprobó el pasado mes de febrero un acuerdo institucional en el que insta al Gobierno «al debido cumplimento de los acuerdos adoptados tanto por el Senado como por el Congreso de los Diputados en defensa de los intereses patrimoniales de Canarias, y de Tenerife en particular, para que la momia guanche (que es un Bien de Interés Cultural y además un bien adscrito a la colección estable del Museo Nacional de Antropología), sea trasladada a esta isla según estipula la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (Ley 4/1999, de 15 de marzo), en la que según su artículo 5.i, corresponde a las Administraciones canarias «… desarrollar todo tipo de iniciativas tenden-tes al retorno a Canarias de los elementos del Patrimo- nio Histórico que, por cualquier circunstancia, se encuentran fuera del Archipiélago…».

El Museo tinerfeño es el lugar al que pertenece la momia, pieza esencial para completar su colección. Reúne las condiciones técnicas y científicas para garan- tizar su traslado, conservación y exposición.

Pese a las iniciativas aprobadas por el Senado, el Congreso y el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno no ha cumplido con ese mandato parlamentario y la situación sigue siendo la misma.

 

Leave a reply