El Partido Popular (PP) impidió hoy que prosperasen las enmiendas presentadas por los diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, con las que se pretendía inyectar 762 millones de euros para Canarias tras el fuerte recorte aplicado por el Gobierno en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Los populares tumbaron todas las enmiendas de los nacionalistas canarios en la sesión plenaria celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. El proyecto de ley será remitido a la Cámara Alta, donde los senadores nacionalistas volverán a defender que se corrija el castigo que se aplica a las Islas en las cuentas del presente ejercicio económico.

CC-NC considera que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy “dañan a la Comunidad más afectada por la crisis, con una tasa de paro del 31%, dado que contemplan un plan de inversiones que nos aleja aún más de la media del Estado y nos sitúa al borde de un abismo cuyas consecuencias son impredecibles en un escenario en el que muchas personas carecen de la más mínima esperanza de reingresar en el mercado laboral”.

Las previsiones señalan que más de 5.000 empleos directos e indirectos se verán afectados en Canarias por el hachazo en los convenios de infraestructuras. El recorte aplicado por el Gobierno del Estado a las Islas supera en 18 puntos la media estatal.

Si en 2011, la diferencia entre lo que percibía Canarias y la media del Estado era de 58 euros por habitante, en 2012 se amplía hasta 92 euros menos. Canarias recibirá 134 euros por habitante frente a los 265 euros de media y los 600 euros de Castilla-León o Galicia.

Las enmiendas de los nacionalistas canarios perseguían “rescatar la inversión pública, los planes de empleo, garantizar la supervivencia del sector primario y fortalecer la conectividad aérea con las Islas para inyectar oxígeno al turismo”.

Los populares se opusieron a que se mantuviese el Plan Integral de Empleo en materia de educativa que, en los últimos años, ha sido un salvavidas para muchas personas sin empleo y ha permitido la construcción de nuevos centros escolares y la rehabilitación de otros.

Más de 23 millones de euros es el montante que CC-NC demandaba para que los productores canarios pudiesen competir en igualdad de condiciones y contasen con las bonificaciones para el transporte marítimo y aéreo de las mercancías entre Canarias y la Península o viceversa y entre las Islas.

La oposición del PP a esta medida supondrá un encarecimiento de la cesta de la compra y restará competitividad a las exportaciones que se realicen desde Canarias.

La subvención para la desalación de agua en las Islas es un 50% inferior a 2011. La decisión del PP de no rectificar las cuentas del Estado provocará un aumento del recibo del agua.

El PP se opuso también a los seis millones solicitados para el Instituto de Astrofísica y el Gran Telescopio de Canarias y, por otra parte, a la recuperación de 50 millones de euros para la rehabilitación de los espacios turísticos obsoletos. Tampoco aceptó la ficha adicional de 23 millones de euros del POSEI, que ha desaparecido de los Presupuestos. Y expresó su negativa a que las Islas estén exentas del pago de 213 millones de euros por la supresión del IGTE.

 

Leave a reply