Coalición Canaria pidió esta tarde en el Congreso que se establezcan circunscripciones electorales de ámbito autonómico en las Elecciones al Parlamento Europeo, uniéndose así a una proposición de ley presentada por CiU, y a la que se opusieron el PSOE y el PP.

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, explicó que se trata de “una vieja reivindicación de las nacionalidades, en general, tener representación propia en el Parlamento Europeo y que Coalición Canaria, como formación nacionalista, lo ha llevado como propuesta en sus programas electorales”.

“Coinciden dos circunstancias para apoyar la iniciativa”, según Oramas, “por un lado, la propia estructura territorial del Estado, que se articula en comunidades autónomas, y por otra parte,  nos encontramos con que Canarias es un territorio especial, como Región Ultraperiférica, en la Unión Europea”.

La portavoz de CC hizo suya la iniciativa “porque si hay un territorio con especificidades en la Unión Europea ese es Canarias”. Su régimen especial como Región Ultraperiférica (RUP) “obliga a las instituciones europeas a modular sus políticas y sus decisiones normativas con respecto a Canarias, lo que justifica plenamente que el Archipiélago tenga representación propia en la UE, en este caso, en el Parlamento”.

“Por ello”, afirmó Ana Oramas, “Canarias debería constituirse en circunscripción para las Elecciones Europeas con independencia del número de habitantes, pues nuestras especificidades se justifican por la lejanía e insularidad, y por su carácter ultraperiférico, tal como recogen los Tratados de la UE”.

 

Leave a reply