La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró ayer en la presentación de las listas de Coalición Canaria en la isla de La Gomera que “esta tierra necesita gente valiente que la represente y luche por ella”, en clara alusión al proyecto nacionalista y a sus representantes, quienes “nunca han levantado la mano para votar en contra de Canarias”, aseguró.
Oramas cerró un acto en el que también intervinieron los candidatos gomeros al Congreso y al Senado, Christian Méndez y Benjamín Trujillo, que fueron introducidos por el secretario general de CC, José Miguel Barragán y el secretario insular de los nacionalistas gomeros, Víctor Chinea.
La candidata nacionalista se dirigió, de manera especial, a las mujeres y a los jóvenes “como Christian (a su compañero en la lista al Congreso) y otros tantos chicos canarios que pude visitar en Berlín y que merecen una oportunidad para quedarse a trabajar en su lugar de nacimiento”. En ese sentido, recordó que esta es una tierra con tantas posibilidades, que “lo único que necesita es que el Gobierno central, sea del color que sea, nos trate como al resto de comunidades” porque “solo con eso, ya tenemos las herramientas para salir adelante”.
Oramas puso varios ejemplos de esa desigualdad en el trato, señalando que “no es posible que poner las piñas herreñas o el tomate canario en la Península cueste lo que cueste, porque así no se puede competir con otros productos que vienen de fuera”.
Del mismo modo, explicó que cuando los nacionalistas canarios hablan de los planes específicos de empleo para Canarias “solo pedimos que se aplique una Ley, la Ley de Empleo, que tiene una disposición adicional donde se contempla que en tanto la tasa de paro de las islas no se acerque a la nacional, se deberá ejecutar el PIEC y, el Gobierno del PP, año tras año, en los Presupuestos, ha suspendido ese artículo”.
Asimismo, reivindicó que “si el Estado invierte en Canarias como en el resto de las comunidades autónomas, se podrá dar trabajo a miles de personas, gente que ya no es joven y que ha quedado excluida del mercado de trabajo al llegar la crisis, en sectores como la construcción”.
La candidata por Santa Cruz de Tenerife se refirió, también de manera específica, a las mujeres “esas mujeres que fueron a la emigración para dar un futuro a sus hijos, volvieron, y ahora tienen que seguir tirando del carro; mujeres que son quienes cuidan de los dependientes mayoritariamente, o cobran una pensión no contributiva con la que mantienen a toda su familia”. A ellas dedicó su intervención explicándoles que “cada vez que subo a la tribuna en el Congreso, que voto en contra del copago sanitario, que pido que se mantenga el Plan de Empleo social o lucho por que se mejore la situación de las pensiones en Canarias, pienso en ustedes”.
“Quiero que las mujeres de esta tierra sepan que hay esperanza y que vamos a luchar por ellas”, concluyó.
Por su parte, el candidato al Senado por la isla de La Gomera, Benjamín Trujillo, explicó que, en este nuevo tiempo, “necesitamos senadores que conozcan nuestras necesidades, y no que se comporten como floreros o figuras de porcelana”. En ese sentido, recordó demandas como “una avenida digna en lugares como Valle Gran Rey o Playa Santiago, actuaciones en la costa de Hermigua, Vallehermoso o San Sabastián y que se haga realidad la línea interior de transporte marítimo, además de la mejora del transporte terrestre, en el que estamos como hace 40 años”.
Para Trujillo “ninguna de las restantes fuerzas políticas que concurren a estas elecciones tiene el compromiso de la defensa de nuestros intereses. Para ellos somos un párrafo en un programa electoral o una excusa para meterse con el adversario”.
Christian Méndez, candidato gomero al Congreso por CC, admitió que “no son buenos tiempos para la política” por lo que es necesario “transmitir a la ciudadanía la idoneidad de nuestro proyecto, porque nadie conoce mejor que nosotros los problemas de nuestros conciudadanos”.
Méndez habló de su propia experiencia vital como joven que, con sacrificios, estudió Ingeniería de Obras Públicas “y desde entonces he trabajado de camarero, comercial y camionero y, a pesar de ser hijo de emigrantes, no quiero tener que emigrar, ni que mis hijos lo hagan”. Por ello, y para que sea posible “no solo crear empleo en esta tierra, sino consolidarlo y ayudar a quienes emprenden, es necesario apoyar el proyecto nacionalista”.
Leave a reply