Intervención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la comparecencia del presidente Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso, de conformidad con para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el día 22 de mayo de 2013, así como sobre el Consejo Europeo celebrado los días 27 y 28 de junio en Bruselas.

“Señor Rajoy, a pesar de que usted no compareció en este Congreso antes de la cumbre europea como hacen otros líderes, a pesar de que el Partido Popular cerró un acuerdo con el Partido Socialista y no tuvo en cuenta previamente para elaborar ese documento a fuerzas políticas que habíamos manifestado nuestro interés en que hubiera una posición común; a pesar de todo ello, Coalición Canaria y los nacionalistas canarios desde el momento cero dijimos que era importantísima una convergencia parlamentaria y una posición única de nuestro país en una cumbre a la que no quito importancia sino todo lo contrario, porque era fundamental. Era un cambio de discurso, un cambio de rumbo, un inicio de un camino hacia lo que tiene que ser en la conciencia no solo política de los Gobiernos sino de los ciudadanos el papel de la Unión Europea en la resolución de los conflictos que afectan a miles y miles de ciudadanos en nuestro país.

Usted sabe que los canarios siempre hemos sido europeístas. Nosotros decimos —y la propia  población— que Europa y Bruselas han entendido muchas veces la problemática y la situación de Canarias mucho mejor que los Gobiernos de España —y hablo en plural—. En ese sentido, las cosas hay que valorarlas en ese camino que se inicia, pero le quiero decir varias cosas. La primera, usted dijo hace un momento con sus palabras que era obvio que en el reparto de los fondos y la política para el Plan de empleo juvenil la situación de España era distinta porque estaba en el 50% de paro juvenil y eso implicaba que teníamos más prisa. Pues yo le digo: en Canarias tenemos un 70% de desempleo juvenil y en Canarias, por tanto —en sus mismas palabras— tenemos muchísima prisa.

¿Por qué digo esto? Se lo digo por dos razones: es urgente que se definan los criterios de reparto de esos 1.900 millones de euros y que sea un reparto de dinero no con criterios políticos partidistas sino con los mismos criterios que usted defendió en Bruselas. La segunda cuestión es importantísima para Canarias: nosotros, como usted sabe, tuvimos el bum de la construcción y del crecimiento, muchísima gente abandonó los estudios y se puso a trabajar y con la crisis nos hemos encontrado en los últimos dos años con que mucha gente sin estudios quiere incorporarse otra vez al sistema educativo y fundamentalmente a la formación profesional y no hay forma porque de golpe tenemos a miles de personas —la valoración que está haciendo el Gobierno de la gente que se está quedando sin plazas hace que necesitemos 700 profesores en formación profesional— y no podemos ir solo a la subvención de la Seguridad Social porque si no estaríamos excluyendo del mercado a gente joven sin cualificar.

Nosotros reivindicamos urgentemente, primero, criterio de reparto entre las comunidades autónomas; segundo, que no solo sea para la prima de la contratación sino también para la formación, porque no olvide usted una cosa, estos son 1.900 millones, pero es que su Gobierno desde 2011 ha eliminado 3.000millones en políticas activas de empleo, entre ellos, 100 millones en planes de empleo para Canarias.

Sin embargo, como creo que el que mira para atrás se convierte en estatua de sal, tenemos que mirar hacia el futuro. Creemos que es importantísima la urgencia en el criterio de reparto, que haya fondos para la formación profesional y, sobre todo, señor Rajoy, que también esas propuestas del Banco Europeo de Inversiones —no sé si sabe que el presidente Paulino Rivero ha adoptado un acuerdo de 100 millones de crédito con el BEI para canalizarlos hacia las pymes Canarias—, que esa política del Banco Europeo de Inversiones de financiación de infraestructuras no deje fuera a Canarias. Como dice usted, es objetivo y es obvio que la situación de Canarias no es la del resto de España: 50% de paro juvenil en España, 70 en Canarias”

 

Leave a reply