La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, subraya que empleará todos sus esfuerzos desde Madrid “en luchar para que esta tierra vuelva a ser una tierra de oportunidades y nuestros jóvenes puedan tener en ella un plan personal de vida sin tener que marcharse fuera”.

La candidata, que presentó esta mañana una serie de medidas propuestas por los nacionalistas enfocadas a los jóvenes, denunció expresamente que, de los 90.000 jóvenes que podrían haberse beneficiado del Plan de Garantía Juvenil aprobado por la Comisión Europea, sólo se beneficiaron 7.000. Todo ello, dijo, porque el Gobierno del Partido Popular tomó una decisión totalmente alejada de la realidad de nuestros jóvenes, una decisión con un punto de vista exclusivamente político, de gestionar ellos mismos esos fondos que ahora tienen que devolver a Bruselas porque, lo han gestionado tan mal, que no los han gastado”.

Por ello, sentenció Oramas, “desde Coalición Canaria exigimos, por un lado, que las comunidades autónomas podamos gestionar directamente los fondos del Plan de Garantía Juvenil y que éstos se distribuyan en función de las tasas de desempleo, y por otro lado, también llevamos tiempo reivindicando que se amplíe a 30 años la edad para poder acogerse al citado Plan”.

 

De igual forma, expuso la importancia de que Canarias vuelva a contar con los planes de empleo que son esenciales para la formación e integración laboral de los jóvenes canarios, de manera que puedan estar preparados para las nuevas oportunidades que van a ir surgiendo en los próximos años. “Lo que no puede ser, indicó, es que los jóvenes que dejaron sus estudios para dedicarse al sector de la construcción que ahora está en crisis, se queden ahora sin una nueva oportunidad por no estar bien formados y, mientras, se estén creando puestos de trabajo en el sector turístico y los empleos se los den a jóvenes de fuera porque nuestros chicos no estén lo suficientemente preparados”, lamentó.

Asimismo, Oramas quiso centrarse especialmente en las mujeres jóvenes a las que resulta doblemente difícil incorporarse al mercado laboral para poder ser independientes pues se les hace muy difícil conciliar la vida laboral con la familiar. En este sentido, insistió, los nacionalistas queremos que se incorporen al sistema educativo las escuelas infantiles de 0 a 3 años para que las mujeres puedan compatibilizar su papel de madres con el de profesionales.

La candidata nacionalista ser refirió también a la necesidad de que la Ley de Dependencia se financie con la ficha financiera que verdaderamente corresponde a Canarias ya que se trata, además, de otra forma de integrar a muchas mujeres, jóvenes y mayores, que aunque tengan un nivel de formación más bajo, podrían poder ocupar un puesto de trabajo en este sector.

Oramas, que estuvo acompañada esta mañana por diferentes jóvenes que conforman las listas de Coalición Canaria al Congreso y al Senado, así como por otros jóvenes que son miembro de la organización nacionalista juvenil, pudo departir con ellos acerca de sus experiencias personales, sus necesidades y sus aspiraciones enfocadas a un futuro próximo.

Este es el caso, por ejemplo, de Beatriz Delgado, una joven de 32 años que forma parte de la lista de CC al Senado por la Isla de Tenerife, y que con dos carreras universitarias y un máster, se ha encontrado en muchas ocasiones con que a la hora de solicitar un trabajo le ponen como condición la de renunciar a ser madre. Por eso, indicó, “quiero formar parte del proyecto nacionalista, para que mujeres como yo no tengamos que renunciar a nuestras aspiraciones personales pero tampoco a las profesionales porque ser mujer, madre y profesional es un derecho y un valor”.

Por su parte, Alejandro Noda, con 28 años e instalador eléctrico de profesión, es otro de los jóvenes que forma parte de las listas de CC al Senado. En su encuentro con Oramas, contó su experiencia personal al haber tenido que emigrar a Alemania para buscar una oportunidad, donde aprendió la importancia de la formación profesional. Hoy forma parte del proyecto nacionalista que sabe que lucha por un verdadero Plan de Garantía Juvenil que impida que los jóvenes como él tengan que volver a hacer la maleta.

Otro de los integrantes de las listas de CC, Jonay Alonso, de Icod de Los Vinos, pudo relatar que procede de una familia de agricultores y antiguas pinocheras, como su abuela, que trabajó incansablemente pero nunca pudo llegar a cotizar, por lo que ha tenido que sacar adelante a una familia numerosa con una mínima pensión no contributiva. En este sentido, el joven se identifica con un proyecto como el nacionalista que defenderá en Madrid que estas pensiones se equiparen al salario mínimo interprofesional.

Por último, Marlene Magdaleno, una joven natural de Guía de Isora, que también forma parte del proyecto nacionalista porque como decía su abuelo “si nosotros no defendemos lo nuestro, quién lo va a hacer”; contó que toda su familia se ha dedicado a un sector en crisis como el de la agricultura por lo que ahora desde CC exige al Gobierno del Estado que “Canarias tenga las compensaciones necesarias para poder salir de la crisis en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas”.

 

Leave a reply