JOSÉ BLANCO: “Señoría, el Gobierno ha adquirido un compromiso con el desarrollo del ferrocarril en Canarias. Ha sido el Gobierno socialista. Hemos venido firmando acuerdos a lo largo de los últimos dos años y tenemos la intención de firmar también la addenda que responda al compromiso que estaba establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2011”.
ANA ORAMAS.: “Señor ministro, qué menos que firmar la addenda. Yo no le estoy preguntando por la addenda. En octubre se firmó un acuerdo entre el grupo parlamentario socialista y Coalición Canaria, no sólo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, sino para dar estabilidad política, institucional, económica y social. Este acuerdo firmado entre don José Antonio Alonso y yo, en el punto 8 se dice: “Se incluirá en los PGE para 2011 una partida por importe de 10 M€ para las infraestructuras ferroviarias en Tenerife, y otros 10 M€ en Gran Canaria, que es la addenda a la que usted se refiere..
Pero después se dice: “En el primer trimestre del año 2011, la Administración General del Estado acordará sendos convenios con los Cabildos insulares de Tenerife y de Gran Canaria con objeto de financiar la construcción de los sistemas ferroviarios de ambas islas.
Dichos convenios deberán incluir las aportaciones plurianuales de la AGE que permitan cubrir las necesidades de financiación de dichos proyectos bajo un esquema de financiación público-privado. Los convenios permitirán el inicio de las obras a partir de 2012, aunque las aportaciones del Estado se iniciarán sólo a partir de 2015, continuando éstas durante un periodo máximo de 30 años.
Por ese convenio es por el que le pregunto, señor ministro. Los pactos y los acuerdos son para cumplirse por las dos partes y en estos momentos Coalición Canaria le pregunta cuándo va a firmar esa deuda y cuándo va a firmar los convenios para la financiación de los trenes de Tenerife y de Gran Canaria”.
JOSÉ BLANCO. “El Gobierno, en materia ferroviaria en Canarias, ha pasado de las palabras a los hechos. Hemos firmado los convenios de 2009 y 2010, lo que posibilitó la transferencia de más de 25 millones de euros. Le decía que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 hemos consolidado un crédito por más de 20 millones de euros, cuya addenda le anuncié que íbamos a firmar, con lo que se va a seguir avanzando en la realización de los estudios y de los proyectos.
Sabemos la importancia de la implantación del ferrocarril en las islas de Gran Canaria y Tenerife, y nuestro objetivo es hacer compatible ese convenio que usted plantea con el compromiso de consolidación fiscal aprobado por esta cámara. El Ministerio de Fomento es consciente de los acuerdos alcanzados y desde Economía y Hacienda se está trabajando para poder cerrar una fórmula de financiación ajustada al escenario presupuestario, fórmula que, por supuesto, dialogaremos y acordaremos con los cabildos insulares.
VER EL DEBATE COMPLETO EN LA SECCIÓN VÍDEOS
Leave a reply