Enlace a vídeo

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, apoyó hoy, en el pleno del Congreso, las enmiendas a la totalidad a la reforma laboral impulsada por el Gobierno ya que, según dijo, se trata de una iniciativa que “no ha frenado la sangría de destrucción de empleo, ha creado mas inseguridad jurídica y solo facilita el despido”.En la sesión plenaria celebrada hoy, Oramas subrayó que la reforma “no ha modernizado la negociación colectiva, sino que ha generado una confrontación abierta y mayor distanciamiento entre empresarios y trabajadores”.

“Lo que buscaba el Gobierno con la reforma enviando un mensaje hacia fuera y hacia dentro del país, ha fracasado.  En realidad, no ha generado confianza: ni dentro, ni fuera”, destacó la diputada nacionalista.

Oramas recordó que “existen Comunidades Autónomas en las que el desempleo se ceba de forma singularmente grave en la población, especialmente en los jóvenes. Canarias es una de ellas. Tenemos un desempleo muy por encima de la media. Es, en gran parte, consecuencia de la incapacidad de los Gobiernos de España de afrontar los problemas de sobrepoblación laboral desplazada al  Archipiélago y que ha planteado del gobierno de Canarias en diversos foros. La consecuencia ha sido que nuestro crecimiento económico resultó insuficiente para absorber la demanda de empleo. Y, ahora, la situación se ha agravado”.

La diputada pidió al Gobierno “que escuche, que dialogue y que asuma la gravedad de la situación y la absoluta necesidad de adoptar medidas laborales específicas para multiplicar la transformación en empleo de toda la actividad económica que se genera en las Islas”.

Oramas apuntó que “sin consenso, sin acuerdos en las reformas, sin dialogo, aunque el Partido Popular tenga la mayoría absoluta, será muy difícil que una reforma laboral tenga efectos positivos y, de esta manera, será muy complicado salir de la crisis”.

“Para hacer frente a la crisis”, añadió, “es necesario un liderazgo; un liderazgo que corresponde al presidente del Gobierno.  El Ejecutivo ha caminado, hasta ahora, solo. No dialoga con la oposición en este Congreso de Diputados; no dialoga con los sindicatos y empresarios, ni pone las bases e impulsa la negociación entre ambos. Confunde la autoridad del liderazgo consensuado que pide a gritos este país, con el mazazo de la mayoría absoluta”.

Oramas señaló que el Gobierno tendrá una nueva oportunidad de acercar posturas con el resto de las fuerzas políticas durante el debate de las enmiendas al articulado.

“En ese trámite”, explicó, “haremos nuestras propuestas con las que pretendemos aportar seguridad jurídica en el marco laboral a las empresas y trabajadores, favorecer el empleo, respetar el derecho a la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos y regular las relaciones laborales en el equilibrio de los derechos y obligaciones de los sujetos del contrato de trabajo”.

 

Leave a reply