Oramas aprovechó la comparecencia del nuevo ministro de Cultura para trasladarle los principales asuntos asuntos que tiene pendiente la cultura en Canarias.

Un aumento de la dotación al Festival de Música de Canarias, la ampliación del convenio sobre la movilidad de los creadores, la incorporación del programa Septenio a los proyectos internacionales de la cultura española, el apoyo a la declaración del silbo gomero como Patrimonio de la Humanidad y las actuaciones en las bibliotecas públicas estatales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y en los archivos históricos de las dos capitales, son las principales reivindicaciones que planteó hoy la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Cultura de la cámara para explicar las líneas generales de su departamento durante la nueva legislatura, Ana Oramas pidió mayor apoyo de la Administración Central al Festival de Música de Canarias que, recordó, “en 2009 cumple 25 años y a pesar de que es uno de los más prestigiosos de España y el único que se celebra en invierno en Europa, recibe la ridícula subvención de 150.000 euros”. Oramas también pidió una mayor presencia del Ministerio en la celebración del Festival.

La diputada canaria mostró su satisfacción por la evolución del convenio de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para paliar los efectos de la insularidad sobre los creadores canarios que se desplazan a la Península. Pidió la renovación del convenio y su ampliación para que la financiación del Estado también pueda beneficiar los desplazamientos y actividades de creadores canarios al extranjero. Oramas también pidió ayudas en sentido inverso: apoyo a las manifestaciones culturales que, por la carestía del desplazamiento a Canarias, muchas veces excluyen a las Islas de sus giras nacionales e internacionales.

La portavoz de Cultura del Grupo Mixto también planteó al ministro la posibilidad de que el programa cultural Septenio Canario se incorpore a los proyectos internacionales de la cultura española, y recordó la necesidad de que en esta legislatura salga adelante la financiación de la rehabilitación de las catedrales de La Laguna y de Las Palmas.

Oramas planteó el problema de infraestructuras de las Bibliotecas Públicas de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. En la primera, informes técnicos aconsejan la urgente impermeabilización de las cubiertas y la sustitución de uno de los ascensores, además de la necesidad de instalar un montacargas. En la de Santa Cruz de Tenerife, que requiere una reforma integral, el Ministerio se ha negado a realizar inversiones porque el espacio no está dedicado exclusivamente a biblioteca.

Mientras, los Archivos Históricos Provinciales de las dos capitales también necesitan de obras urgentes. En el primero hay que cambiar el sistema de extinción de incendios, que hoy está prohibido por las normas de seguridad, mientras que el de Tenerife, a pesar de ser nuevo, también necesita la modificación del sistema eléctrico y mejora en la detección de incendios, entre otras actuaciones.

Ana Oramas recordó al ministro que el expediente para la declaración de patrimonio cultural de la humanidad del silbo gomero se encuentra en una fase decisiva, la de negociación internacional, “que es la parte política de alianzas, por lo que necesitamos que usted, como ministro de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, empiece a gestionar apoyos internacionales para el reconocimiento del silbo gomero”.

 Por último, Ana Oramas censuró al ministro por no haber mostrado “el apoyo, la apuesta pública por la gastronomía española, uno de nuestros patrimonios más importantes” durante la polémica de los últimos días, “que ha sido muy dañina para su imagen internacional”.

 

Leave a reply