La portavoz de CC se reunió durante en el Palacio de Zurbano de Madrid con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián.Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los diputados, presentó esta tarde un conjunto de propuestas específicas sobre Canarias a la Comisión Ministerial, durante la reunión celebrada en el marco de los contactos entre el Gobierno y los partidos para alcanzar un pacto estatal contra la crisis.
Oramas se reunió durante una hora y cuarto en el Palacio de Zurbano de Madrid con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián.
Puesto que no todos las propuestas presentadas por el Gobierno pueden ser aplicadas a Canarias, Ana Oramas les entregó un documento con 26 medidas que afectan a I+D, internacionalización, transportes, energía, turismo, industria, tecnologías de la información y comunicación, agricultura, emprendeduría y empleo y sector aeroespacial.
Entre ese conjunto de propuestas destacan:
Aplicación en Canarias de la “Quinta Libertad” en el tráfico aéreo, de forma que se facilite el uso de los aeropuertos canarios como escala. Habilitación de un fondo o sistema específico de apoyo y financiación a las empresas canarias para actuaciones en los países del entono africano, al objeto de favorecer su implantación, sobre todo, en la construcción de infraestructuras y prestación de servicios.
En I+D, apoyo financiero y político a la instalación en Canarias del Telescopio Extremadamente Grande.
En política de transportes, agilización de los proyectos aeroportuarios pendientes para la mejora de su conectividad exterior, y específicamente de los proyectos de ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote y de la nueva terminal y pista del Aeropuerto Reina Sofía.
Reducción de las tasas aeroportuarias y cogestión de los aeropuertos, independientemente de la rentabilidad individual y considerando la utilidad social y el carácter estratégico de este servicio en las regiones insulares. Estas medidas se justifican por la dependencia de las regiones insulares y alejadas como Canarias del transporte aéreo por no disponer de transportes alternativos adecuados y comparables tanto para sus habitantes como para el turismo
Se propone incluir, además, la bonificación de las tasas portuarias en el marco de la Ley de Puertos del Estado y la bonificación al transporte de mercancías incrementando de forma gradual las compensaciones hasta alcanzar el 70%, durante el periodo 2010-2012.
Asimismo, la financiación de las infraestructuras ferroviarias en Canarias y el mantenimiento de las inversiones en los puertos canarios aprobadas en los respectivos Planes Directores.
En materia de energía, CC propone incluir los costes del sector eléctrico extrapeninsular dentro de la financiación de los costes del sistema eléctrico nacional. Canarias cuenta con seis sistemas energéticos aislados e independientes del resto de España y que precisa para una gestión adecuada de una legislación específica a desarrollar por el Gobierno de Canarias.
Dado que en el documento presentado por el Gobierno las medidas referidas a turismo, como la desestacionalización o el fomento del transporte por ferrocarril, son de nula aplicación en Canarias, se propone:
Intensificar las medidas de apoyo al sector turístico en las Islas, reforzando el apoyo a la modernización y rehabilitación en Canarias (Plan de Infraestructuras Turísticas), la promoción exterior (Plan de Promoción Exterior de Canarias 2010 -2012), así como mejorar la tramitación de visados en los países europeos no comunitarios.
Además, la apertura de una línea de financiación preferente para la rehabilitación turística, y el desarrollo y ejecución del Plan de Regeneración de Costas y Playas de Canarias
En agricultura, se incluye el plátano en la subvención al transporte de mercancías, y para la mejora de la emprendeduría y el empleo, es preciso reformar las características de la Zona especial de Canarias (ZEC), incrementar la dotación del programa de Incentivos Económicos Regionales para proyectos de inversión de cierta envergadura que se acometan en Canarias,
Esta serie de iniciativas modulan y desarrollan las establecidas por el Gobierno en su propuesta de un acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Con independencia de ellas, el desarrollo de la reforma del Régimen Económico Fiscal de Canarias -comprometida por los gobiernos de España y de Canarias y acordada asimismo por el Congreso de los Diputados– ha de concretar otros cambios necesarios en el medio y largo plazo.
Leave a reply