Ana Oramas y Ricaldo Melchior rindieron visita esta mañana a la Junta directiva de la CEOE para recordarles los logros en inversiones y ayudas logrados hasta ahora, y explicarles los objetivos de la formación ante las elecciones del día 20.

A los candidatos respectivos al Congreso y al Senado les acompañaron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Ana Oramas recordó cómo cuando en la anterior legislatura CC se plantó en el Congreso con dos diputados “hubo quienes nos menospreciaron, dijeron que no pintábamos nada; pero el tiempo nos ha dado la razón: es fundamental estar en la política nacional, tener una relación directa con el Gobierno”.

Fruto de la presencia de esos dos diputados, CC cerró acuerdos presupuestarios por un valor total de 1.400 millones, que permitieron la bonificación de las tasas aéreas, 23 millones para el sector industrial, subvención al transporte de mercancías del anterior 50 al 70 por ciento, inversiones en puertos y aeropuertos, entre otras ayudas e inversiones.

Además, explicó Oramas, “conseguimos que se empezaran a dotar partidas para municipios turísticos degradados, y ahí están los 9 millones para Puerto de la Cruz, y logramos parar los planes del Gobierno, que pretendía implantar un modelo aeroportuario “que se cargaba los aeropuertos canarios, al establecerse para su viabilidad criterios de rentabilidad. Así, se cerrarían los que no fueran rentables, y algunos aeropuertos canarios no lo son, aunque sí son nuestra alma económica y de movilidad”.

En época de crisis, Canarias mantuvo inversiones y bajaron las tasas aéreas, de lo que se benefició la industria turística y, de paso, otros sectores de nuestra economía. “¿Qué habría pasado de no estar nosotros allí?”, se preguntó Ana Oramas.

La candidata número 1 al Congreso advirtió que hay sectores que se la van a jugar en los próximos años, “en los que habrá una nueva PAC, un nuevo Estatuto de Autonomía y se reformará la Ley del REF. Por eso, tenemos que estar allí”.

Pero es que, además, como recordó, “los canarios no tenemos consolidados el transporte, las tasas aéreas, las ayudas al sector industrial y agrario. Son logros que tenemos que negociar y arrancar a pulso mes a mes, año a año. Y debemos formar un lobby canario para conseguir la mejor reforma del REF”.

Por su parte, Ricardo Melchior destacó como uno de los retos de los nacionalistas canarios en la próxima legislatura es conseguir del Estado un plan de reconversión de las zonas turísticas. “Los canarios hemos sido solidarios con el resto del país cuando se produjeron las reconversiones en el sector de los astilleros, de altos hornos, de la minería. Ahora, nosotros tenemos derecho a nuestra propia reconversión”.

Melchior también subrayó la necesidad de que nuestras empresas sean competitivas para generar puestos de trabajo. “Y para ello, hay que ofrecer calidad, y algo que no depende de nosotros, la innovación”.

Mientras, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, proclamó su firme apoyo a Ana Oramas y Ricardo Melchior “porque ha quedado demostrado en todos estos años que cuando Canarias ha tenido capacidad de influencia en la política española, para las Islas ha sido muy bueno.  Mantenemos inversiones  y turismo gracias a la presencia de CC en Madrid”.

 

Leave a reply