El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy en el Congreso, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de CC, Ana Oramas, que el 12 de marzo se reunirá con el presidente canario, Paulino Rivero, para concretar las actuaciones que, por valor de 42 millones de euros, se realizarán este año dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas 2010-2012.Se trata de un plan de financiación de nuevas obras de rehabilitación turística que el Gobierno estatal firmó con el canario, con una dotación total de 122 millones de euros.

Ana Oramas planteó al ministro la necesidad de que se firme ya la addenda para 2011, para la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta y la mejora de los espacios turísticos del Archipiélago, lo que “dotará de mayor competitividad y sostenibilidad a la actividad turística de las Islas, y generará empleo”.

Miguel Sebastián mostró su confianza en que de la reunión con Paulino Rivero se avance en las propuestas para este año, que “se aprobarán definitivamente en la próxima reunión de la comisión bilateral en abril”.

Esta es la transcripción íntegra de la pregunta de Oramas y la respuesta de Sebastián:

ANA ORAMAS: “Señor ministro: mediante la aprobación de la Estrategia Integral para Canarias, el Gobierno de España reconoce que la renovación de la oferta turística canaria constituye un objetivo fundamental tanto para el mantenimiento de la competitividad de la Comunidad en el mercado turístico internacional como para el propio estímulo de la actividad económica en Canarias.

Con ese fin, el Gobierno estableció la necesidad de aprobar, conjuntamente con el Gobierno Canario, un Plan de Infraestructuras Turísticas 2010-2012, con una dotación financiera total prevista de 122 millones de euros, y así se recogió en el acuerdo de Presupuesto con Coalición Canaria.

Para la implementación de dicho acuerdo se suscribió en junio de 2010 el correspondiente Convenio marco. La financiación de nuevas obras de rehabilitación turística en 2011 requiere de la firma de una nueva Addenda por el importe comprometido de 42 millones de euros.

Por otro lado, el objetivo estratégico del Gobierno de Canarias de dotar de mayor competitividad y la sostenibilidad de la actividad turística en las Islas precisa de un ambicioso plan para la renovación de los espacios públicos y privados en las zonas turísticas más emblemáticas del Archipiélago, más aún en un contexto de crisis económica que afecta especialmente a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para ello, el Gobierno de Canarias ha impulsado el proyecto de ley de medidas urgentes con el objetivo de apostar por la rehabilitación de la planta turística con incentivos importantes para aquellos que antes de 2012 acometieran la sustitución de sus hoteles y apartamentos. El objetivo es impulsar la modernización del sector y dar una oportunidad de trabajo en la construcción.

Además, el Gobierno de Canarias ha pasado de la teoría a la práctica tras poner en marcha en Lanzarote una experiencia para la renovación de siete instalaciones turísticas.

Este año, vamos a dinamizar la construcción gracias a la rehabilitación y remodelación y generaremos empleo, pero este resurgimiento no implicará un mayor consumo de suelo, sino que la construcción se enfocará a la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta y a la mejora de los espacios turísticos y la planta hotelera del Archipiélago.

Por eso, señor ministro, queremos saber en qué fecha tiene previsto aprobar su ministerio la addenda para 2011 del convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para la ampliación de la estrategia de mejora del espacio público turístico de Canarias”.

MIGUEL SEBASTIÁN: “Señora Oramas, en efecto, en la economía canaria el turismo representa el 31 por ciento del PIB y el 30 por ciento del empleo. Son datos más que significativos para poner en valor la competitividad del sector turístico en Canarias, atendiendo sobre todo al carácter estratégico y de competitividad. Por supuesto, el Gobierno trabaja, conjuntamente con el Gobierno canario para hacer del turismo una palanca de crecimiento  y de bienestar económico y social en las Islas.

Esta es la razón fundamental por la que en el pasado mes de junio, en el marco de nuestra política turística, firmamos un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias cuyo objeto es ampliar la estrategia de mejora del espacio público turístico. Un convenio dotado con 122 millones de euros a ejecutar entre 2010 y 2012 y cuya puesta en práctica va a suponer una sustancial mejora de la competitividad turística de Canarias, además de su sostenibilidad medioambiental, económica y social.

En relación a este convenio, con cargo al presupuesto de 2010, se han aprobado ya obras y actuaciones por un importe de 30 millones de euros. Para el 2011, está previsto  destinar 42 millones adicionales destinados a obras y actuaciones que, según el propio convenio, ha de determinar la comisión bilateral mixta de programación, seguimiento       y control en la que participamos representantes de ambas administraciones.

Precisamente el pasado 12 de enero se reunión esta comisión bilateral para hacer una propuesta provisional para el 2011, a falta de concretar  algunas actuaciones. Y el próximo 12 de marzo tengo previsto entrevistarme en las Islas con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para avanzar en las propuestas para este año. Estas propuestas se aprobarán definitivamente en la próxima reunión de la comisión bilateral que esperamos tenga lugar en abril, y una vez consensuadas las actuaciones procederemos a firmar la addenda para el 2011, dando continuidad a esa colaboración en materia turística tan importante para Canarias y también para España”.

ANA ORAMAS: “Esos 42 millones de euros van a permitir trabajar a 4.000 trabajadores del s1qector de la construcción y a rehabilitar las zonas turísticas degradadas. Esperamos que esa reunión del 12 de marzo con el presidente del Gobierno canario sea positiva para todos los canarios”.

MIGUEL SEBASTIÁN: “Lo va a ser sin duda”

 

Leave a reply