La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se dirigió hoy a cientos de vecinos y simpatizantes para recordarles que “si los nacionalistas canarios no estamos presentes en Madrid, Canarias no existe”. Oramas, que cerró un encuentro en Granadilla de Abona (Tenerife), recordó que los diputados y senadores de CC son los únicos que no tienen que pedir permiso para defender a Canarias. “Simplemente, lo hacemos”.
Oramas destacó el carácter eminentemente social del programa nacionalista “pegado a la tierra y a los problemas de nuestra gente” y explicó que va a luchar, junto a sus compañeros, “porque se cumpla la Ley de Dependencia, que se cumplan los plazos y que se dote de dinero porque no solo da una opción de vivir mejor a las personas dependientes, sino que sirve para que muchas mujeres tengan una oportunidad laboral, trabajando en servicios relacionados con la dependencia o recibiendo ayuda para poder a volver a los puestos de trabajo que dejaron para dedicarse a sus familiares”.
Se mostró convencida de que “los nacionalistas canarios somos el producto de la tierra, del país, que tiene calidad, que es fresco, que está cerquita; somos el proyecto político que se ocupa de nuestra tierra, de nuestra gente”
En ese sentido, insistió en que “tenemos que estar en la política nacional para exigir lo que nos corresponde a los canarios en justicia”. Oramas recordó que “hace años trabajaba mucha gente en el tomate y mucha gente en el plátano. Y Rajoy, precisamente aquí, en el sur de Tenerife, prometió mantener las ayudas del Posei adicional, que era el futuro del tomate, las ayudas al transporte que son tan necesarias para productos como la flor cortada. Y cuatro años después tenemos desmantelado todo el sector. Y tenemos apuñalado de muerte al sector del plátano, y esto lo ha hecho un eurodiputado canario del PP que tendría que explicar cómo puede levantar la mano en contra de su tierra”.
Oramas se refirió a que, “las cosas que para el resto de los partidos estatales no tienen importancia, para nosotros son vitales” Y puso, para ello, varios ejemplos: “Ese convenio de carreteras que se cargó el Gobierno del PP, no solo afecta a las comunicaciones, sino que son 15.000 personas menos trabajando en la construcción. En términos similares habló del convenio de costas o del convenio de infraestructura turística, acordándose de “esos parados de mas de 40 años, que viven en los pueblos de las islas y que no saben si van a volver a trabajar. “Por eso, nosotros, cuando hablamos de cada uno de estos convenios que se han eliminado, pensamos en la gente”.
En materia de pensiones, Oramas defendió la mejora de las pensiones no contributivas, que en Canarias alcanzan casi el 14%, como una propuesta “asumible” frente a la desidia del resto de los partidos estatales “a los que esto no les interesa porque en España son tres veces menos”, recalcó. “Por el contrario, aquí hay hombres y, sobre todo mujeres que trabajaron durísimo toda su vida, en Venezuela, en el campo, en el tomate, pero no pudieron cotizar. Y por eso, y por ellas, pedimos que estas pensiones se igualen al salario mínimo”, aclaró.
La diputada acabó recordando que “el 20 diciembre no se elige a Rajoy, a Sánchez, a Rivera ni a Iglesias; se elige a los 14 senadores y 15 diputados que tienen que luchar por esta tierra, que tienen que representar a esta tierra. Y necesitamos senadores valientes, no obedientes, porque a nosotros no nos va a mandar nadie que no sea Canarias y los canarios”.
“Canarias nos necesita a los nacionalistas canarios aquí y en Madrid”, concluyó
Al acto, que fue presentado por José Domingo Regalado, secretario general de CC Granadilla, quien dijo que “Canarias va a trabajar en Madrid desde la cercanía”, acudió, asimismo, el secretario general de CC Tenerife, Fernando Clavijo, quien alabó el trabajo “callado, serio y leal” de Ana Oramas “que” -dijo- “ha dado como fruto que Canarias tenga 200 millones más al año”.
En cuanto a la financiación, se refirió a los 800 millones de euros que se le adeudan a Canarias y expresó la necesidad de que los nacionalistas estén en Madrid para que se consiga que ésta sea justa con Canarias. “Jamás ningún partido estatal ha dado lo que en justicia le corresponde a Canarias. Nunca verán eso y nunca verán a Ana Oramas o a los diputados y senadores nacionalistas canarios votando en contra de Canarias”, recordó.
Por su parte, el candidato al Senado por Tenerife, Francisco Linares, tuvo palabras de elogio para sus compañeros, en especial para Ana Oramas de quien dijo que ha sido “la artífice de los cambios de Canarias en los últimos años, ya que es la única que habla de manera libre, sin estar supeditada a nadie”. “Por eso” -aclaró- “cuando se pregunta a la gente si conocen a algún diputado canario, solo conocen a Ana Oramas”.
Linares criticó que los partidos estatales hayan escondido a sus candidatos canarios y en los carteles “solo salgan los de la península”, para zanjar, que, a diferencia de éstos, “En nuestros carteles solo van diputados y senadores de Canarias”
La también candidata al Senado, María de la O Gaspar, recordó sus orígenes granadilleros “y humildes” y tuvo palabras para los mayores y jóvenes de su pueblo, que “tienen derecho a tener oportunidades”.
Gaspar se declaró “orgullosa de saber que somos gente sencilla y trabajadora, y satisfecha porque, si salimos elegidos, no tengo duda de que trabajaremos por Canarias”. Y concluyó recordando los versos de una copla popular: “Ser canario es un orgullo: levanta bien la cabeza y defiende lo que es tuyo”.
Por último, el también candidato al Congreso de los Diputados, Carlos Alonso, dedicó su intervención “a esa gente que hace que las cosas ocurran”. “Para ellos, los nacionalistas, que somos la gente que lucha por la gente de aquí, queremos construir, desde Canarias, un nuevo país, un país distinto, con oportunidades para todos. Y por ello lucharemos”, dijo, para terminar animando a la gente “a que cuente que Coalición Canaria es la fuerza que tiene Canarias”.
Leave a reply