La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy al Gobierno central un plan de actuaciones para reactivar el turismo en Canarias. Durante una interpelación formulada al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Pleno del Congreso, Oramas explicó que “Canarias necesita respuestas específicas  y más intensas en turismo, ya que en el resto de España la intervención y las ayudas públicas del Estado están más distribuidas, especialmente  hacia un tejido industrial del que Canarias carece”.

Oramas reclamó al ministro que su departamento lidere la adopción de medidas que permitan estimular la confianza en el mercado turístico canario y español, “que empieza a recobrar sus constantes vitales al calor de la recuperación europea, pero que precisa de un marco de actuaciones más esperanzador para lanzarse a las inversiones necesarias a medio y largo plazo”.

Ana Oramas explicó que “si la reactivación turística en España  es muy necesaria, en Canarias es vital, de auténtica supervivencia, no ya sólo para la recuperación del empleo, sino para que no se sigan destruyendo más puestos de trabajo”, y recordó que las Islas siguen a la cabeza del paro en España, con un 27 por ciento. “Háganse una idea”, dijo a los diputados: “si en España se mantuvieran los índices canarios tendría más de cinco millones de desempleados, una cifra insostenible para el sistema y los ciudadanos”.

Las dificultades que ha provocado la crisis en el sector turístico español son más intensas en los archipiélagos, donde un tercio de la actividad económica depende directamente del turismo, y otro tercio (en transportes, construcción y servicios complementarios) está muy vinculado a él.

Aunque el turismo ha sido históricamente una de las lanzaderas de la economía española, cuando sobrevino la crisis, las ayudas se mantuvieron en la agricultura y se intensificaron en algunos sectores industriales, pero no se reforzaron en el turismo, pilar básico de nuestro país.

Para Oramas, la pérdida de competitividad en la última década se debió a la obsolescencia de las instalaciones más viejas, la caída de los ingresos, el aumento de la oferta, la dificultad para adaptarse a las nuevas expectativas de los visitantes y, finalmente, la crisis económica internacional. “Y esa pérdida de competitividad constituye una amenaza futura mucho más grave en Canarias que en otras comunidades con un tejido productivo mucho más diversificado y con tasas de paro muy inferiores”, precisó.

Ana Oramas destacó también “la radical importancia  que tiene la reducción de costes de transporte marítimo y aéreo, si queremos que Canarias pueda competir en buena lid  en los mercados internacionales. Por estas razones estamos demandando en los últimos años una mayor rebaja permanente de las tasas aéreas para favorecer el desplazamiento turístico y para que los canarios vean reducidos esos mayores costes de la ultraperificidad”.

Para la portavoz de CC, las medidas dirigidas al sector turístico en los planes anticrisis del Gobierno han tenido un efecto escaso en Canarias: “no se aprovechó la ocasión para un plan de rehabilitación de los espacios turísticos y de los establecimientos privados de cierta antigüedad”. Ante estas circunstancias, reclamó la promoción y el marketing turístico como inversión de futuro.

Ana Oramas puso algunos ejemplos que agravan la situación del sector en las Islas: “un no residente puede viajar de Madrid a Tenerife o Gran Canaria por 70 euros, pero si ese turista quiere visitar Lanzarote u otra isla menor, tiene que pagar 140 euros; no se puede decir que se van a subir las tarifas aéreas, ni tampoco se puede echar a pelear a los aeropuertos subiendo las tasas en unos y en otros no”.

MIGUEL SEBASTIÁN

El ministro de Industria, Turismo y Comercio admitió el hecho insular y ultraperiférico de Canarias, “por lo que este Gobierno trata de ajustar sus políticas públicas en transporte, energía, medio ambiente y turismo”, y defendió las actuaciones que ha realizado el Ejecutivo central en materia turística.

“Desde el año 2004, este Gobierno ha aportado 9.500 millones de euros en forma de inversiones directas, convenios y financiación a entes locales e insulares. Es una apuesta inédita de un gobierno por el sector turístico, y va a seguir haciéndolo a pesar de las dificultades presupuestarias”, dijo Miguel Sebastián.

El ministro desgranó un conjunto de actuaciones que ha realizado el Gobierno en los dos últimos años para la modernización y diversificación de la oferta turística canaria. Destacó la inversión de 729 millones de euros en los planes Renove y Future, complementados, dijo, con los proyectos de consorcio con San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz.

Sebastián se fijó especialmente en el convenio plurianual firmado en junio con el Gobierno de Canarias para la mejora de los espacios públicos del Archipiélago, por un importe de 122 millones en tres años..

Se mostró de acuerdo con el carácter transversal de la política turística. “Ya planteamos un consejo de ministros monográfico con participación de distintos ministerios, que se celebró en julio de 2009 y ya se ha ejecutado el 70 por ciento de las medidas acordadas”.

Y finalmente, reivindicó el liderazgo de su departamento en materia turística: “No sólo estamos coordinados con los demás ministerios; también con las comunidades autónomas y con el sector empresarial”.

 

 

Leave a reply