La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, defendió el pasado día 28 de mayo en el pleno del Congreso una iniciativa parlamentaria en la que propuso la suspensión de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol, la celebración de una consulta popular y la apertura de un nuevo periodo de exposición pública sobre el estudio de impacto ambiental. La moción fue rechazada un día después con la única oposición del Partido Popular.

Oramas hizo un llamamiento a los diputados del Partido Popular de Canarias, Baleares y Valencia para que se sumen y apoyen esta iniciativa parlamentaria en coherencia con los argumentos de los populares sobre la incompatibilidad del petróleo con el sector turístico.

Los diputados de CiU, PNV, Izquierda Unida y PSOE expresaron su apoyo a la iniciativa de Oramas, mientras que el Partido Popular volvió a quedarse solo en la Cámara ya que UPyD adelantó que votará a favor de algunos puntos incluidos en la moción consecuencia de interpelación

La hoja de ruta propuesta por Oramas al resto de la Cámara propone que se “deje en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, sin que se avance respecto de ninguna de sus fases, para intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas por dichos permisos o autorizaciones ·.

En su segundo punto, establece que se dé curso “a la solicitud de la Comunidad Autónoma de Canarias para la celebración de una consulta vía referéndum sobre si los ciudadanos están de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, remitiéndola a esta Cámara para su debate”.

También plantea que “la declaración de impacto se tengan en cuenta los condicionantes y valores que han motivado la propuesta de lugar de interés comunitario (LIC) en la zona donde se quiere realizar las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

En cualquier caso , propone también que se vuelva a abrir un nuevo periodo de consultas e información pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol “por la abundante, nueva y trascendente documentación que está siendo aportada al expediente a instancias del Ministerio de Medio Ambiente”.

Y, por último, que “no se autorice la tramitación de permisos de investigación o de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, hasta la plena transposición de la nueva Directiva Comunitaria que es mucho más estricta en los requisitos que se exigen a las petroleras y a las responsabilidades que tendrían que asumir en caso de vertidos contaminantes”.

Oramas volvió a incidir en su intervención en que es incierto que el petróleo suponga una fuente de ingresos y permita la creación de empleo y volvió a reiterar que no existe “riesgo cero”, sobre todo teniendo en cuenta que el riesgo es aún mayor en el caso de Canarias dado que se tendrán que realizar a una profundidad de 3.500 metros”.

La diputada de CC recordó también a los diputados populares que el ministro de Industria no se ajustó a la verdad cuando aseguró durante el debate de la interpelación que la exploración no supone necesariamente la concesión de la explotación a la compañía Repsol.

En este sentido, precisó que “el artículo 9.2 de la Ley de Hidrocarburos dice, textualmente que, ‘el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área”.

 

 

Leave a reply