“Canarias, el nuevo Eldorado del cine”. Así titula “El País” un amplio reportaje publicado en su edición del pasado viernes, día 20, en el que destaca cómo Canarias se ha consolidado como plató de cine y como escenario para la producción de series o spots publicitarios gracias a las exenciones fiscales de las que se benefician las productoras en las Islas, que llegan al 38%, a través del Régimen Económico de Canarias (REF).

Ridley Scott se ahorró 15,8 millones de euros tras decantarse por Fuerteventura para el rodaje de “Exodus” y, además, permitió que grandes figuras de Hollywood, como Christian Bale, Sigourney Weaver o John Turturro disfrutasen de la belleza de los paisajes de la isla majorera. La película de Scott, tres veces candidato a los Oscar, contribuirá a la promoción de la Isla en medio planeta una vez que se estrene la cinta el próximo mes de diciembre de 2014. Independientemente de su éxito en taquilla, lo que es ya un triunfo es que se quedaron siete millones de euros en Fuerteventura en coches de alquiler, comidas, extras, construcción de decorados, iluminación y producción.

Desde que Canarias dispone de unos incentivos que superan en 20 puntos a los que se aplican en la Península, muchas productoras nacionales e internacionales han rodado en las Islas, entre ellas algunas superproducciones norteamericanas, como la mencionada película de Scott; “El dictador”, protagonizada por Sacha Baron Cohen; “En el corazón del mar”, de Ron Howard; “Ira de titanes” y “A todo gas 6”, entre otras.

Esta misma semana, actores como Hugo Silva o Blanca Suárez se encuentran también en Fuerteventura rodando la serie “Los nuestros”. Las imágenes de la Isla difundidas por los actores a través de sus cuentas en las redes sociales, en las que cuentan con una legión de seguidores, tienen un impacto cuyo coste sería muy difícil de evaluar en términos económicos. Es el caso de Demi Moore, que ha estado también esta semana en Gran Canaria para el rodaje de “Wild Oats” junto a otras dos actrices legendarias: Shirley MacLaine y Jessica Lange. En el caso de estas tres actrices, el impacto es universal.

Penélope Cruz desembarcará en Gran Canaria el próximo mes de julio para participar en el rodaje de “Ma ma”, una película de Julio Medem, en la que también figuran en su reparto Luis Tosar y Asier Etxeandia. En Tenerife, por su parte, dos producciones internacionales van a rodarse en julio: «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet, protagonizada por Juliette Binoche, y “Felices 140”, el nuevo proyecto de Gracia Querejeta en el que intervendrá Maribel Verdú .

La lista de proyectos cinematográficos que desembarcarán en Canarias en los próximos meses es muy extensa y certifica el creciente protagonismo de las Islas en el atlas mundial de los escenarios naturales más codiciados para el rodaje de películas, series o spots publicitarios”. Y existe una larga lista de excusas para seguir trabajando para que esta industria siga creciendo en Canarias, contribuyendo de esta manera a la creación de empleo y a la inversión en las Islas de cantidades que, en algunos casos, son cifras millonarias.

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, asegura que “por cada euro que se gasta en forma de incentivo fiscal se obtiene un beneficio directo de entre 4 y 6 euros” y se queja de que, pese al impacto positivo que tiene en la economía, “se está perdiendo dinero a chorros”.

El anteproyecto de la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros este viernes, cuya letra pequeña no conoceremos hasta el lunes, incluye nuevos incentivos fiscales para los rodajes en España y, en el caso de que se cumplan las previsiones del sector, en Canarias pasará del 38% al 45% y con ello, según apunta el diario El País, “seguirá siendo el territorio europeo más apetecible fiscalmente para filmar”.

El cine genera riqueza y representa una oportunidad única para abrir nuevas vías de creación de empleo en una economía que necesita seguir avanzando hacia la diversificación y apoyarse en iniciativas que, además, contribuyan a promocionar nuestros paisajes naturales a través de la cultura.

Contamos, para ello, con las bonificaciones que figuran en nuestro REF y otros incentivos a través de la Reserva para Inversiones en Canarias o la baja tributación por el establecimiento de empresas del sector audiovisual en la Zona Especial Canaria (ZEC). A estas ayudas fiscales se suma que la Comisión Europea ha convalidado los últimos cambios introducidos por el Gobierno del Estado en la Ley del Cine, que elimina la limitación temporal de la Deducción por Inversiones (DIC), lo que ha empezado a mover grandes producciones que estaban paralizadas.

Decisiones de cine para Canarias que debemos aprovechar ahora que el viento comienza a soplar en la dirección que reclamaban las productoras. A Demi Moore se sumarán en breve Penélope Cruz, Juliette Binoche, Maribel Verdú y un amplio elenco de artistas cuyo glamour y su proyección internacional contribuirá a que Canarias dé un salto en su promoción exterior a través del séptimo arte.

 

 

 

 

 

 

Leave a reply