La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha defendido esta mañana, durante la presentación de una serie de medidas económicas que plantean los nacionalistas para lograr un REF que llegue a todos los canarios, que “Canarias necesita que se le reconozca una política fiscal diferente que contribuya a generar empleo, a incrementar la capacidad de consumo y a tener un reparto más equitativo para combatir la pobreza”.

Así, Oramas indicó que, “después de recorrer barrios y pueblos de las Islas y de reunirse con todos los sectores económicos, no tanto para proponer, sino sobre todo, para escuchar sus principales demandas y necesidades, es necesario que demos un paso más allá y, siendo solidarios y respetuosos con el resto de comunidades autónomas, podamos tener una serie de medidas específicas que tengan en cuenta que nuestra fiscalidad no puede ser igual que la del resto”.

“Nuestro tejido económico tampoco es igual al resto, porque tenemos los mayores índices de pobreza, porque en Canarias las pensiones no contributivas duplican a las del resto del país, haciendo que tanta gente, especialmente mujeres que han trabajado a brazo partido durante años sin cotizar, tengan que vivir ahora con pensiones muy bajas, y porque tenemos que tener compensaciones para nuestra lejanía e insularidad”

 

La candidata nacionalista aludió a que, “en determinados momentos en que han estado en la oposición, partidos como el PP o el PSOE han realizado propuestas incluyendo en sus programas un elemento diferencial en el Impuesto sobre la Renta en Canarias pero, una vez que han llegado al Gobierno, se han olvidado de ello y no han cumplido ninguna medida”.

Por ello, Oramas subrayó que “Canarias necesita contar en los próximos cuatro años con diputados y senadores valientes que levanten la mano para defender esta tierra, para que nuestra gente pueda volver a tener un proyecto de vida y Canarias vuelva a ser una tierra de oportunidades. Si nos dan su confianza en este sentido, sentenció, no les vamos a defraudar”.

En este contexto, Coalición Canaria propone mejoras en el REF para que de manera efectiva llegue a todas las personas que viven en Canarias y que se note en el bolsillo de los ciudadanos. Sólo así se podrá hablar de un instrumento realmente efectivo que permita un reparto justo de la renta para mover el consumo, fomentar el empleo y mejorar la vida de los canarios.

Por su parte, el también candidato de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Alonso, defendió que “Canarias necesita un nuevo impulso para reactivar la economía y plantear en Madrid fórmulas para ello.

“Coalición Canaria trabajará para poner en marcha medidas para que autónomos, emprendedores y personas con rentas bajas puedan despegar”

 

Alonso defendió que “es necesario llevar el REF a todos los canarios y canarias, tanto a los trabajadores, autónomos, pensionistas como emprendedores, a todos, para que entiendan que es un instrumento básico para mejorar su calidad de vida y que puede ayudar a la creación de empleo, al incremento del consumo y, por tanto, a una dinámica muy positiva de crecimiento económico”.

Se trata, expuso el candidato nacionalista, de “una serie de medidas fiscales concretas que actúan sobre el Impuesto de la Renta, y que, en ningún caso, modifican los derechos sociales de los afectados sino, más bien, al contrario, los garantizan y contribuyen a mejorar su nivel de vida y a generar actividad económica en las Islas. Es más, estas medidas mejoran en un punto el PIB de las Islas y suponen un impulso del 1,5% del consumo de las familias”.

En la misma línea se expresó el secretario general insular de CC Tenerife, Fernando Clavijo, quien aseguró que “el día 21 de diciembre los ciudadanos habrán hablado y se sabrá el peso que tendrá la voz canaria en Madrid y si vamos a poder ser decisivos para la gobernabilidad de España. Sólo así, matizó, “podremos marcar la hoja de ruta que queremos llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de los canarios y que pasa por tres máximas: incremento de la actividad económica, generación de empleo estable y de calidad y la reducción de la presión fiscal para aquellos autónomos y emprendedores que día a día sacan la economía canaria adelante”. En este sentido, Clavijo subrayó, que “será fundamental un trabajo de coordinación desde Canarias con Madrid en el que el tándem que constituyen Ana Oramas y Carlos Alonso será decisivo para alcanzar grandes logros para Canarias”.

Medidas concretas para todos los canarios

En este sentido, CC propone reducir la cuota del IRPF y del impuesto de sociedades para personas autónomas, emprendedores, trabajadores o pensionistas.

En el caso de los trabajadores, explicó Carlos Alonso, “abogamos por aumentar los gastos que se deducen en el impuesto de la renta en una cuantía igual al doble que por el mismo concepto se aplica en el conjunto del territorio español, reconociendo así que vivir en Canarias tiene más costes”.

Para los pensionistas, prosiguió, “CC apuesta por aumentar el nivel mínimo a partir del cual pagan la renta de impuestos para que los pensionistas de las islas se beneficien con un REF a su medida, con menos impuestos y mayor renta disponible que se traduce en una mayor capacidad de consumo para afrontar los gastos que supone vivir en Canarias”.

“Para que los mayores con pensiones muy bajas vivan mejor en esta tierra, CC propone equiparar las rentas no contributivas al salario mínimo interprofesional en cuatro años”

 

En el caso de los autónomos, añadió, “planteamos reducir la cuota del impuesto sobre la renta en un 90% de los pagos que realizan a la Seguridad Social por el seguro de autónomos, rebajando así la cuota del impuesto de la renta, para evitar pagar dos veces al Estado. De esta forma, señaló, lo que pagen en la Seguridad Social no lo pagarán vía impuestos. Esta medida supondrá un ahorro de hasta 4.000 € en deducciones de la cuota del IRPF cada año sin reducir la base de cotización ni los derechos del seguro autónomo por enfermedad ni jubilación”.

Finalmente, Carlos Alonso se refirió también a los emprendedores para los que también propuso medidas concretas con el fin de facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas e incentivar la generación de empleo. En este sentido, aseveró, “CC apuesta por compensar con una bajada del impuesto de sociedades por las nuevas contrataciones durante los tres primeros años. De esta manera, por cada nuevo empleo creado, los emprendedores tendrán tres años de reducción en las cuotas del impuesto de sociedades, evitando así que esta aportación a la Seguridad Social sea un freno para la creación de empleo. De igual forma que en el caso de los autónomos, esta medida para los emprendedores tampoco reducirá la base de cotización ni los derechos del seguro por enfermedad ni jubilación de los nuevos empleados”.

 

Leave a reply