La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se dirigió hoy a varios cientos de vecinos y simpatizantes que llenaron la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, a los que recordó que “los canarios no necesitamos políticos que nos entretengan, queremos políticos que nos defiendan”.

 

“Mientras ellos siguen en sus platós, en sus debates en los que no se habla de Canarias, nosotros seguiremos pisando la calle, cerca de la gente, en cada pueblo, en cada barrio. Con una campaña responsable. Con propuestas concretas para Canarias. Hablando de nuestro futuro”

 

Oramas, que recordó sus encuentros con numerosos colectivos por todas las islas, tuvo palabras para todos ellos. Así, explicó que “vamos a proponer que haya un pacto para subir las pensiones no contributivas hasta el salario mínimo, porque en esta crisis las mujeres se han llevado la peor parte y porque en esta tierra se ha trabajado en muchos sectores sin cotizar, y con apenas 350 euros no se puede mantener una familia completa”. Del mismo modo, se acordó de los pescadores canarios, con los que se reunió ayer en Los Cristianos, “que son 1.000 familias, pero que aunque para el resto de los partidos no sean importantes, para nosotros sí lo son”.

En ese sentido, recordó que “solo piden que se puedan pescar los atunes en las fechas que pasan por Canarias, no en la que les viene impuesta desde el Gobierno central” y calificó como “vergonzoso” que, “tras estarlo defendiendo nosotros año tras año, venga el señor Soria en campaña y les diga que a partir del año que viene pueden pescarlos en época”.

La candidata se acordó también de todos aquellos que trabajaban en la construcción y “que se han quedado en la calle al cargarse el PP los convenios de carreteras, que no solo sirven para que se circule mejor por nuestras vías, sino para que 15.000 personas puedan trabajar y no se vean en paro con más de 50 años” .
Oramas insistió en que “necesitamos diputados valientes, no obedientes, que sean capaces de luchar por Canarias, que no voten en contra de esta tierra como han hecho los del PSOE y el PP y como harán los de los nuevos partidos”.

“Los nacionalistas canarios no queremos privilegios, queremos herramientas para poder competir en igualdad condiciones. Queremos ser iguales. Nos ocupamos de aquellas cosas que para estos partidos son chicas, pero para nosotros, los canarios, son vitales”

 

“Nosotros nunca le hemos fallado a Canarias y si no estamos en Madrid Canarias no existe”, dijo la candidata nacionalista, aclarando que “desde el grupo mixto, para aquellos que dicen que no nos dejan hablar, he logrado ser la quinta diputada con más intervenciones y hablar más de 400 veces para defender a las islas, mientras otros votaban esas mismas veces en contra de Canarias”.

Asimismo, explicó que “hay que estar orgullosos de esas mujeres que trabajaron duro, y que nunca tuvieron odio en el corazón, ni rencor. Que educaron a sus hijos en la tolerancia y en la paz”. “A aquellos que han tenido abuelas que han trabajado duro para sacar adelante a sus familias les digo que tienen que estar muy orgullosos de ellas y del trabajo dignísimo que han hecho para darles un futuro”, explicó.
Oramas concluyó su intervención declarándose convencida de que “con el equipo que formamos con Fernando Clavijo, y con un Gobierno del Estado que no va a tener mayoría, los nacionalistas, como ha sucedido históricamente, conseguiremos cosas importantes para esta tierra. Y eso es lo que nos importa: nuestra tierra y nuestra gente”.

José Manuel Bermúdez, secretario de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y candidatos al encuentro central de la campaña que Coalición Canaria está haciendo por toda la provincia occidental. A estos últimos, agradeció el enorme esfuerzo que están haciendo, “barrio a barrio, pueblo a pueblo” en el que “se están dejando la piel para ganar las próximas elecciones”. Bermúdez, quien destacó el trabajo de Ana Oramas en el Congreso explicando que “si no fuera por ella la Ministra no habría firmado los convenios de reposición de viviendas en barrios como Miramar, La Salud o Santa María del Mar”, se dirigió a las formaciones políticas que están “empeñadas en hablar de lo viejo y lo nuevo”, explicándoles que “nosotros estamos haciendo lo que hemos hecho siempre, estar en la calle, con nuestra gente”. “Eso es lo que algunos llaman vieja política porque para ellos la nueva política es estar en las televisiones”, zanjó.

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria Tenerife, animó a los militantes y simpatizantes a “pedir el voto casa a casa, puerta a puerta” y a hacerlo “con la certeza de que lo estamos revindicando en Madrid es la voz de nuestro pueblo”.

Clavijo recordó que los próximos años serán vitales porque en el Congreso “se hablará de pensiones, de financiación, de educación, de la reforma de la Constitución, y les aseguro que, si no estamos allí, ningún otro partido va a elevar la voz para hablar de Canarias, porque estamos lejos y no somos importantes para ellos”.
Por eso, pidió a los asistentes “que salgan a la calle con la confianza de que podemos cometer errores, pero nunca perjudicaremos a nuestra gente”.

“Hay que salir a la calle a convencer a las personas de que se trata de votar por Canarias o votar contra Canarias”

 

El presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, intervino para explicar que, a pesar de que desde 2007 concurren a las elecciones de manera conjunta con CC, esta vez lo hacen “con más ilusión que nunca”. Para García Ramos, “el nacionalismo en Canarias casi ha desaparecido”, a excepción de CC-PNC “ que somos el único producto nacionalista, que piensa por sí mismo”. En este sentido, explicó que “los pueblos y las personas cuando quieren ser adultos, han de pensar por sí mismos y gobernarse a sí mismos”. “El domingo hay que ir a votar en clave canaria”, concluyó.

La candidata al Senado, María de la O Gaspar, destacó que los nacionalistas canarios “estamos en campaña, pero no en la que algunos vienen, prometen y se van y no vuelven a pasar por Canarias. Nosotros estamos aquí y tenemos que darle cuentas a todos los canarios”.

Por su parte, Francisco Linares, comenzó su alocución refiriéndose a los militantes: “No seríamos candidatos de honor si no les diéramos las gracias a las bases por su trabajo, por su apoyo”. Asimismo, se declaró convencido de que “el día 20 si los nacionalistas no estamos, los canarios nos quedaremos sin cobertura, en zona de sombra, estaremos borrados”. “Y eso depende de ustedes”, dijo, dirigiéndose a los asistentes.

El número dos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Alonso, declaró, refiriéndose a los candidatos “y a todos los canarios”, que “necesitamos una nueva frontera para incluir a los que han estado en paro tantos años, para los que tienen bajos niveles de renta, para las mujeres oprimidas por la violencia. Una nueva frontera de un nuevo país en el que haya oportunidades para todos”, concluyó, explicando que “si no está Coalición Canaria, el próximo va a ser un gobierno de la Península”.

 

Leave a reply