La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, advirtió hoy al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento que “el fuerte ajuste aplicado por su departamento en el convenio de carreteras en los Presupuestos de 2013 afectará a 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos en las Islas”.

Los fuertes ajustes aplicados por el Gobierno del Estado para 2013”, explicó Oramas en la Comisión de Fomento celebrada hoy en el Congreso, “se suman al tijeretazo aprobado en las cuentas del presente ejercicio económico y nos abocan al peor escenario en lo que se refiere a la ejecución de los proyectos públicos de infraestructuras”.

La diputada nacionalista apuntó que “lejos del objetivo del Gobierno de sentar las bases para crear empleo en el futuro, estas cuentas se traducirán en la paralización de obras públicas, el cierre de empresas vinculadas a la construcción y miles de personas se quedarán sin su puesto de trabajo”.

Oramas apuntó, a este respecto,  que “la ausencia de estímulos por parte del Gobierno para dinamizar la economía y, en este caso, la construcción y todos los sectores vinculados, asfixiarán aún más a uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema económico y obligará a muchas empresas a hacer las maletas y buscar refugio en aquellos países en los que, a diferencia de España, se apuesta por la inversión pública”.

En estos momentos, existen 19 obras en curso y otras 2 ya finalizadas que precisan de actuaciones complementarias. Obras cuya continuidad “penden de un hilo” dado que la aportación del Estado en los últimos Presupuestos dista mucho de lo acordado en la Comisión Mixta de Seguimiento de 2010.

En sólo dos años, el Gobierno del Estado ha recortado a Canarias casi 292 millones de euros de lo que le correspondía para 2012 y 2013. Frente a los 414 millones acordados en 2010, el Ministerio ha aportado a Canarias poco más de 68 millones en 2012 y tan sólo prevé 54 millones en 2013.

Oramas señaló que “las consecuencias de este importante desfase obligará a suspender obras y, en materia de empleo, se traducirá en una situación desastrosa para muchas personas en una Comunidad Autónoma con una tasa de paro que supera el 32 por ciento”.

 

Leave a reply