Canarias ha estado, de nuevo, muy bien representada en el debate más esperado del año, el del estado de la nación

 Cada cual tendrá su opinión sobre el debate del estado de la nación, celebrado este año de forma excepcional en mitad de julio para no interferir la presidencia española de la UE. Pero lo que nadie puede discutir es que Canarias ha estado claramente presente con las propuestas de Coalición Canaria y los compromisos que logramos arrancar al presidente del Gobierno.

 Tradicionalmente, los principales medios suelen dedicar sus mejores espacios al enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, reduciendo el debate a un duro duelo entre ambos, con encuestas y opiniones muchas veces interesadas sobre ganadores y perdedores, y en las que a veces se valora más las formas que el fondo.

La situación del país nos llevó a pensar que, más que nunca, el debate del estado de la nación debía corresponder exactamente a su nombre, y no quedar en el tradicional rifirafe entre el líder en el poder y el que quiere sustituirlo. El debate tenía que ser sobre la nación, no sobre el Gobierno.

 Y en ese sentido, para nosotros no ganó Zapatero ni tampoco Rajoy. Perdimos todos: los ciudadanos y las fuerzas políticas. Porque todos esperábamos propuestas que no llegaron, ni por parte del presidente ni por el líder de la oposición. Así que el miércoles se escenificó en el Congreso la representación de un país con un gobierno agotado y con una oposición sin alternativa.

 Nosotros reiteramos nuestro sentido de la responsabilidad, apelamos al diálogo, al consenso, y como este país necesita hacer las reformas estructurales, profundas, que tengan vigencia como mínimo para los próximos diez años, defendimos que tienen que ser fruto del acuerdo de los dos grandes partidos, y con las aportaciones de los nacionalistas. En tanto no se haga la tarea, no se puede hablar de elecciones anticipadas o mociones de censura.

 Como es natural, además de dar nuestra opinión sobre la situación general del país, Coalición Canaria puso en la tribuna del Congreso las singularidades de Canarias, de una comunidad que supera el 27 por ciento del paro y arrancó del presidente del Gobierno importantes compromisos.

Las demandas de CC son razonables, están justificadas en tiempos de crisis. Demandas que explicamos en la tribuna relacionadas con el sector agrícola e industrial, con el turismo, la energía y el transporte. Con la necesidad de una mayor implicación estatal en las políticas de empleo activas y del sistema educativo. Con la reforma del REF, nuestra auténtica ley de economía sostenible. Medidas todas ellas orientadas al objetivo principal de detener el aumento del desempleo en una comunidad especialmente castigada por la crisis.

El presidente respondió con lo que este mismo periódico calificó de “un auténtico carrusel de anuncios de medidas relacionadas con Canarias”. Empezó diciendo que su Gobierno  ha decidido que Canarias sea la comunidad en donde menos incidencia tenga la reducción del déficit y reiteró su disponibilidad para acometer una amplia reforma del REF, que tendrá un impulso tras el verano.

Zapatero dio por fin una respuesta más concreta y esperanzadora a las demandas de nuestro sector platanero, al anunciar una próxima evaluación de la situación con el Gobierno Canario de modo que puedan adoptarse las medidas de ayuda al transporte antes del último trimestre del año.

El presidente también informó del inminente desarrollo del acuerdo con CC para cumplir el Plan Energético de Canarias que permita introducir el gas natural y más energía eólica; coincidió con nosotros en la necesidad del desarrollo de la Quinta Libertad, vital para la conectividad exterior de las Islas y para impulsar las políticas para África; prometió que el Comité de Rutas Aéreas será una realidad este mismo año, y que seguirá reduciendo las tasas aéreas.

Podría decirse que en la primera jornada del debate del estado de la nación, protagonizada por el inevitable duelo entre Zapatero y Rajoy, con la polémica del Estatuto catalán como inesperado invitado este año, no ganaron los ciudadanos españoles por los motivos expuestos al principio de este artículo.

Pero igualmente debe afirmarse que al día siguiente, el jueves, el debate fue bueno para Canarias. En el Pleno más importante del año, junto al de los Presupuestos, CC volvió a plantear las necesidades de las Islas y nuestras propuestas. Y el presidente del Gobierno se mojó. Es para estar satisfechos, aunque lo estaremos del todo cuando veamos que sus anuncios, sus compromisos se convierten en realidad. Porque conseguido nuestro objetivo de implicar a Zapatero en la adopción de medidas para Canarias, estaremos vigilantes para que se cumplan.

 

Leave a reply