La moción consiste en 18 medidas para actuar especialmente en el turismo, la construcción y los transportes. El Congreso de los Diputados ha aprobado esta noche prácticamente por unanimidad instar al Gobierno a que adopte 18 medidas concretas para superar la crisis económica en Canarias, que se manifiesta especialmente en el alto índice de desempleo.

La moción de Coalición Canaria, defendida por su portavoz Ana Oramas, recoge un conjunto de medidas  que se dirigen específicamente a los tres subsectores económicos –turismo, construcción y transportes- más implicados en la reacción necesaria para lograr volver a los niveles de crecimiento y mejora en las tasas de empleo.

Ana Oramas explicó que la moción, a la que se añadieron algunas aportaciones del PSOE y del PP, y sólo contó con la abstención de los dos diputados de IU, pretende hacer frente a la “excepcional situación de crisis económica que padece una comunidad que alcanza el 22 por ciento de paro, y en la que la crisis es distinta, llegó antes y es más grave que en el resto de España”.

 La situación del turismo, con la recesión en los principales países emisores de turistas, hace que las previsiones sitúen el paro en los próximos meses en cifras alrededor del 30 por ciento, “si no se actúa con rapidez”, dijo Oramas. “Eso, como reconoció Pedro Solbes, no sería un mal dato económico, sino un grave problema social”.

Las 18 medidas de la moción son medidas excepcionales a corto plazo que permitan evitar la destrucción de más puestos de trabajo. Van desde actuaciones para relanzar el sector turístico, como la promoción exterior para salvar las temporadas de verano e invierno o un plan de renovación de la planta hotelera, vía financiación del ICO, hasta el adelantamiento de la ejecución de convenios para obras e infraestructuras públicas en Canarias “que permitan no sólo recolocar a parte de los miles de trabajadores que han salido del sector de la construcción, sino también dejar en situación de competitividad a nuestra principal industria, el turismo”.

La moción incluye también la reducción de las tasas aeroportuarias y la participación de AENA en la promoción de los aeropuertos, así como la aplicación de la autorización por la UE de la subvención al transporte de mercancías por el cien por cien de su importe. Otra de las medidas más destacadas es la adaptación del REF a los nuevos tiempos económicos y  a garantizar su cumplimiento.

 Éste es el texto completo aprobado por el Pleno del Congreso:

 “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Desarrollar y ejecutar una serie de medidas, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, y en el ámbito de sus respectivas competencias, que permitan el logro de los siguientes objetivos:

          Reducir el índice de paro canario –siete puntos por encima del español- a la media nacional.

  • Frenar la caída del sector turístico; porque, de producirse, podría dispara el índice de paro canario por encima del 30% durante este año.
  • Cualificar la oferta turística y relanzar la construcción mediante programas de obras públicas.
  • Incrementar la conectividad de Canarias con su entorno africano y con Europa, no sólo para garantizar la sostenibilidad del sector turístico, sino para que sea posible conseguir el siguiente objetivo.
  • Ampliar el hasta ahora estrecho mercado potencial de Canarias en su entorno africano de forma que sea posible el desarrollo de productos y servicios que requieren mayores volúmenes de escala. Es necesario el pleno aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece la situación de Canarias, como región europea frontera con la costa occidental africana, así como su evidente potencial y experiencia en diversas áreas –turismo, energías renovables, tratamiento de aguas, etc…- para convertirse en un polo de dinamización e impulso de un espacio común de crecimiento económico y desarrollo sostenible en esta zona del Atlántico.
  • Abordar con el Gobierno Autónomo de Canarias la adaptación del REF  a las nuevas condiciones del sistema económico mundial, en pleno proceso de cambio regulatorio y tecnológico, dotándolo asimismo de los instrumentos que garanticen y cumplimiento.

 2.- Estudiar la  implantación de un Plan de Renovación de Infraestructuras y Espacios Públicos Turísticos en Canarias.

 3.- Ampliar las líneas específicas de financiación del ICO para la renovación de la planta hotelera y de los establecimientos turísticos de nuestros principales destinos turísticos, instando la formalización de un convenio específico para Canarias.

 4.- Establecer acuerdos que permitan la ejecución conjunta con las autoridades públicas canarias de un programa de promoción y marketing turístico, que permita extender la colaboración a todos los principales mercados europeos.

 5.- Hacer los mayores esfuerzos posibles para impulsar la tramitación de visados  en los países europeos no comunitarios para aquellas personas que por motivos turísticos -ya sean de orden vacacional o de negocios- pretendan visitar España.

 6.- Impulsar el Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno canario para coordinar y potenciar todas las actuaciones que afectan a  la regeneración de las costas y playas de Canarias, con el fin de mejorar la oferta turística en dichas islas.

7.- La revisión del Convenio de carreteras de Canarias durante este ejercicio y la aceleración de la ejecución de los proyectos actualmente contemplados en el convenio de obras hidráulicas; de forma que se permita incluso su ejecución con cargo a la iniciativa privada que acceda a los correspondientes concursos.

 8.- La aprobación y dotación del Plan Especial de Infraestructura Educativa, con al menos los mismos niveles de inversión que ha tenido hasta el ejercicio 2008.

 9.-   Impulsar   el Plan de Canarias de aeropuertos y la mayor celeridad en la puesta en funcionamiento de las nuevas infraestructuras de los puertos canarios.

 10.- La dotación presupuestaria necesaria para los nuevos proyectos de líneas de tren en Tenerife y Gran Canaria.

 11.- La reducciones de Canarias de tasas aeroportuarias, especialmente las que tienen mayor incidencia sobre el precio del billete, en el marco del ordenamiento tributario interno y el derecho comunitario.

 12.- Continuar con los contactos recientemente iniciados que hagan posible la firma de un Convenio, relativo a la colaboración entre AENA y el Gobierno de Canarias en materia de promoción de los aeropuertos de interés general situados en el Archipiélago canario.

13.- La participación de AENA en las campañas de promoción turística del Gobierno de Canarias, cooperando en equipo, en los foros, ferias o congresos de desarrollo de rutas aéreas o de promoción turística o económica.

  14.- El desarrollo de una política coordinada y eficaz de promoción de los aeropuertos canarios, dirigida, por un lado, a la captación de nuevas rutas y al reforzamiento de las existentes.

 15.- El desarrollo de los dos parques logísticos anexos a los dos principales aeropuertos de Canarias.

 16.- Tras la aprobación de la nueva normativa que amplia y mejora las compensaciones al transporte de mercancías entre islas y hasta la península, realizar un estrecho seguimiento de la misma para evaluar sus necesidades de adaptación como analizar  la aplicación de la reciente autorización de la Comisión Europea para que puedan alcanzar hasta el 100% de su importe.

 17.- La potenciación de Canarias en todos los ámbitos como plataforma de la política exterior española en África Occidental, en particular en la ejecución de la política de cooperación española en la zona, aprovechando la experiencia de que ya dispone Canarias.

 18.- Potenciar la zona especial canaria como herramienta de diversificación económica, atracción de inversión extranjera e internacionalización de la empresa canaria.

 

Leave a reply