El Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno central a firmar un convenio con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna para la rehabilitación y / o reposición de las viviendas afectadas por la aluminosis en el barrio lagunero de Las Chumberas.

La PNL fue presentada por el diputado del PP Pablo Matos. Una enmienda de Ana Oramas (CC) logró que el porcentaje que debe aportar el Estado aumente del 40 al  50 por ciento como mínimo.

La ex alcaldesa de La Laguna  explicó que el 90 por ciento de las viviendas de Las Chumberas pertenece a personas con pensiones no contributivas y una delicada situación social. Es un barrio creado en los años sesenta con gravísimas deficiencias: sin escaleras de emergencia ni ascensores, y ahora, con la aluminosis. “Lo importante”, afirmó, “no es mejorar la habitabilidad, sino garantizarla”.

Puesto que los vecinos no pueden afrontar la financiación, Oramas destacó el esfuerzo de las instituciones canarias, lideradas por el alcalde de La Laguna,  y el impulso del Estado. Y presentó una enmienda para que la financiación estatal cubra como mínimo el 50 por ciento,  “como ha hecho en las cuatro intervenciones en Canarias y también en otras acciones en el resto del Estado, donde el perfil social convierte el asunto no en una afección de aluminosis, sino en una situación de emergencia social”.

“El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y la Comunidad canaria han estado a la altura de las circunstancias. Esperemos que el Ministerio también lo esté”, concluyó Ana Oramas.  

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vivienda del Congreso con el voto de todos los grupos, salvo el PSOE e IU.

 

Leave a reply