La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que el Gobierno cuenta con la dotación presupuestaria para instalar un segundo radar meteorológico, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ana Oramas. Elena Espinosa aseguró que sólo espera que haya una decisión sobre su ubicación, de acuerdo con las instituciones locales. Espinosa admitió también que el único radar existente está averiado y no se ha arreglado por problemas administrativos.

La ministra contestaba así a una pregunta parlamentaria formulada por Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso, que quería saber cuándo se va a arreglar el radar de Gran Canaria e insistía en la vieja reivindicación canaria de la instalación de un segundo radar en Tenerife que cubra la zona norte de esta isla y La Palma.

La pregunta de Oramas era consecuencia de los fallos en la previsión por parte de la Agencia Estatal de Meteorología del fuerte temporal que padecieron el norte de Tenerife y la ciudad de Las Palmas la semana pasada. De un lado, el único radar de la AEM está averiado, y de otro, las Islas necesitan como mínimo un segundo radar.

Oramas recordó que ya hace dos años, la entonces ministra Cristina Narbona se había comprometido con Ricardo Melchior, entonces senador, a la instalación de ese segundo radar que pudiera cubrir la zona oscurecida por el Teide. “Sabemos que las tormentas no se pueden evitar”, dijo la diputada, “pero sí prevenir para alertar a los servicios de emergencia, y para ello es necesario que la AEM cuente con los medios que necesita Canarias y que es urgente”.

“Canarias tampoco puede estar al albur de que falte una pieza al único radar existente y es absolutamente necesario que se instale el segundo radar”, continuó, antes de recordar que el Estatuto de Autonomía reconoce parte de las competencias en meteorología a la comunidad autónoma. Oramas pidió al Gobierno que cumpla con las necesidades de Canarias en meteorología o bien que haga las transferencias. 

Elena Espinosa contestó que la Agencia Estatal de Meteorología cuenta en Canarias con estructura suficiente para realizar las tareas de vigilancia meteorológica. Afirmó que la situación meteorológica se identificó adecuadamente” y “sólo en algunas zonas se superaron los valores previstos de precipitación”.

Sobre el segundo radar, afirmó que su departamento ha estudiado en total 14 ubicaciones, “y actualmente estamos en contacto con las instituciones canarias (gobierno, cabildos y ayuntamientos), y tan pronto tengan decidida la ubicación, nosotros tenemos la dotación presupuestaria para llevar a cabo esa inversión del segundo radar”.

Respecto al radar averiado, la ministra explicó que se trata de sustituir una pieza, “pero antes hay que resolver el expediente administrativo, retrasado porque una de las empresas que se han presentado al concurso lo ha recurrido”.

 

Leave a reply