Ana Oramas y Carlos Alonso participaron esta mañana en un desayuno de trabajo con más de 130 empresarios y profesionales asociados a Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife). En esta reunión se abordaron diversos aspectos relacionados con el sector, principalmente las inversiones en infraestructuras y vivienda, así como la problemática que afecta a muchas empresas y trabajadores, y la importancia del binomio construcción y turismo para el desarrollo económico y social de Canarias. Óscar Izquierdo pidió que los representantes por la provincia tinerfeña defiendan en Madrid las necesidades que tenemos en infraestructuras y en viviendas, sobre todo lo relacionado con la rehabilitación y reforma del parque público de las mismas.

El presidente de FEPECO señaló que más de la tercera parte de la inversión del Ministerio de Fomento para 2016 irá al AVE, «cuando hay estudios que concluyen que ninguna línea española de tren de alta velocidad es rentable, porque la demanda no es suficiente para recuperar la inversión». Puso el ejemplo de que la entrada en servicio de un tramo de 162 kilómetros desde Valladolid a Palencia y León ha costado una inversión de 1.620 millones de euros. «En cambio, para Canarias, todo son pegas desde el Gobierno Central para cualquier obra de infraestructura que se tenga que ejecutar. El ejemplo más palpable son los problemas de financiación para el cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife. No se comprende esa discriminación hacia nuestra tierra cuando somos un destino turístico de los primeros del mundo», manifestó.

Izquierdo también insistió en la imprescindible potenciación del binomio construcción turismo, «para la reactivación de nuestra economía y la creación de actividad para las empresas, que pueda significar la creación del empleo  que demanda nuestra sociedad».

Por su parte, la candidata de Coalición Canaria al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, explicó que “los grandes temas que se van a debatir en los próximos cuatro años tienen todos ‘cláusula canaria’ y los nacionalistas canarios debemos estar ahí para reclamarla”.

Oramas señaló que “la próxima legislatura los canarios tenemos la oportunidad de que Canarias tenga su lugar en los grandes debates y que cuente”. Explicó que, en legislaturas anteriores, cuando el voto de los nacionalistas canarios fue necesario, “solo con dos diputados conseguimos cosas muy importantes para Canarias en términos de empleo” y habló, en concreto, del Plan de Infraestructura Educativa, “que supuso miles de puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de la construcción”; el Plan de Infraestructura Turística, que supuso la consecución de obras de rehabilitación de espacios públicos en municipios turísticos; convenios de Costas, convenios de Carreteras y, sobre todo, los Planes de Empleo específicos para Canarias, que, recordó, “están en una disposición adicional de la Ley de Empleo que el gobierno del Partido Popular ha suspendido, cada año, en los Presupuestos Generales del Estado”.

La candidata, que respondió a preguntas de los asistentes, alabó la labor de FEPECO y la capacidad de adaptación del tejido empresarial a los nuevos tiempos, además de, dijo, “haber resistido los embates de la crisis que, por nuestras particularidades, comenzó, primero, en Canarias”. Insistió en que, después de las elecciones del 20 de diciembre, “no habrá un Gobierno de mayoría absoluta, así que habrá que pactar cómo se reparten los fondos y partidas importantes, y ahí tenemos que estar los nacionalistas canarios, si queremos que esté Canarias y que se tengan en cuenta nuestras necesidades”. La candidata nacionalista señaló que “nuestra prioridad es nuestra tierra, nuestra gente y las soluciones adaptadas a los problemas de nuestro territorio”.

“Esa”, dijo, “es nuestra principal razón para estar en Madrid”.

 

Leave a reply