La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Ana Oramas, defiende que los equipos deportivos de las Islas “tienen que poder viajar a la Península a competir en igualdad de condiciones”. Así lo dijo ayer martes, acompañada de Carlos Alonso, candidato también al Congreso, y ante un centenar de personas relacionadas con el sector del deporte. “Lo defendemos en el Congreso, año tras año, y lo vamos a seguir defendiendo porque lo que queremos es, ni más, ni menos que lo que nos corresponde”, añadió.
En este encuentro al que acudieron deportistas, responsables de federaciones y clubes, Oramas destacó que el sector deportivo hace una labor social importante y de ahí que siga siendo una prioridad tanto para el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, como para el Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso al frente. “Pero si estamos en Madrid, tendremos más fuerza”, recordó. En este sentido, explicó que si los nacionalistas canarios no estamos, nadie se preocupará de intervenir, de levantar la mano para hablar y defender las compensaciones al deporte. El resto de diputados canarios no lo harán y no porque no quieran sino porque no les dejarán”, aclaró.
Sobre el presupuesto de la Comunidad Autónoma para la ayuda a los desplazamientos, Ana Oramas explicó que todavía no es el que se necesita pero reconoció que este año con Fernando Clavijo ya se ha mejorado y seguirá en esa senda. “La previsión es que para las cuentas de 2016 se incrementen hasta 1.620.000 con el objetivo de que se pueda ir acercando a la cantidad ideal de dos millones. Vamos a trabajar para que sea una realidad”, indicó.
En esta línea, Carlos Alonso explicó que, desde Turismo de Tenerife, se está haciendo un estudio para abaratar el traslado de material deportivo y adelantó que se está en negociaciones con compañías aéreas para obtener una tarifa plana.
Durante este encuentro en el que Oramas y Alonso escucharon las propuestas de los participantes y, en clara referencia a la lucha canaria, Oramas dijo: “Yo soy luchadora y si me tumban me vuelvo a levantar”, y dejó claro que “a base de piñazos no se va a ninguna parte”. Mirando a Carlos Alonso, aseguró que ellos irán a Madrid a derribar muros y a tender puentes, con diálogo y firmeza.
Para Carlos Alonso, el compromiso más importante es apoyar el deporte de la Isla. En el Cabildo lo estamos haciendo a través de Tenerife 2030, una iniciativa que surge ante la necesidad de tener un proyecto claro que mejore las capacidades de las personas que integran nuestra sociedad, y en especial, la de la juventud que va a liderarla dentro de 15 años.
Tenerife 2030 es un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo y apuesta por tener a personas más autónomas –a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior –mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Se divide en cinco subprogramas: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Deportes y Tenerife Digital.
El objetivo es preparar a los jóvenes en el deporte para el futuro: con el respeto a los valores. Alonso dijo que también se sigue trabajando por el deporte base y el deporte adaptado, así como aumentando y reforzando las actividades deportivas entre los jóvenes. “En el Cabildo de Tenerife tenemos buena capacidad económica y vamos a crecer en deporte. Esa es la voluntad del Cabildo pero tenemos que tener apoyo desde Madrid y con nuestra presencia en el Congreso tendremos más fuerza”, aseguró.
Leave a reply