Coalición Canaria reitera su compromiso en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas “hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y todos los días del año”. La formación nacionalista quiere que se amplíe la Ley Integral contra la Violencia de Género, incluyendo la prevención y erradicación de las formas de vulneración de los derechos de las mujeres que aún no están en ella y para ello trabajará a lo largo de la próxima Legislatura desde el Congreso de los Diputados.

CC explica que algunas de las medidas que se incluyen en la Ley Canaria para erradicar la Violencia contra las Mujeres deberían estarlo, también, en la legislación del Estado, “para que pueda afectar al trabajo de la policía, a las decisiones de fiscales y jueces, etcétera”. En concreto, los nacionalistas creen que se deben incluir formas de violencia machista como el acoso sexual, las agresiones sexuales a niñas y adultas, la mutilación genital, el hostigamiento en espacios públicos, el matrimonio forzado y la erradicación de la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual.

CC considera que el Estado ha reducido hasta su mínima expresión la lucha por la Igualdad y contra la Violencia de Género, “aumentando los riesgos para las mujeres e ignorando las leyes que ayudaban a las mujeres a avanzar, como la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad”.

En ese sentido, la candidata nacionalista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y sus familiares y ha denunciado que “como, tristemente, podemos comprobar por los muchos casos registrados en Canarias y en el resto del Estado, no existe aún suficiente protección legal, ni tampoco los medios necesarios para mujeres afectadas por formas violencia de género fuera de la pareja: las niñas abusadas sexualmente, las mujeres víctimas de trata para la explotación sexual, etcétera”.

Asimismo, Oramas considera especialmente preocupante que, según los todos los estudios, “los jóvenes de ambos sexos asuman como normales los actos de presión y control en las relaciones de pareja, lo cual es un campo abonado para futuras agresiones.” Por ello, concluye que “es fundamental educar a las jóvenes generaciones para la igualdad”.

“Queremos mejorar las leyes, recursos y presupuestos para proteger los derechos de las mujeres. Hay muchas cosas que cambiar”, ha explicado la candidata.

Por otro lado, los nacionalistas exigirán que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado y en las políticas del Gobierno Central más fondos para ayudar a Canarias a crear programas preventivos de la Violencia de Género, a dotar a las víctimas de suficientes profesionales de atención y  de acompañamiento en su salida de la situación de violencia. Asimismo, pedirán que esa dotación económica permita mejorar la atención a las víctimas en las casas de acogida, los pisos tutelados, los programas de inserción laboral y social de las víctimas y que contribuya a crear programas formativos obligatorios para jueces, fiscales y operadores jurídicos en general. Del mismo modo, trabajarán para que estos programas de formación en materia de Violencia de Género lleguen a todo el personal educativo, sanitario, social, etcétera.

“Actuar de una manera integral y coordinada contra esta lacra que tiene terribles consecuencias para las víctimas y sus familias, es el único modo de ayudar a erradicarla de una manera efectiva, porque no podemos seguir permitiendo que se sigan sucediendo los casos de violencia de género en todos los ámbitos y, de manera especial, tenemos que actuar para que no haya ni una mujer más asesinada”, concluye Oramas.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a reply