Los candidatos de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas y Pablo Rodríguez, presentaron hoy, en Santa Cruz de Tenerife, el programa electoral con el que concurrirá CC-PNC a las elecciones generales de 20 de diciembre. Una cita electoral que, según Oramas, “será clave para decidir qué diputados y diputadas canarias lucharán por la defensa de Canarias en la legislatura más decisiva para el futuro de las Islas”.
Oramas y Rodríguez coincidieron en subrayar que “solo una representación nacionalista fuerte en el Congreso y el Senado garantizará la presencia de Canarias en la agenda que se fijará en Madrid para los próximos cuatro años.
Nuestro archipiélago no puede estar ausente en un proceso que será clave para definir las singularidades y las aspiraciones de los distintos territorios. Sin una voz independiente, no sujeta a las directrices de partidos con sedes en Madrid y Barcelona, corremos el riesgo de que Canarias no figure con una representación propia en las reuniones en las que se decidirá el futuro modelo de Estado”.
En el inicio de un nuevo ciclo político, CC propone blindar el REF para proteger las compensaciones por el sobrecoste de la energía, el agua y las comunicaciones aéreas y marítimas. “El REF”, explicó Rodríguez, “no es un privilegio para Canarias, como sostienen los países emergentes, sino la herramienta más importante que existe para compensar la insularidad, generar empleo y proteger nuestros derechos”.
Los candidatos señalaron que “Coalición Canaria es la única fuerza política nacionalista canaria que concurre a las elecciones generales del próximo día 20 de diciembre. Y lo hacemos, como siempre, con un programa 100% canario, en el que recogemos aquellos proyectos que se deben rescatar, tras cuatro años de recortes, o impulsar para que Canarias se convierta definitivamente en una tierra de oportunidades”.
“Necesitamos”, explicaron, “una representación que reivindique con fuerza en Madrid las políticas que debe aplicar el Estado para que Canarias cuente con las herramientas necesarias para ser un espacio más competitivo y especializado en segmentos que contribuirían a aportar un valor añadido a nuestra economía”.
Una legislatura decisiva para Canarias
En el programa de CC-PNC se apunta que “la próxima legislatura supondrá el inicio de un nuevo ciclo político en el que tendrán que afrontarse reformas que, hasta ahora, no se han atrevido a impulsar los dos partidos que se han alternado en el Gobierno. Reformas estratégicas en las que se definirá un nuevo modelo territorial, la revisión del sistema de financiación autonómica y acuerdos en los temas que son fundamentales para los ciudadanos: la sanidad, la educación o las políticas sociales. Y estos asuntos, que son vitales y estratégicos, deben contener un apartado específico para las Islas: una ‘cláusula canaria’.
Un sistema de financiación justo con Canarias
Para CC-PNC, “el segundo tema que es prioritario resolver en los primeros seis meses de la próxima legislatura es el sistema de financiación autonómica; asunto en el que tenemos mucho que decir, porque los recursos que proporciona el sistema actual no llegan a cubrir ni el gasto medio por habitante en servicios públicos. De hecho, Canarias es la comunidad autónoma peor financiada por el Estado, muy por debajo de la media por habitante. Nosotros apostamos, en este momento, por una financiación que garantice el mantenimiento de los servicios básicos. Estamos hablando de sanidad, educación, servicios sociales y, dentro de éstos, la dependencia”.
“Otro de los retos que tenemos todas las fuerzas políticas es la creación de empleo. Todos somos conscientes de que las políticas activas de empleo, el nuevo papel de la Formación Profesional, de las modalidades de contrato, de las leyes laborales de este país, tienen que ir no solo dirigidas a la creación de puestos de trabajo, sino a una mejora de la calidad de ese empleo y de la estabilidad en el mismo. Hay que pasar de la precariedad a tener plantillas formadas en las empresas, con sueldos dignos y en condiciones que permitan, por un lado, a los trabajadores tener un proyecto de vida personal y también una excelencia y una implicación con las empresas, que es, al final, el objetivo de empresarios, sindicatos y, también, de la sociedad”, añade el programa nacionalista.
Recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias
CC-PNC mantendrá, a este respecto, “su reivindicación para que en tanto Canarias no llegue a la media de índice de desempleo del resto de España se habiliten políticas de empleo específicas para las Islas. Por eso, planteamos la reactivación de las partidas presupuestarias en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que está en una disposición adicional de la Ley de Empleo, y que en los últimos cuatro años, ejercicio tras ejercicio, se ha eliminado a través de la Ley de Presupuestos”.
Para los nacionalistas canarios, “el otro desafío que se va a abordar en esta legislatura es la reforma del sistema educativo. Tiene que haber una nueva Ley de Educación que, esta vez, esté apoyada por todos los partidos políticos y refrendada por la sociedad, que tenga estabilidad en el tiempo y donde la Formación Profesional tenga un papel fundamental. Además, hay que tener la visión de que la Universidad debe ir hacia un modelo de excelencia, conectada a las exigencias actuales, con un impulso decidido a la investigación. Y, en este tema, como en los restantes, también es de aplicación la ficha canaria”.
Defensa firme del Estatuto de Autonomía
“Nuestra posición va a ser firme y rotunda en la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía”, explicó Oramas. El Estatuto de Autonomía, que fue aprobado en el Parlamento de Canarias y remitido al Congreso, se mantiene vigente para su tramitación en la próxima Legislatura.
“La presencia de la única fuerza nacionalista canaria en ese debate en Comisión y en el Pleno, es fundamental para que los portavoces de los partidos nacionales no rebajen el modelo que salió de la Cámara autonómica”, concluyó Oramas.
Leave a reply