Entrevista publicada en el diario “La Provincia” el 3 de julio de 2011. Ana Oramas analiza el último debate del estado de la nación, opina sobre Zapatero y Rajoy y apuesta por la necesaria unidad del nacionalismo canario ante las próximas elecciones generales.

JOAQUÍN ANASTASIO.  MADRID

CC se ha sumado ya formalmente a la petición de adelanto electoral. Su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, dice que no hay reformas en el horizonte y que la legislatura está agotada. Defiende a Zapatero por trabajar para el país pese a los errores y por cumplir con Canarias y critica a Rajoy, al que ve como “el próximo presidente del Gobierno de España”

– ¿Qué conclusión saca CC del reciente debate sobre el estado de la nación?

– Que no se ha hecho un verdadero debate sobre la situación del país, sino un debate de balance de legislatura y, sobre todo, que Zapatero cree que todas las reformas que se tenían que hacer se han hecho o están presentadas, que no queda ninguna pendiente de hacer y, conociendo los trámites parlamentarios, esto dignifica que en septiembre están acabadas todas las reformas. En ese sentido parece lógico que la legislatura acabe en diciembre. Ha habido un anuncio y una percepción tanto de los diputados, como de todos los grupos, incluido el PSOE, de que no era el último debate del estado de la nación de Zapatero, sino que era el último del presidente Zapatero, su despedida política. Es una decisión que sólo corresponde a Zapatero, pero todas las percepciones son que la legislatura ha terminado.

– Entiendo que CC ya pide ahora adelanto electoral, ¿no?

– El propio presidente de Canarias, Paulino Rivero, manifestó antes del Debate que si hacía falta para implantar nuevas medidas y reformas que ayudaran contra la crisis, CC estaría para actuar con responsabilidad, pero que si no había nuevos planteamientos ni nuevas reformas ni nuevas medidas políticas, él también se mostró partidario de adelantar las elecciones y nosotros somos también de la misma opinión.

– ¿A CC le interesan unas elecciones en otoño?

– A CC le es indiferente que las elecciones sean en otoño o en marzo.

– Pero ustedes trabajaban con la idea de que cuánto más tarde fueran las elecciones, más se alejaría el PP de una mayoría absoluta.

– Esa es una opinión que nunca ha expresado CC. CC lo que ha dicho siempre es que a nosotros nos es indiferente si el candidato es el señor Zapatero, el señor Rubalcaba o el señor Rajoy. CC desea tener una representación importante de Canarias, desea tener un grupo nacionalista. Es lo que vamos a trabajar en los próximos tiempos porque tenemos claro que Canarias sólo existe para la política nacional y para quien sea el próximo presidente, en función de la necesidad que tenga de apoyos políticos en Madrid.

– ¿Qué va a pasar entonces con los Presupuestos de 2012, no habrá negociación?

– Si se adelantan las elecciones a otoño, me imagino que se harán las retenciones de crédito necesarias y si el nuevo gobierno está constituido en el mes de diciembre, y eso ya ha tenido precedentes en la historia parlamentaria de este país, los presupuestos de 2012 se tendrán que negociar con ese nuevo gobierno.

– A mucha gente le ha sorprendido la defensa que hizo usted de Zapatero desde la tribuna.

– Yo he sido absolutamente crítica con Zapatero en este y en todos los debates de los últimos tiempos, en cómo asumió la crisis económica, que es el principal problema de este país, cómo ha llevado y la gran parte de culpa que tiene en el deterioro de las instituciones y de la democracia en este país, en cómo se está alejando de lo que dice la calle. Cómo también en los temas de Canarias he reconocido qué avances se han hecho gracias a CC y qué temas están pendientes. Yo creo que no ha sido un discurso amable. Ha sido un discurso sobrio y firme en la defensa de los intereses canarios. Otra cosa es que yo creo que en un momento donde se está descalificando la vida política y las personas que se dedican a la política, hay que reconocer que personas determinadas, como el Presidente del gobierno y otras que tienen responsabilidad pública, dedican su vida durante muchos años a la vida pública con aciertos y con errores pero independientemente de eso uno tiene unos costes personales, pasan cosas en la vida que no puedes recuperar y hay que reconocer la dedicación a lo público y sobre todo en un momento donde se les está descalificando.

– ¿Qué significa que José Luis Rodríguez Zapatero pueda mirar a los ojos de los ciudadanos, que lo ha hecho bien, que ha sido honesto pese a los errores…?

– No. Cuando le dije que podía mirar a los ojos de la gente es que él mismo puede decirse: “Yo he trabajado y me he dedicado a este país y a los ciudadanos”. Porque, con errores porque nadie es infalible, pero ha trabajado por el país y no tiene por qué esconderse. Tiene que asumir sus errores como hizo el martes varias veces. Primero reconoció que se había equivocado, que los índices de paro eran inasumibles… pero no tiene por qué esconderse. Y es que en este país no ha habido presidente que no haya salido machacado. Le pasó a Adolfo Suárez, a Felipe González y a José María Aznar. Luego el tiempo pone las cosas en su sitio. Zapatero ha cometido errores, pero eso no quiere decir que él no se haya dedicado a trabajar por los españoles.

– ¿Le podría decir lo mismo a Rajoy, que puede mirar a los ojos de los ciudadanos porque está trabajando por el país?

– No. El señor Rajoy está trabajando de momento por el bien del PP y por el bien de una opción política, por el bien de este país, todavía no está trabajando. Al señor Rajoy el valor se le supone, pero aún no lo ha demostrado en términos de actuación política en esta situación de crisis. Habrá que ver qué hace cuando llegue, porque no tengo ninguna duda de que él será el próximo presidente del Gobierno. Quizá entonces podrá mirar a los ojos a los españoles, después de que trabaje desde el gobierno y para este país.

– ¿Cree que Rajoy ha dado la talla en este debate como el líder de futuro?

– Creo que éste ha sido un buen debate político y que tanto Zapatero como Rajoy han estado a un buen nivel. El problema de Rajoy y del PP es que no están presentando su alternativa completa. En sus propuestas de resolución han presentado aquellas medidas que son positivas y que pueden ser del gusto de los ciudadanos, pero no dicen en absoluto cómo va a financiarlas. Los ciudadanos tienen que saberlo y cuando lo hagan los ciudadanos creerán que es una opción mucho más seria de gobierno. A Rajoy el valor se le supone, pero tiene que demostrarlo.

– ¿Qué va a hacer CC en relación con la tramitación de la negociación colectiva?

– La negociación colectiva es importante, se va a desarrollar como proyecto de ley y veremos cómo se tramita y cómo se mejora a lo largo de la tramitación parlamentaria. La que ha presentado el gobierno es una propuesta tímida y creemos que hay que profundizar más y que debería adaptarse más a la realidad de la economía. Estamos en este momento preparando las enmiendas. Nosotros, en Canarias, tenemos una diferencia con el resto del Estado con respecto a los convenios. En el texto del gobierno prácticamente desaparecen los convenios colectivos provinciales. La situación de los convenios es distinta en las islas y en ese sentido hemos tenido reuniones con las confederaciones de empresarios de Canarias y vamos a plantear temas específicos de Canarias por el tipo de negociación que se lleve a cabo.

¿Apoyarán el techo de gastos que propuesto por el Gobierno inferior en un tres por ciento al del 2011?

– Eso lo tiene que decidir la ejecutiva de CC. Es una decisión que se toma en los órganos de partido. Yo no soy la que tengo que manifestar opinión. La opinión la manifestaré dentro de la ejecutiva y después tendré la opinión que tenga mi partido.

– ¿Cree que hay alguna posibilidad de que el nacionalismo canario concurra unido a las generales?

– Vienen tiempos difíciles en la política nacional, donde Canarias se va a jugar temas muy importantes en la próxima legislatura. Si se producen las elecciones anticipadas tendremos en la próxima legislatura el estatuto de autonomía, el REF, y tenemos temas de avanzar en la conectividad con África, la reconversión del sector turístico. Y para eso necesitamos tener fuerza política. Yo reconozco desde la humildad que esa importante representación política sólo se puede tener si vamos todos los nacionalistas juntos. Tenemos que aspirar a tener grupo parlamentario en el Senado y en el Congreso y con los resultados del 22M en la mano sería totalmente factible. Pero para eso hace falta generosidad de todos, sumar puntos comunes, reflexión y mirar al futuro y no al pasado. Yo creo que en este momento las declaraciones que han hecho los distintos líderes nacionalistas van en la línea de que hay que sentarse en una mesa a hablar. Lo que nos une es más de lo que nos separa y en la política nacional nos unen muchas más cosas.

– ¿Y para lograr eso objetivos en la política nacional no será un hándicap el pacto que se acaba de firmar con el PSC con Rajoy de presidente?

– Yo creo que son ámbitos distintos. Antes ya mantuvimos alianzas con el PP en las islas y en Madrid gobernó el PSOE y no hubo ningún problema. Estamos en la misma situación que hace cuatro años y no ha habido ningún impedimento para una buena relación. Durante tres años se trabajó perfectamente hasta tres meses antes de las elecciones en que el PP decidió romper. Las relaciones personales con los políticos del PP aquí en Madrid son magníficas. Pero claro, para ello es importante tener el mayor peso posible en el juego de las mayorías para la gobernabilidad. En todo caso, creo que al final los partidos, aunque tengan mayorías absolutas, necesitan de apoyos de cara a la aplicación de determinadas políticas y medidas.

 

Leave a reply