La diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas, se opuso hoy, en el pleno del Congreso, a la convalidación del Real Decreto presentado por el Gobierno sobre medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

“No apoyamos la reforma laboral presentada por el PSOE y no apoyaremos la que hoy presenta el Gobierno, excepto que alcancemos un acuerdo durante su tramitación como proyecto de ley”, señaló la diputada nacionalista.

Oramas avanzó, a este respecto, que CC-NC presentará enmiendas para fomentar la contratación mediante la bonificación de la cuota empresarial en los en los nuevos contratos en los territorios de las comunidades autónomas cuyo índice de desempleo supere a la media estatal, entre ellos Canarias, y, por otra parte, para que sean “objetivas y demostrables” las causas de despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

“El paro no es solamente el principal problema de este país, también es el drama que viven hoy más de cinco millones de españoles, de los que 340.000 son canarios. Son millones de familias cuyos miembros no tienen el derecho al trabajo que les reconoce la Constitución. Son también millones de jóvenes, toda una generación que, desesperanzada, muchos de ellos con un nivel alto de formación, no alcanza a vislumbrar un medio laboral sobre el que construir su futuro. Esa es la situación, y luchar contra ella debe ser la única prioridad”, destacó la diputada canaria durante su intervención.

Oramas subrayó que “la legislación laboral tiene que adaptarse para contribuir, en la parte que le corresponde, a superar la profunda crisis económica que nos afecta. Debe procurar que las empresas existentes y los nuevos emprendedores, dispongan de un marco jurídico sencillo y claro en el que desarrollar su actividad y fundamentar las relaciones laborales. En este terreno, estimamos necesario profundizar en las medidas que fomenten la contratación y amplíen la flexibilidad interna de las empresas, pero que a su vez sea equilibrada entre las partes y garantice los derechos fundamentales, como el de negociación colectiva. Sin este equilibrio ninguna reforma laboral va a funcionar”.

“Para nuestro grupo político”, agregó Oramas, “el marco de relaciones laborales tiene que basarse en un principio básico: el equilibro entre los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores. También debe respetar el principio constitucional de la autonomía de las partes en el contrato de trabajo y el derecho a la negociación colectiva. No se puede romper de la noche a la mañana con un profundo proceso de diálogo social que ha contribuido al progreso económico y la estabilidad en España, uno de los pilares de su democracia, cuyo éxito, no lo olvidemos, se fundamentó en el acuerdo no sólo político, sino también social”.

Con respecto a los nuevos contratos, señaló que “aquellos de prueba de un año constituyen todo un abuso”.

 

Leave a reply