Ana Oramas acusó a los dos principales líderes españoles, el presidente del Gobierno y el presidente del Partido Popular, de ser responsables de la desunión y el enfrentamiento permanente, que ha impedido una economía más saneada (VER VÍDEO).

La portavoz de Coalición Canaria reprochó a Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de que se hayan mostrado incapaces de alcanzar acuerdos para ayudar a España a salir de la crisis, durante la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar los acuerdos alcanzados el jueves por los líderes europeos para ayudar a Grecia y luchar contra los ataques a las deudas soberanas.

La diputada canaria ha afirmado también que Coalición Canaria seguirá en su actitud de “tender puentes hacia acuerdos viables, aunque eso le cueste la constante crítica de los que apuestan por la confrontación permanente”.

Para Ana Oramas, lo  mejor de los acuerdos del Consejo de la Unión Europea es el camino que muestra de cohesión interna como requisito necesario para hallar la salida del túnel.

Consideró que se puede ser crítico con la Unión Europea porque no ha avanzado en la integración económica y fiscal que ponga a salvo el continente, pero advirtió que “al menos, los líderes europeos han sido capaces de llegar a acuerdos”. “Por el contrario”, se preguntó, “¿qué pueden ver los ciudadanos cuando miran a España? El paisaje de la desunión, el enfrentamiento permanente, la criminalización de la política española”.

Para ella, será un periodo que se recordará como uno de los desiertos de la historia española, en el que mucha más gente de la debida pasó dolor durante más años de lo debido porque Gobierno y oposición  no fueron capaces de ponerse de acuerdo en casi nada, porque unos hicieron poco y otros dejaron de hacer.

Ana Oramas cree que Zapatero espera que la historia  le reconozca que él evitó en mayo de 2010 la gran debacle que nos hubiera arrastrado al abismo. Mientras, “Rajoy parece complacerse en que cualquier tiempo presente sea lo suficientemente malo como para que las penalidades  que nos esperan en el futuro sean asumidas primero con alivio y – si él encabeza el Gobierno – sean al final valoradas con satisfacción.

“Pero el señor Zapatero no es consciente de que la Historia no valora nunca futuribles que podían haber sido. Y el señor Rajoy no cae en la cuenta de que sus omisiones de ayer y de hoy pueden ser la horca que le asfixie en el futuro y -lo que es peor – que ya está cortando la respiración a todo el país”.

La portavoz de CC acusó a los dos líderes principales de la política española de actuar bajo el mero cálculo electoral, lo que impidió que el giro político emprendido en mayo no lograra hallar puntos de encuentro entre el PSOE y el PP que habrían sido “la palanca o la piedra angular de una nueva economía española más saneada, más eficiente, más justa”.

La situación que, entre otras consecuencias, puede hacer que España vuelva a ser tierra de emigración, “como indican las últimas cifras: millares de jóvenes españoles cualificados salen ya al exterior en busca de un futuro que aquí se les niega”.

Oramas advirtió que la responsabilidad no sólo es del Gobierno y la oposición, “hay una responsabilidad colectiva” y recordó que la humana tendencia al lucro fácil alimentó la burbuja inmobiliaria, que al explotar, ha reducido la financiación crediticia y la recaudación fiscal, y ha dejado a este país atado de pies y manos, con márgenes de maniobra estrechos.

La portavoz de CC recordó que “cuando la reacción se produjo en mayo de 2010 y Rodríguez Zapatero no tuvo otro remedio que tomar medidas desagradables y duras, ha sido el PP el que ha querido instalarse en el País de las Mil Maravillas, prometiendo a la vez el saneamiento de las cuentas públicas y una bajada de impuestos  que no será posible en años”.

“Cuando el PSOE se cayó por fin del cuento de hadas en el que habitaba porque no le quedaba otro remedio, es el PP el que se instaló en la fantasía  de recitar programas electorales permanentes en lugar de acciones de gobierno realistas”.

Ana Oramas afirmó que Coalición Canaria seguirá en su actitud de tender puentes hacia acuerdos viables, aunque eso le cueste la constante crítica de los que apuestan por la confrontación permanente”. “No va a hacer seguidismos irreflexivos ni a tragarse ruedas de molino; pero es plenamente consciente de que cuando todo el mundo habla de esfuerzo y sacrificios, no podemos convertir ese juego en pura retórica”, concluyó.

VER LA INTERVENCIÓN COMPLETA EN LA SECCIÓN VÍDEOS

 

Leave a reply