Dos hechos destacados cierran esta semana: el Pacto alcanzado por el Gobierno de Canarias con empresarios y sindicatos para relanzar el empleo y para mejorar la ayuda a los parados, y las elecciones europeas.En estos comicios los canarios debemos decidir si queremos tener una voz propia o no en un Parlamento que cada vez va a tener mayor protagonismo en nuestras vidas y va a influir más en la gobernanza mundial.

Como la mayoría conoce, Canarias tiene en Europa un status y unas condiciones muy diferentes a las de  Península y Baleares; y a las del resto de países miembros. España se integró en la UE con dos protocolos o tratados de adhesión: El de la Península y Baleares; y el de Canarias. Porque era evidente para todos que no podían ser homogéneos o iguales sin producir la ruina de Canarias.  

Esa es la razón fundamental por la que Canarias necesita tener una voz  propia en el Parlamento Europeo. Y entre los partidos presentados, solo Coalición Canarias y Claudina Morales está hoy en condiciones de aportarla.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias se ha adelantado al pacto estatal, articulando junto a sindicatos y empresarios un conjunto de más de doscientas medidas que ordenan todas las acciones a realizar para salir de la crisis. Es una gran demostración de la capacidad de diálogo  que el presidente Paulino Rivero y su Gobierno han desplegado en los últimos meses con los principales agentes sociales.

Y es un hecho que contrasta con la intransigente negativa del PSOE canario al alcanzar acuerdos parlamentarios que contribuyan al mismo objetivo. Y todo ello por el reiterado empeño de su secretario general en deslegitimar primero a todo un Ejecutivo democrático por no estar presente en él; con unos argumentos que se le han ido abajo desde que en el País Vasco el PSOE formara gobierno a pesar de no haber ganado las elecciones. Y también por la segunda de sus obsesiones: regar constantemente el patio con declaraciones y acusaciones no demostradas   que, a la postre, han socabado su propia credibilidad.

El Gobierno de Canarias no ha dejado por ello de seguir buscando acuerdos y sinergias con la sociedad canaria y recordando además que de esta crisis no se podrá salir sin el concurso del Estado y de Europa, con medidas específicas para Canarias.  Hay toda una negociación pendiente del Ejecutivo Canario con al Administración Central para enfocar mejor la acción del Estado en las islas; que será siempre alentada desde CC  en el Congreso de los Diputados.

Uno de nuestros inmediatos objetivos en la Cámara es alcanzar condiciones justas para el reparto del segundo Fondo de Inversión Municipal. El primero y vigente en este ejercicio no se distribuyó tendiendo en cuenta el paro de cada región, como reiteradamente planteamos. Pero insistiremos en ello para que territorios como Canarias, que sufren la crisis más intensivamente, cuenten con fondos proporcionales a la magnitud de sus problemas. Desplegaremos todos nuestros razonamientos y nuestra firmeza.

Quizá no consigamos el cien por cien de nuestras demandas, pero estoy segura de que nos acercaremos a condiciones más justas  para combatir  el paro en Canarias, el objetivo que más nos ocupa y preocupa a todos.

 

Leave a reply